img
EL VIENTO SOPLA PARA HERRERO
img
Francisco Griñán | 27-03-2006 | 14:05

Por FRANCISCO GRIÑÁN. El viento sopló en el patio de butacas del IX Festival de Málaga en la dirección de Gerardo Herrero y de ‘Los aires difíciles’, la nueva adaptación de su escritora de cabecera, Almudena Grandes. Una correcta versión de esta historia de la búsqueda de una nueva vida ambientada en Cádiz.
Uno de los estrenos más esperados de esta edición era precisamente el de ‘Los aires difíciles’, en la que Herrero reincide en el mundo literario de Almudena Grandes tras la adaptación hace una década de ‘Malena es un nombre de tango’ (1996). El filme es una acertada metáfora de Andalucía como tierra de acogida que es elegida por dos personajes paralelos con una oscura historia detrás, un médico, Juan (José Luis García Pérez), y una solitaria mujer, Sara (Carmen Elías), para rehacer sus vidas. El director prescinde en esta película del pasado de Sara -ayer explicó que ha desarrollado un guión para convertir su relato en otra película-, aunque no del personaje y concentra la mirada en la trama del doctor, que se instala en Cádiz junto a su sobrina y su hermano discapacitado. A ellos se une una descarada y simpática asistenta, Maribel (Cuca Escribano), y su hijo para componer una historia que se va desvelando poco a poco entre el pasado y el presente.
Con ayuda del guión de Ángeles González Sinde y de Alberto Macías, Gerardo Herrero formula una (co)medida historia que deja una sensación agradable, aunque también da la impresión de que el filme podría haber dado para una mayor intensidad dramática. Por fortuna, Herrero, siempre atento en la elección de sus actrices, tiene como aliados un excelente reparto, con una sobresaliente Cuca Escribano, en un papel en el que arriesga y -tratándose de esta ventosa película- sale más que airosa. Sin olvidar tampoco a la ‘vamp’ encarnada con acierto y arrebato por Pilar Castro.

LOS AIRES DIFÍCILES. Nacionalidad: España. Año: 2005. Duración: 116 m. Director: Gerardo Herrero. Reparto: José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Alberto Jiménez y Carmen Elías. Sinopsis: Juan Olmedo, a sus 40 años, es el superviviente de un naufragio del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha deja un pasado dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos.

CRITICA PUBLICADA EN SUR EL PASADO DÍA 19 TRAS EL ESTRENO DE ‘LOS AIRES DIFÍCILES’ EN EL IX FESTIVAL DE MÁLAGA-CINE ESPAÑOL