img
'Juego de tronos': la pelea de los ocho reinos andaluces por el Trono de Hierro
img
Francisco Griñán | 27-05-2014 | 15:29

 

 

Las especulaciones sobre el rodaje corren por la red pero la decisión de HBO no está tomada aún y no se sabrá hasta junio

 

 

Algo debe tener el Trono de Hierro para que todos quieran sentarse en él. Como si fueran los siete reinos de la ficción creada por George R. R. Martin, las 7+1 provincias andaluzas andan sacando pecho y a la carrera para poner en valor sus escenarios como sedes del rodaje de la quinta temporada de ‘Juego de tronos’. La noticia de la visita a Andalucía de los ‘scouting’ -localizadores en el argot audiovisual- de esta popular serie de la HBO, que estuvieron entre otros puntos en Málaga, ha desatado una carrera en Internet y en las redes sociales por situar los escenarios de cada provincia en la serie.

 

Desde los Reales Alcázares de Sevilla al Tórcal de Antequera, pasando por la Alhambra de Granada, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el casco antiguo de Cádiz o el desierto de Almería. De todo se escucha y se lee estos días en un intento por acercar el terruño al cotizado Trono de Hierro. Pero lo único cierto es que Andalucía Film Commission, que se ha encargado de informar y ofrecer a los ‘scoutings’ las localizaciones necesarias para la trama de la serie, asegura que la decisión de rodar en la comunidad autónoma depende exclusivamente de la cadena HBO y que esperan que este ‘fallo’ se produzca el próximo mes de junio, ya que el rodaje está previsto para el próximo verano. Además, en ningún momento se ha hablado de un rodaje en un único espacio, por lo que no sería extraño que se seleccionaran varias localizaciones anadaluzas.

 

Lo que sí ha confirmado el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, es que el objetivo de la productora de ‘Juego de tronos’ es convertir la región en uno de los reinos de la serie. Y aunque no lo ha mencionado explícitamente, ese reino de ficción que falta por aparecer en la pequeña pantalla es Dorne, el más situado al sur de Poniente, bañado por el mar y con un urbanismo inspirado en la arquitectura española de la época morisca, según ha reconocido el propio novelista George R. R. Martin. La capital de este reino se denomina Lanza del Sol, por lo que los que quieran ver un paralelismo con la de la Costa del Sol pueden dejar volar la imaginación. Algo que en los últimos días no ha faltado a la hora de fabular sobre los escenarios de la cada vez más cotizada serie ‘Juego de tronos’.