Diario Sur
img
RAMÓN SALAZAR, ENTRE JUZGADOS
img
Francisco Griñán | 10-07-2007 | 13:29

Por FRANCISCO GRIÑÁN. El musical ’20 centímetros’ le está proporcionando a Ramón Salazar tanta felicidad como desilusión. Tras multiples problemas con los productores en el montaje, la película se estrenó en el Festival de Málaga, donde ganó tres premios, entre ellos el de la crítica. No obstante, el filme no funcionó en la taquilla nacional -301.450 euros de recaudación-, un mal resultado que el director achaca a la escasa promoción de la productora, Aligator. «Yo he promocionado el filme siempre, he viajado a varios festivales y países, y he cumplido con la productora, pero ellos aún me deben dinero por lo que se lo he tenido que reclamar judicialmente», afirma con gesto de contrariedad el cineasta malagueño, que aún no ha terminado de cobrar su sueldo y aún le queda la liquidación por taquilla.
El cineasta pone como ejemplo de la dejadez de la productora con el filme las recientes candidaturas de los Goya, en las cuales el filme no ha logrado nominación alguna -ni siquiera en los apartados musicales en los que el filme destaca ampliamente-, ya que «los académicos no recibieron el DVD con la película y por tanto no la votaron porque no la vieron», explica Salazar, que se encuentra en Málaga concluyendo el guión del que será su tercer filme, ‘Mientras esperamos’.
Frente a su discreto paso por la cartelera nacional, el filme está teniendo una larga vida en el extranjero. La cinta se ha estrenado en Francia e Italia, donde ha sido distribuida con buenos resultados por empresas allí radicadas. Además en mayo llegará a las salas comerciales de EE. UU., donde Salazar espera presentar el filme.