img
ALMODÓVAR, ETERNO RETORNO
img
Francisco Griñán | 28-09-2006 | 14:26

Por FRANCISCO GRIÑÁN. Ya lo sabréis. Almodóvar hace bueno el título de su nueva película, ‘Volver’, y de nuevo nos representa en los Oscar. Aunque la legión de espectadores de ‘Alatriste’ ven ahora al manchego como si fuera el Malatesta que les ha quitado el puesto en Hollywood -alguno me ha mandado un e-mail a mi correo por mi visión del filme pero no se atreve a hacer sus comentarios en el blog-, lo cierto es que, a día de hoy, ‘Volver’ es la mejor candidata que podíamos presentar en Sunset Boulevard. La noticia ha pillado precisamente a Pedro Almodóvar en Estados Unidos donde promociona su película que ya tiene fecha de estreno: 3 de noviembre. Y promoción no le va a faltar. La cinta es la máxima atracción del presente Festival de Cine Español de Nueva York, cuenta con el apoyo de la ‘hollywoodiense’ Pe Cruz -que también se rumorea entra en las quinielas al Oscar a mejor actriz-, Almodóvar se llevará todos los focos cuando le entreguen a finales de octubre el Príncipe de Asturias… La verdad es que no me cabe duda que ‘Volver’ estará entre las cinco finalistas.
Pero el análisis es más complejo. Los condicionantes externos y mediáticos de la película juegan a su favor, pero en lo puramente cinematográfico ‘Volver’, no es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar. Ni siquiera de las destacas de los últimos años. Tal vez se puede pensar que la Academia de Cine sigue haciendo méritos para hacer las paces con el manchego, pero en realidad lo que ha hecho la institución es asegurarse la candidatura para nuestro cine. Y entiendo que ese debe ser su objetivo. Recuerdo que otros años se mandaron otras películas indistublemente buenas, como el caso de ‘Los lunes al sol’, pero el escaso interés de los productores impidió que, al menos, se la tuviera en cuenta. Con Almodóvar, no ocurrirá esto.
No obstante, me preocupa la dificultad de nuestro cine para encontrar una alternativa a Almodóvar en los Oscar. Este año, la Academía tenía la opición, más que potente, de ‘Alatriste’, que no sólo es una superproducción de nuestro cine -lleva cuatro semanas siendo la número uno en nuestra taquilla-, sino que habla de nuestra historia y la protagoniza además una estrella norteamericana, Viggo Mortensen. Pero parece que estos argumentos no ha convencido a los académicos. Como película, ‘Alatriste’ tiene grandes valores y una gran galería de personajes, pero es algo excesiva, irregular y tampoco es un filme brillante. No obstante, no me cabe duda de que los productores se hubieran batido el cobre para estar entre las cinco candidatas y recuperar así algo del dinero gastado en el filme -24 millones de euros, ahí es nada-.
De ‘Salvador’ poco se puede decir, ya que desde el principio no dejó de ser la tercera en discordia y ya se sabe que tres son multidud. Paradójicamente, sus posibildiades han sido inversamente proporcionales a su calidad. Aún no la he visto, pero me cuentan -os lo digo de tres fuentes, como les exigían a Woodward y Bernstein- que vale la pena.
Así las cosas, pues todos con Almodóvar, que seguro que nos dará que hablar y que escribir.

PD: Una cosa más. México ha elegido como su representante ‘El laberinto de Fauno’, coproducción rodada en España y con director mexicano, Guillermo del Toro. Sería interesante ver lidiar a dos pesos pesados como Almodóvar y (d)el Toro.