img
Antonio Banderas resucita a Carlos Jesús
img
Francisco Griñán | 28-08-2013 | 11:47

 

Uno de los personajes de ‘Justin y la espada del valor’ homenajea al excéntrico ‘mesías’ de la televisión de los 90

 

Los que tengan más de 30 años lo recordarán. El inclito Carlos Jesús, aquel mesías friki inmortalizado por Alfonso Arús y Jesús Cárdenas en ‘Al Ataque’ y que se desdoblaba en un pis pas en Crístofer y en Micael, vuelve en versión animada. Esta vez se hace llamar Melquiades y es el hechicero de la cinta de animación ‘Justin y la espada del valor’, la nueva gran apuesta del cine español de animación con la producción de Antonio Banderas y que se estrena en toda España el próximo 20 de septiembre.

La película, con un presupuesto de 22 millones de euros y que es fruto de la alianza del actor y productor malagueño con el estudio de animación granadino Kandor Graphics, rescata el sabor del cine de acción y aventuras de los años 80 y 90 y, según explicó a SUR el director del filme, Manuel Sicilia, los fotogramas incluyen abundantes guiños a películas de la época como la saga Indiana Jones, ‘Superman’ o ‘Cocodrilo Dundee’. Pero no solo el cine de aquella época está presente en ‘Justin’ sino también referentes de la televisión española como el excéntrico Carlos Jesús, un personaje real que saltó a la fama con sus viajes intergalácticos a Raticulín y Ganímedes y que alcanzó su apogeo con sus interveciones en ‘Crónicas marcianas’. Memorables aquellos vídeos en los que Cárdenas se aguantaba la risa como podía cuando Carlos Jesús lanzaba sus profecías extraterrestres.

No solo la túnica morada tienen en común el personaje real y el de animación, ya que este último también desdobla su personalidad en Karolius -más que patente homenaje a Carlos Jesús-, heraldo de la luz oscura, y en Melquiades, supremo hechicero y maestro de las artes mágicas que, pese a su cacao mental, logra guiar al bueno de Justin. Como muestra el cartel de la película, al personaje tampoco le falta ese gesto tan propio de Carlos Jesús de juntar los dedos para formar un círculo y soplar a través de él mientras dice “fiuuu, fiuuuu”.

En la versión original en inglés, el personaje de Melquiades/Karolius está interpretado por el actor y cómico británico David Walliams, que se dio a conocer en el programa de televisión inglesa ‘Little Britain’. El actor es uno de los rostros más populares de la BBC y actualmente protagoniza la serie de humor ‘Big School’.

Por su parte, el malagueño Antonio Banderas no solo es productor de la película, que ha sido vendida a más de 140 países y ya tiene fecha de estreno en una treintena, sino que también pone voz -en inglés y en español- al personaje de su tocayo, Sir Antoine, una apuesto y alto caballero al que le gusta la buena vida y que hace contrapunto a Justin, un delgaducho al que no le importa el sacrificio. El personaje principal tiene la improtna del joven actor Freddie Highmore, que también ha participado en otras cintas de animación como ‘Astro Boy’ y la saga ‘Arthur y los Minimoys’.

 

 

Arriba el trailer de la película en el que aparece Melquiades/Karolius y, abajo, uno de los vídeos con el excéntrico Carlos Jesús: