img
QUINIELA PARA LOS OSCAR
img
Francisco Griñán | 14-09-2006 | 21:20

Por FRANCISCO GRIÑÁN. Mañana (viernes 15 de septiembre) se anuncia la terna de películas de la que saldrá la película española candidata al Oscar. A riesgo de que mañana me arrepienta de esta quiniela y que me den por todas partes por mis dotes de adivino, me atrevo a dar los tres títulos con más posibilidades. Cuidadín, no digo las mejores películas, sino las que parten con más argumentos para pasearse por Sunset Boulevard:
1) El que todo el mundo piensa: Pedro Almodóvar y su ‘Volver’. Ya sabemos que allí tiene un espléndido cartel y su película ya la han postulado incluso (?) entre las candidaturas de actriz protagonista para Penélope Cruz (??). Una apuesta segura y la más internacional de nuestro cine. Ademas, ‘Volver’ ya se ha estrenado en Los Ángeles.
2) El que más está ganando en taquilla: Agustín Díaz Yanes y ‘Alatriste’. Esta es la superproducción del año del cine español y está protagonizada por un actor norteamericano en lo mejor de su carrera: Viggo Mortensen. Además rescata con un argumento de aventuras la España del Siglo de Oro. ¡Qué mejor se puede exportar que nuestra historia! Otra opción de peso.
3) El que puede dar la sorpresa: Antonio Banderas y ‘El camino de los ingleses’. Esta es la gran incógnita del cine español de este final de año. No he visto la película, pero confieso que aquí tengo mi corazoncito. La cinta aún no se ha estrenado, pero lo hará el próximo 1 de diciembre y previamente tendrá una première en Málaga -24 de noviembre-, por lo que puede estar entre las seleccionadas. Estoy convencido de que Banderas ha hecho una peli con lenguaje universal -los fotogramas que ya hemos visto recuerdan algunas películas americanas sureñas ambientadas en los 50 y 60- y, además, la  influencia del malagueño en Hollywood supera incluso a la de Almodóvar. Su concurso sería un gran acierto.
Aquí está esa quiniela. Veremos si me quitan el carnet de prestidigitador.