img
EL LARGO Y CÁLIDO VERANO
img
Francisco Griñán | 14-09-2006 | 19:37

Por FRANCISCO GRIÑÁN. Hola. Estamos de vuelta tras unas vacaciones blogueras estiradas al  máximo. Está bien, el silencio ha sido algo extenso, aunque os pongo al día rápidamente de lo que ha sido el verano cinematográfico: un largo y cálido verano. Largo por las películas interminables que nos han puesto en la carterlera y cálido por la poca frescura vista en la pantalla. Sólo se salva una. Os hago un recuento:
12 de julio, ‘Superman Returns’: Una versión que le ha robado el apelativo a aquel superhéroe zapateril del guiñol: Sosoman. Pues sí que ha sido sosa, larga y aburrida esta puesta al día de un director tan prometedor como Bryan Singer, que se ha convertido en un sospechoso habitual más la legión de cineastas que se quedan sin ideas cuando le ponen por delante mucho dinero para gastar. Este Supersosoman hace buenas incluso las peores secuelas de esta saga. Ni las escenas de 3D despertaban del sopor.
21 de julio, ‘La sombra de la sospecha’: ¿Y qué me dicen ésta? Tan harto de ‘remakes’ y temiendo lo que viene, uno va y se mete en un argumento nuevo y se encuentra a Michael Douglas haciendo de… Michael Douglas…, a Donald Sutherlando haciendo de Jack Bauer desubicado, a Kim Basinger con toda su ropita, Eva Longoria haciendo méritos… Tanto collage de otras películas tenía al menos algo bueno: No llegaba a las dos horas.
26 de julio, ‘Poseidón’: Pa’ habernos ‘ahogao’. Si con ‘El submarino’, Wolfgang Petersen dio toda una lección de buceo en ambientes opresivos, en este ‘remake’ de ‘Poeidón’ se ha ido a pique y ha arrastrado al fondo a todos los que hemos ido al cine. Los clásicos, incluso los de serie B, mejor dejarlos en su museo con el cartel de ‘No se toca’.
11 de agosto, ‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’: ¿Y para qué abren el cofre? ¿Se trataba de la caja de Pandora? ¿O el baúl de la Piquer? ¿O un saco sin fondo? Es que la película no acaba nunca y, cuando lo hace, se te queda cara de bobo sin final. ¿Jack Sparrow? Sí, Jack Espárrago. Johnny Depp está para echarle. Y lo peor es que todavía queda una tercera entrega. Eso sí, qué efectos especiales más conseguidos.
23 de agosto, ‘United 73’: Por fin, una película que sobrevuela sobre el resto. Aunque se sabe el final, es difícil permanecer indiferente ante lo que recreación de lo que aún no habíamos visto del 11-S. Imprescindible para todos los que alguna vez hemos sido pasajeros… o personas.
25 de agosto, ‘La joven del agua’: M. Night Shylaman o cuando un director es presa de su propia fórmula-trampa. Como Bryan Singer, otro que esta suspenso en septiembre y tiene que repetir curso.
1 de septiembre… Y por fin llegó ‘Alatriste’: Era la gran esperanza para salvar el verano, pero al final uno sale (ala)triste y (ali)caido de la sala después de tanto pestiño. Javier Cámara (Conde-duque de Olivares) y Juan Echanove (Quevedo) están fantásticos. También Ariadna Gil. La película es eso, un montón de personajes y un montón de batallitas, pero resulta irregular, aburrida y excesiva. Lástima de un material tan desaprovechado. Daba para más películas y para menos metraje. La única alegría es que la cinta ha barrido en taquilla y ha llevado al cine a los que habitualmente dejan el dinero de sus entradas en el cine americano. Eso sí, han encontrado en esta cinta el mismo barroquismo visual y vacio cinematográfico que en en muchas de las superproducciones del verano con sello de Hollywood. Los productores y el director Díaz Yanes ha copiado el modelo y lo han hecho bien: buena promoción, grandes expectativas y pequeñas recompensas.
Pues eso es todo, me han faltado algunas, pero prometo seguir poniéndome al día.