A MÍ LA LEGIÓN

El mes de agosto se aferra a la canícula, después de autorizar diversos frentes tormentosos que han producido cientos de calamidades por todo el mundo.

Ignoro el por qué de ciertos diarios y/o periodistas que lo denominan “ferragosto”, cuando deben saber que esta palabra corresponde a una determinada fiesta italiana de raíces antiquísimas con la que se celebraba el término de los trabajos agrícolas. Viene de los tiempos del Imperio Romano, del “Feriae Augusti”.

Bueno, estos días de bochornoso calor he estado repasando la prensa atrasada, sin olvidar la presente, y entre todas las noticias me quedo con la que relata la visita del Sr. Aznar a la ciudad hermana de Melilla.

El Sr. Aznar poco ha faltado para ir vestido de legionario y acompañado de la cabra.

Este señor representa todo aquello que huele a alcanfor desde lejos. Desde los tiempos de los colonialistas empecinados.

Ignoro si iba con intenciones de cubrir terreno, referencia: El Perejil, y de paso levantar unas cuantas ampollas que erosionen las relaciones políticas entre los dos países supuestamente litigantes.

No comprendo, de verdad, que todo un ex presidente se rebaje tanto y pretenda enfrentarse a unos cuantos moritos. Creo que es un efecto teatral de cara a la foto.

Ni que un talibán estuviera infiltrado en el grupúsculo de exaltados representantes de asociaciones marroquís que cortaron el acceso a Melilla.

El recuerdo de la iniciativa de su amigo Bush sigue presente. Todo lo que envió, cuando gobernaba el país, al Oriente Próximo tiene todas las trazas de ser trágico y sus consecuencias más todavía.

¿Cómo se entiende que los dirigentes del PP hagan lo que están haciendo?, eso de exigir la presencia en el Parlamento de los miembros del Gobierno para que dé explicaciones sobre el caso de la frontera melillense no tiene pies ni cabezas.

O es que cada manifestación que hagan los ciudadanos de los demás países, aunque sea ante la puerta de una embajada cualquiera, debe ser el propio presidente del gobierno el que haga de interlocutor… ¿tan bajo debe caer?

No existe duda alguna de que esa gente pepera no está por trabajar en la mejoría de las cosas del país…, cuando es eso está en contra y cuando se ha conseguido un rotundo éxito gubernamental, no tardan en proclamar que apoyan al Gobierno desde el primer día.

Menuda banda de hipócritas redomados oportunistas.

Si por ellos fueran, por los peperos, ya habrían enviado un comando a Malí con las mismas consecuencias trágicas del comando francés que enviaron para rescatar a su ciudadano.

Se nota, de lejos, que a los dirigentes peperos poco les importa la vida humana, siempre que no sean las suyas, como así lo demuestran en sus declaraciones sobre las crisis, tanto financiera como política, y pretenden levantar en armas al país contra el vecino de los caballas.

Lamento no estar de acuerdo con las noticias que propagan los medios de comunicación denominando atentado al conflicto bélico en el que mueren soldados españoles. Tenemos que ser sinceros y reconocer en que los países, donde están los soldados de otros países, no son atentados porque son países en guerra y sus habitantes utilizan los medios que pueden para combatir a los invasores.

Recordemos al maquis francés contra los invasores alemanes… ¿eran terroristas? Por no hablar de los españoles después de la guerra civil.

Esperemos que los señores dirigentes del PP sean más leales al país y al Gobierno elegido democráticamente y no anden siempre pisando la raya del esperpento político. Los tiempos bananeros pasaron hace ya bastantes años. Que no pase “ná”

HOLA DE NUEVO

Buen día,

Las vacaciones tocan a su fin, el mundo sigue girando como siempre, aunque ahora más cargado de agua por las continuadas inundaciones por todas partes. Con el fin de las vacaciones doy también por finalizado el año sabático que me tome por mi cuenta y riesgo¡ con un balance

Cierto es que cuesta mucho dejar de escribir. Cierto es que añoro mis “pasadas” con la pluma sobre la cuartilla (eso era antes, ahora es el teclado de mi ya asmático PC) y no es menos cierto que intento desterrar algunos síntomas que sólo lo tienen los de cierta tendencia derechista nostálgica.

No tengo espacio ni tiempo para llenar esta ventana con todas las ideas y divagaciones mentales que me han pasado durante este tiempo en que he estado ausente. Si lo hiciera, estaría llenando cuatropecientos diarios al completo.

Dejaremos atrás esas ideas pasadas y centrémonos en el presente.

Un presente en el que destaca, con mucho, las tremendas sacudidas políticas demasiado vanas.

A decir verdad, todo lo que ha ocurrido, en este lapsus en el que mi mano no aparecía por el periódico (mi foto aparece diariamente en la edición digital con su espacio en blanco), ha sido para engrosar mi saco (o archivo) de comentarios y opiniones sobre la postura del mayor cómico de nuestro Reino, demócrata, que nunca ríe.

Desgraciadamente los dichos y hechos de los dirigentes del PP, a nivel estatal, no han hecho otra cosa que hacerme distanciar cada vez más de esa filosofía de aldea barriobajera con que decoran, los conservadores, sus apariciones supuestamente estelares en los medios de comunicación.

No me podéis negar cuánta razón tenía al manifestar, a través de este medio, cómo era y es nuestro Presidente, Juan Vivas.

Recordaréis que Vivas, junto a Ruiz-Gallardón, es uno de los políticos españoles de derechas que me cae muy bien. Una vez más lo demostró con su postura ante la “crisis” fronteriza de la ciudad hermana del Norte de África, Melilla. Con la diferencia de que Ruiz-Gallardón tiene que hacer malabarismo a porrillo. Juan Vivas no está para juegos malabares.

Lamentablemente no puedo opinar lo mismo sobre sus jefes de partido. Juegan con los “bolos” con pretensiones de colgarse la estrella de sheriff.

Bueno, este tema lo dejaré para el siguiente artículo, porque estoy esperando la autorización de un amigo mío para que me permita usar una frase, escrita por él, como título del próximo artículo de opinión.

A éste amigo mío, el que escribió la frase que pretendo usar como título, le digo que sí. Que sí sigo escribiendo aquí. Puede más una extraña voluntad que otra cosa…, como ha podido la voluntad de hacerse presidente del Ceuta al editor. Confiemos y esperemos que segundas partes sean si no buenas, mejores.

No vayan a pensar que en este año sabático he cambiado en mi modo de ver las cosas y transmitirlas aquí, en ésta ventana. Lo único que han cambiado son mis gafas, ahora más modernas y que me permiten ver al detalle mucho mejor. Son gafas progresivas tridimensionales. Tal vez más adelante saquen lentes de esas máquinas que desnudan a la gente en los aeropuertos.

Y hablando de esas máquinas… la honra por los suelos. Me cabrea sumamente que unos cuantos se pasen las horas mirando las curvas y las rectas de las personas. Por no hablar de la redondez ovalada de ciertos colgajos humanos.

Bueno, ya saben que ahora resido en una ciudad catalana, con más habitantes que la ciudad caballa, y en donde barrios enteros están habitados por chinos, moros y negros. Poco a poco, los catalanes van desapareciendo del padrón de habitantes para ir apareciendo en otros padrones distantes.

Solo me queda desearle suerte, en el otro barrio, a mi primo-hermano Luis Sarria y que procure descansar en paz aunque siga defendiendo los derechos de los ángeles taxistas ante San Pedro.

MÚSICA NO, MAESTRO

El atronador sonido de los altavoces, ubicados en la Plaza de Santa Ana de Mataró, no deja de atormentar los oídos con ese canto lúgubre que cientos de gargantas religiosas emiten continuamente.
Los religiosos… ¿Pagaran canon a la SGAE?
Es increíble hasta dónde se ha llegado, en ánimos de atracar a la gente, con tal de llenar las arcas de una nunca saciada SGAE. Empresa de corsarios autorizada por el Estado, denominada Sociedad General de Atracos Espléndidos.
Ahora son las peluquerías las que sufren ese asalto, después vendrán las escuelas de música y las normales junto con las Universidades, más adelante serán las residencias de los abuelos… temo que me asalten en mi propia casa cuando ponga, yo o alguien de la familia, un CD o DVD musical.
Pagas o no escuchas. Suena a amenaza mafiosa.
Ya me veo con auriculares cortándome el pelo y con las zonas que las cubren, los susodichos auriculares, sin pelar.
¿Qué avala el canon que pagamos por todo lo que sea para grabar?, desde DVD’s hasta aparatos, todos pagan un canon a la SGAE… ¿Qué cubre ese canon?
¿Por qué tengo que pagar un canon por grabar mis propias creaciones, éste artículo por ejemplo?
Tal como están las cosas… me veré obligado a inventar algo con el que sacar dinero a los ciudadanos. Pongamos que invento un canon por verme, protección de imagen se llama a eso ¿No?
No se, no se si me cobrarán por escribir.
Que se vayan preparando las Comisiones de Festejos para abonar el correspondiente canon por las estridentes músicas que invaden con sus notas los espacios aéreos de las fiestas mayores y/o populares.
Un destacamento de operaciones peligrosas, formado por inspectores “sgaeanos” se apostarán por los alrededores con sus armas a punto: bolígrafo y boletín de denuncias.
Creo que tenemos que denunciar estos abusos ante la Justicia.
Creo que ninguna Ley obliga a pagar ese canon. Como no sea los estatutos de la propia SGAE a los que no debemos obediencia desde luego, salvo los que se afilian a esa cueva de Alí Babá audio-musical.
Bueno, con la música a otra parte.
Lo de las centrales nucleares, que no tienen nada que ver con la música, ya es una cosa con ganas de fastidiar.
La basura radioactiva espera destino.
Algunos pueblos deciden presentar solicitudes para acogerla. Otros no.
En Catalunya tenemos centrales nucleares que producen miles de toneladas de elementos radioactivos, más que lo que realmente se utiliza para iluminar pueblos.
Por suerte el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho NO a almacenar cosas nucleares en el territorio. Bastante tenemos con la perenne amenaza de una especie de Chernobil pendiente sobre nuestras cabezas.
Cualquier día de estos tendremos un hongo enorme.
¿Pagará canon los sonidos que emita el hongo?
Si tenemos en cuenta que Catalunya genera más del 40% de toda la energía nuclear del país… ya me dirán qué quedará de nosotros si revienta el monstruo.
Ahora resulta que es el Gobierno el que decidirá donde se ubicará el cementerio nuclear. Tomadura de pelo de los alcaldes al pueblo por las consultas que hacen.
Bueno, el país es así. Los corros de discutidores…, somos campeones.
Esa será la única manera, para los madridistas, de que el Barça deje de ganar partidos y se coloque en un punto inaccesible para los supuestos y costosos “galácticos”.

NO SE HABLA DE OTRA COSA

Mataró, 18 de enero de 2010
Publicado en:
El Pueblo de Ceuta

Una cuestión fundamental en la vida de uno es no perder contacto con la sociedad y mantener los lazos de unión de las amistades que se van cosechando.
Aparte del entorno familiar, que es el primero y más grande cobijo del cariño, está el grupo de amigos e incondicionales que con cierta frecuencia se reúne.
En ello estamos, en las reuniones del Casinet se saca un montón de experiencia con los comentarios, opiniones y narraciones de los contertulios, con anécdotas que podrían agruparse en un formidable libro.
En la última tertulia que hemos celebrado, con sendos vasos de café y licores esparcidos por las dos mesas que habitualmente rodeamos, no se ha parado de hablar del terremoto del Caribe ni del obispo Munilla.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor de “Teología de la liberación”, Juan José Tamayo, al describir a José Ignacio Munilla como el sacerdote y el levita del Evangelio, que pasaron de largo ante una persona malherida y no como el buen samaritano. En alusión a las palabras del obispo sobre los “inocentes haitianos”.
Estoy de acuerdo porque las siguientes palabras de Munilla, “… el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, Dios ha prometido la felicidad eterna” no valoran la vida humana.
He preguntado a Dios si es verdad que ha prometido la vida eterna.
La respuesta me ha llegado con la indicación de que se lo pregunte a Alá, que de vidas eternas sabe un montón. Además incita a que se hagan voluntarios a ella.
Dios nunca promete nada, los que si prometen son los políticos (entre los que incluyo a la curia) como tampoco tiene participación alguna en los picores de la Tierra.
No se da cuenta Munilla, al que me cuesta llamarlo monseñor, que estamos en la generación de los “ninis” y sus palabras abren aún más la ya enorme brecha del distanciamiento con su iglesia.
Se habló, en la tertulia, también del oportunismo de los peperos en relación con la desgracia haitiana.
Nadie debe ni debería tragarse esa estúpida bola de que exijan al Gobierno que ayuden.
El Gobierno ya ayuda de antemano.
Lo que queremos saber es: ¿qué hacen los peperos por la desgracia de ese país caribeño?, con bonitas palabras no se desentierra a nadie sepultado bajo una montaña de cascotes.
¿Por qué no abren una cuenta los peperos entre los suyos? Para recabar fondos de ayuda a Haití, no para recabar fondos de sus campañas electorales y no electorales.
Hablamos de la estupidez de algún medio de comunicación visual. ¿Qué creen que están haciendo al reportar noticias desde puntos increíblemente estúpidos?
Que la reportera pretenda ganar protagonismo metiéndose de lleno en los agujeros de los derrumbes, desde donde comenta las vicisitudes de los haitianos, y poniéndose entre los bomberos y sanitarios, preguntándoles tonterías, entorpeciéndoles en su labor de no parar de salvar vidas me parece de una estupidez complementada por la imbecilidad absoluta.
No les basta con tener de fondo las escenas, terribles escenas, de la hecatombe.
Prefiere hacerlo encima de un cadáver, pisoteándolo por lo demás.
El morbo está servido.
No suelo aportar absolutamente nada a esas cuentas bancarias depositarias de solicitudes de donaciones.
La experiencia me ha demostrado que muchos aprovechan esas cuentas para liquidar deudas promovidas por la crisis. Como nadie las controlan…
Es chocante que ahora la ONU se vuelque con Haití. Parece que quieren reconstruir “su” país.
Para mí, la ONU no tiene credibilidad absoluta. Es una organización al servicio de un solo país, ya lo adivinan Vds., al que se rinde vasallaje como en los tiempos medievales.

¿PUEBLOS QUE SE LEVANTAN O DICTADORES QUE LOS DESTRUYEN?

Fiesta familiar, con los nietos rodando alrededor de los abuelos pero sin prestarle atención.

Generación de nietos más pendientes de las “play station” que del cariño o las historias de los abuelos.

Nietos que sólo se dirigen a los abuelos para pedirles consolas PS2 o PS3 y DVD’s de juegos con nombres indescifrables para aquellos.

Los abuelos, los de hoy en día, miran con horror a través de la luminosa ventana de la TDT a esos otros “nietos” abandonados a su suerte y heridos en un remoto país donde el libertinaje campa a lo ancho y largo del mismo, sin ningún pudor, desde tiempos atrás.

La destrucción de Haití, parte de ese país, no ha sido, en realidad, por causa del terremoto. Lo ha sido por la atroz codicia humana desde que asumió la independencia.

Un país que podría ser un paraíso turístico de primer orden, el exotismo de su nombre así lo haría posible, se ha convertido en un estercolero humano y no precisamente por el terremoto.

Si no bastaba con la destrucción política y física de un país caribeño, va y sale el dictador venezolano, Hugo Chávez, con que es marxista y cristiano.

Semejante cóctel de vanidades no puede resultar nada bueno, ni para el mundo ni para los venezolanos.

Mientras suelta, el dictador venezolano, diatribas contra el capitalismo se va montando su propio capital con el oro negro del país.

El cuento de nacionalizar todo lo que encuentra a su paso no es otra cosa que la de amasar capital personal ante la voluntaria ignorancia de su propio pueblo. La historia se repite.

¿Cómo quiere levantar a su pueblo con el marxismo cuando éste ha demostrado que es totalmente inoperante?

Para empezar, el marxismo ha dejado, deja y dejará a su pueblo a oscuras durante cuatro horas al día.

Ni una palabra ha soltado, ese dictador, en referencia a Haití. Se pasa el terremoto y la desgracia del pueblo haitiano por los morros, por no escribir otra palabra más fea como su rostro.

El continente americano se está convirtiendo en sinónimo de voluntarias desgracias, a la par que parte del continente asiático (zona de Palestina a Irán y de Malasia a Corea del Norte)

Desde las matanzas de México hasta la destrucción política y física de Haití.

Cuba, la patria revolucionaria de los Castros, deja morir a un montón de seres humanos por no abrigarlos bien durante una extraña fase de frío polar. Menos bocas que alimentar a costa del empobrecido erario del país.

El erario de ese país caribeño está alimentado por las drogas. No lo duden.

Honduras revive el fascio estilo bananero con nombramiento vitalicio del dictador, tal como Chile en su momento.

Venezuela va camino de la perdición al insistir su dictador, que está influenciado por SImón Bolívar y César Augusto Sandino, en que la suya es “la propuesta más avanzada (el marxismo) hacia el mundo que Cristo vino a anunciar aquí en la Tierra”. ¿Qué dice el Papa a esto?

El Papa no dirá nada. Perder a 28 millones y medio de sumisos y supuestos cristianos mestizos no le viene a cuenta. Más todavía cuando están aterrorizados por su propio jefe. Con lo que los tendrá atados y bien atados a la cruz.

En fin, el avance cultural, económico y social de los europeos queda profundamente contrastado con el retroceso de un continente que poco a poco está cambiando su faz y no precisamente por las placas tectónicas.

Nos vamos a convertir, los europeos, en la zona del medio entre los fanáticos musulmanes del este y los fanáticos marxistas del oeste.

Los nietos siguen jugando con sus “play station” totalmente ajenos al drama. Mejor.

OTRA DE MÁS LÍOS

Cerca de mi casa, exactamente a la vuelta de dos esquinas, está la parada del autocar que cubre la ruta Mataró-Barcelona y que suelo coger con asiduidad evitándome el uso del coche.

Frente a dicha parada está un solar donde antes estaba ubicada la Fábrica Can Fábregas, una histórica fábrica de mucho recuerdo para la ciudad mataronense.

Muchas veces, dada mi inclinación arquitectónica, miraba y remiraba las instalaciones mientras esperaba el autocar destacando, por encima de todo, su peculiar arquitectura y su chimenea altísima.

He sido observado nato de su desmantelamiento pieza por pieza y su traslado a alfún lugar desconocido para la guarda y custodia de los trozos arquitectónicos que una máquina formidable, con una sierra no menos formidable, ha ido cortando sistemáticamente y transformando a la fábrica entera en un gigantesco y faraónico rompecabezas.

Hasta aquí nada malo puede resultar, pero…, como siempre, ha salido con que es totalmente ilegal, presuntamente, derribar esa fábrica.

El alcalde de Mataró, de familia melillense, José Antonio Barón ha caído en el grupo de alcaldes citados como imputados por la Justicia.

El alcalde de Mataró ha sido imputado por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio.

El edificio de la Harinera Mataronensa, que era la fábrica que es denominada comúnmente Can Fábregas, data de 1879 y forma parte del Patrimonio Arquitectónico del municipio, menos mal que no es Nacional.

Realmente no puede ser un atentado contra el patrimonio municipal, porque lo que ha hecho el alcalde es desmantelarla y guardarle en un almacén para reubicarla en lugar adecuado.

Sin embargo, al hacerla desmontar quedó claro que era con fines especulativos al ser, el recinto, reservado para la futura construcción de El Corte Inglés y no para equipamientos municipales como tenía y tiene que ser.

No conozco personalmente a José Antonio Barón a pesar de tenerlo casi a mi lado, pero sí a su padre, amigo que fue del mío y además los ceutíes residentes en Catalunya me hablan mucho de él.

Este lío se suma al de los muchos ediles enjuiciados y pendientes de enjuiciar en estos últimos años… si este tema llegara a ser realidad en otros tiempos, ¿cuántos alcaldes estarían en chirona?.

Claro, eran otros tiempos.

Con solamente gritar ¡viva Franco! ya quedaban totalmente inmunes ante la Justicia, que entonces sí era ciega de verdad. O al menos hacía la vista gorda,

La de ahora tiene la venda transparente.

La demora que hace el Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán no para de dar ocasión a quienes propagan rumores, filtraciones, maniobras y especulaciones.

He tenido que aguantar media hora la perorata de un contertuliano sobre el lío de los jueces del Constitucional. Tres años sin tomar una decisión es una auténtica tomadura de pelo hacia los ciudadanos que votaron el mencionado Estatut.

Una de las teorías que se manejan es que están esperando a que llegue el momento de las elecciones y salga elegido el PP, entonces dirán que naranjas de la China y el Estatut pasará a la papelera política. Eso seguro.

Semejante manejo de la democracia solo tiene parangón en tejemanejes fascistas.

No es limpio jugar con la voluntad de los electores.

OTRAS LLAMARADAS

En mis paseos por la capital, visitando de vez en cuando librerías en busca de algo interesante, me he topado infinidad de veces con mi foto. Bueno no es mi foto exactamente pero es de alguien clavadito.

Precisamente en la portada de un libro he encontrado un retrato de mi perfil, cuando tenía 20 años, y lo he comparado con una de mis fotos. Exacto. Aunque se positivamente que no soy yo.

Bien, ¿a qué viene esto? Pues, a que Gaspar Llamazares se ha cabreado de lo lindo porque el FBI americano, de los Estados Unidos de América del presidente Obama, ha utilizado un retrato suyo para hacerlo pasar por Bin Laden. ¡Cojonudo!

Solo falta que los agentes del servicio secreto de cualquier país occidental «lo fusilen» en plena calle o en su asiento del escaño. ¡Es de coña esto!

Parece cómico pero no lo es… ¿Por qué no usan el retrato del Papa para buscar al lugarteniente de Bin Laden? Se parecen mucho salvo por el cabello. Uno lo tiene blanco, de santidad, y el otro entrecano tirando a negro, de demonidad.

Menos mal que a Gaspar Llamazares se le ha ocurrido suspender su viaje al Líbano, no sea que le cuelguen en los cedros del ídem.

Una inmensa llamarada ha saltado desde los palacios que suelen pisar la realeza del país. No es para menos si se encuentran de golpe y porrazo con una fortuna que alguien tocado del seso, tal vez atacado por el Alzheimer, les ha dado como herencia.

Ignoro si ese empresario menorquí tenía familiares y/o allegados más cercanos.

Lo que ha hecho este señor es una burrada en toda regla. Podía donar ese patrimonio a los pobres y verdaderamente necesitados de ello.

No señor, para quien no tiene problemas en su vida. Para quién dispone en usufructo de todo el patrimonio que quiera sin pagar impuestos.

Y hablando de impuestos…, me parece otra burrada que la Ley General Tributaria obligue a “atracar” al heredero quedándose con un 68%.

Aviso a navegantes: dilapiden cuanto antes su fortuna, justo cuando crean que van a morir en pocos días, organizando banquetes y otras cosas para pobres.

Que gasten ese 68% de su fortuna en esas cosas antes de que se la coma el fisco. De esa manera habrá cumplido con dos deberes sagrados, quedar a bien con Hacienda, por eso de donaciones sociales, y cubrir las necesidades de mucha gente necesitada de verdad.

Los príncipes no tienen tiempo de fundar fundaciones.

Lo que no puedo negar a ese millonario fallecido es que era un “forofo” de la realeza. Mira que crear una plaza en la zona de crecimiento de la capital menorquina, Ciutadella, y ponerle el nombre de Don Juan de Borbón para después construirse una mansión donde residió hasta el fin de sus días. Se creería el rey ¿no?, de ahí que conceda la herencia a “sus descendientes”.

Al menos se la podía haber dado a un familiar suyo que vive en Mataró, de apellido Llabrés, amigo mío.

Pero lo malo de ello es que este ciudadano mataronense no dispone de la cantidad necesaria para tributar a Hacienda antes de quedarse con la herencia…, al fin y al cabo se quedaría con nada. O al menos con una mansión en Menorca para pasar las vacaciones.

Varios decenas de millones de euros no es ninguna bicoca ¿verdad?

Mientras tanto yo sigo siendo pobre. Las únicas llamaradas que vislumbro son las de mi mechero cuando enciendo el pitillo.

Ni siquiera me ha tocado el mínimo premio de Euromillones.

A los príncipes no hace falta que les toquen, ya los tocan millonarios estrambóticos.

Mala entrada del obispo Munilla, decir que hay males mayores que la tragedia de los pobres habitantes de Haití… espiritual que es el tío.

NO SE ACEPTAN INMIGRANTES

En el Casinet me comentan que Ferruquito, el bailaor andaluz, está libre de pena por completo. Cumpliendo la mayor parte de la misma fuera de la cárcel.

Eso, después de atropellar y matar a un peatón conduciendo sin carnet y sin seguro, saltándose a la torera cordobesa todas las normas de circulación y de civismo.

Otro en las mismas circunstancias y que no tenga la suerte de que los medios de comunicación apuesten por él como foco mediático… a pudrirse en la cárcel y por más años que los que le han caído.

Esto es justicia NO ciega. Se le juzgó con intereses.

Bueno, entremos en cuestiones de inmigrantes.

Ya saben que el Ayuntamiento de Vic niega el empadronamiento de los inmigrantes que no dipongan de un mísero papel. Está muy mal lo que hace ese Ayuntamiento, igual que el de la Ciudad de Ceuta.

No, no, el de Ceuta es peor.

Cuando regresé a mi ciudad natal, allá por julio de 2007, con el objetivo de establecerme otra vez una vez jubilado… se negaron a inscribir a mi mujer en el padrón de habitantes con la alegación de que el carnet NIE que disponía no era reconocido por la Ciudad y que hasta que no le dieran uno “sacado” en Ceuta no podían empadronarla… bueno, eso ya es historia pero del cabreo no me libró nadie y todavía sigo cagándome en…, ya escribí sobre ello.

¡¡No reconocían el carnet por estar expedido en Catalunya!! Ellos, los peperos que gobernaban y gobiernan en Ceuta, son los que dan alas al independentismo.

No se entiende el porqué el de no inscribirlos en el censo. Al menos los tiene controlados y no andarían por ahí como fantasmas cometiendo, los que los cometen, esos desmanes que llenan las páginas de sucesos de los periódicos y los informes policiales con la manida instrucción de autor o autores desconocidos.

Soy del parecer que deben y tienen que inscribirse en el padrón de habitantes los inmigrantes que andan por el suelo patrio, como gusta denominar al país a los peperos, y así saber en todo momento dónde andan.

Para no hacer eso, lo de registrarlo, sería lógico que no les permitieran pisar ese suelo patrio y mandarlos de vuelta por donde vinieron.

Pero una vez sueltos por el repetido suelo patrio… debemos aceptarlos como seres humanos que son.

Si tienen abierto expedientes de expulsión no deberían ir vagando por el país como lo hacen y deberían estar confinados en esa clase de cárcel abierta con que son conocidos los CETI.

Pero nuestro país es un país diferente. Mas cercano al tercer mundo que al primero. En diferencias me refiero.

Y las diferencias van desde tratar de mantener una propiedad perpetua, algunos, y clasificar al resto de ciudadanos como servidores desechables cuando convenga, hasta creerse los amos del mundo.

Existen otras palabras, fuerte y duras, para manifestar lo que uno siente, no uno sino muchos, muchísimos, de esta situación actual de la inmigración y el manejo que se hace de la misma pero prefiero no plasmarlas aquí.

En todo caso, lo único que puedo hacer es escribir esta nota. Por lo demás nada puedo hacer aunque quisiera hacerlo.

En fin, tal como lo escribo lo he hablado con los contertulianos, aunque con otras orientaciones dialécticas y con el resultado de que algunos ya están hasta la coronilla del asunto.

LOS TRANSPORTES

Mataró, 12/01/2010

Hoy, que luce el sol, he querido dar un paseo por la capital de Catalunya en autobús. De algo me ha de servir que viaje gratis ¿no?

Lo primero que noto, en el primer autobús al que subo, es que los conductores se hacen los suecos con las más elementales normas de seguridad. Se pasan toda la sesión de trabajo hablando con el primer conocido que sube.

El segundo autobús, más de lo mismo pero a partida doble, o sea que el conductor charla con dos personas plantadas en la plataforma de acceso, justo al lado de la puerta y molestando de lo lindo a los pasajeros que suben.

¡Cómo ha cambiado!

Bueno, ya puestos a desobediencias de las ordenanzas sobre transporte público y demás cosas, vemos que las otras ordenanzas se las pasan también por …

Ahora resulta que el rayo no incendió el bosque. Fueron dos responsables de la seguridad de los árboles quienes lo prendieron.

Quisieron aprovechar las horas del almuerzo para hacerse una barbacoa en pleno bosque y se les fue de la mano. El fuego digo. Un golpe de viento y ¡hala! a encender árboles que es muy bonito pero muy dañino.

Lo peor no es eso, lo peor es el ridículo en que quedan las autoridades del Govern catalán cuando aseguraron que fue un rayo.. ¿A quién o quienes protegían?

Ya entramos en el año de las subidas, aparentando que se solucionan las crisis, con un aumento del 3% en los carburantes.

Ello me obliga a coger menos el coche y más el autobús, habida cuenta de que este me resulta gratis, cuando el aumento de mi pensión está calculado en el 1%. ¿Cómo vamos a tener poder adquisitivo los pensionistas y jubilados?

Lo mejor será que enseñe a mis hijos a ser controladores aéreos… ¡cobran más de 500.000 euros anuales!

Resulta que el coste de la navegación aérea está, en éste país, en torno a los 700 millones de euros mientras en Alemania no pasa de 90 millones.

Así funciona Air Comet.

Escribiendo de transportes, al preguntar a algunos caballas residentes en Catalunya y jubilados por más señas si no volverían a Ceuta para pasar el resto de sus días… la respuesta casi unánime es que si los barcos costaran como el autocar que recorre 15 kilómetros, no lo dudarían ya que les gusta viajar por Andalucía, pero que cruzar el Estrecho se les lleve el 15% de la pensión…

Hago cálculos y veo que tienen razón. Salir de excursión, aquí en Catalunya, con el coche en un entorno de un radio de 100 kms. No sale por más de cincuenta euros con cuatro pasajeros.

Aunque la verdad es que casi todos los ceutíes residentes aquí, en Catalunya, no regresarían a su tierra para quedarse. Tiene a toda la familia demasiado arraigada en las tierras del cava.

Por la tarde he estado en el Casinet, tras largo tiempo sin aparecer por el mismo. El recibimiento que me dispensan los parroquianos es de agradecer, mucho.

Se atropellan en hablarme de sus correrías durante estos días festivos pasados y acaban por marearme.

Al menos uno estuvo pasable. Se le murió la parienta el mismo día de Nochevieja y… ya comprenderán Vds. los que “disfrutó” con las uvas. Resultaron amargas.

Por cierto que, durante mi excursión en autobús por las calles de la capital, algunos restaurantes que conocía y en los que comía estupendamente son ahora de chinos… que hacen las tortillas de patatas y los canelones como chinos.

Han cambiado los rollitos de primavera por canelones de primavera.

Por cierto que el gusto de este aprendiz de “gourmet” está quedando para el arrastre.

TRIBULACIONES DE UN FUMADOR

Mataró, 10/01/2001

Otra semanita cargada de fiestas, con el niño de vacaciones escolares y con ganas de apurar los últimos segundos de su ocio infantil (juegos).

Escribo esta nota con una sensación de helor corriendo por el despacho, a pesar de la calefacción, y luciendo el sol afuera.

Afuera hace un frío que pela. No sé porque decimos este dicho, hasta ahora el frío no me ha pelado nunca.

Ha salido a estirar las piernas, ya las estiraré definitivamente cuando me llegue la hora, dando paseos por los alrededores de mi casa. De paso he contemplado a unos señores, todos mayores de setenta años, jugando a la petanca en un descampado cercano y preparado ex profeso para éste ¿deporte?

Ignoró cómo aguantan el tremendo frío, portado por corrientes de aire nada buenas.

Acabo de entrar en el bar al que acostumbro a tomar un “tallat amb poca llet” con el pitillo encendido y colgando de mis labios. Juan, el camarero, me indica que pronto tendrá que prohibir fumar en el local cagándose, de paso, en la madre que parió a los señores y señoras del Gobierno y a estos mismos.

Está cabreado seriamente porque se gastó entre 20.000 y 25.000 euros en acondicionar su local dividiéndolo en dos salas, con campanas extractoras, mamparas separadoras, etc., y ahora viene con que hizo un dispendio para nada.

Muchos de los clientes que van a este bar suelen ser fumadores. Muchos se dedican a leer el periódico mientras chupa de vez en cuando la colilla… ahora ¿qué?

Alguna que otra vez acostumbro a llevar el portátil al bar y escribir notas y artículos mientras disfruto de la bebida y del Pall Mall. El cigarrillo me ayuda sobremanera a escribir y que conste que no es una manía cerebral.

Juan me dice que cuando entre en vigor al ley contra el tabaco perderá muchos clientes, muchos no, muchísimos. De hecho los asiduos que son fumadores me van diciendo que si lo prohíben dejarán de venir, ya que comprarán las máquinas esas de capsulas y se servirán en casa.

Sólo puedo entender que exista una corriente “criminal” provinente de quienes se autodenominan fumadores pasivos o no fumadores contra los que fumamos.

¿Quién le manda a un NO FUMADOR entrar en la sala de los fumadores? No sólo aducen los contras sino que lo hacen de manera dictatorial, como si quisieran imponer su santa voluntad por cojones.

Sigo sin entender a éste país… si no quieren que fumemos que cierren las fábricas y los almacenes de los intermediarios de una puñetera vez. Que quiten todos los estancos y máquinas expendedoras… El paro lo agradecerá. Batiremos récords de parados.

Pero sería inútil. Los fumadores seguiríamos buscando el tabaco como sea. Hasta podríamos cambiar de país e irnos a aquellos que permiten fumar, como Grecia y Turquía por ejemplo.

Yo me iría a Marruecos, cerca de mi ciudad natal. Total para lo que me queda por vivir…

Cuando salgo del bar, con el estómago algo calentito por el “tallat amb poca llet”, enciendo un cigarrillo en la puerta… una señora que pasea a su perro me mira con ojos severos e intenta decir algo. La interrumpe su perrito, que acaba de soltar una cagada del tamaño de un melón mediano. La señora se marcha tranquilamente dejando el mojón humeante a escasos centímetros de la puerta de entrada al bar…, sin comentarios.

El Gobierno… ¿no ha pensado que los mejores escritores del país fuman? No lo digo por mí mismo, de escritor no tengo ni un palmo, pero…

Bueno, dejemos de elucubrar sobre el humo y digamos sinceramente que el fumar no mata, Mata enfermedades a las que suelen achacarle el tabaco, cosa que en realidad es falsa.

Seguiré fumando, pese a quién pese, aunque me pese a mí mismo.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.