>

Blogs

Enrique García

Resort Paraíso: Diario de Rodaje

En la Universidad, último día en el Resort y despedida en Benaoján. Días 24 y 25.

Nota: Un error informático en la publicación del último post ha hecho que se perdiera el texto escrito en las dos últimas jornadas. Con este último post corrijo el error y concluyo el Blog de rodaje de ‘Resort Paraíso’.

Día 24. En la Universidad.

El equipo se traslada a EADE, la Universidad de Gales donde doy clases desde 2007. El espacio donde Pablo Díaz, guionista de ‘Resort Paraíso’ ejerce como director de carrera en audiovisuales. Era un espacio lógico para rdar una de las pocas escenas en la que la película sale del hotel. Me siento muy feliz y orgulloso de tener el centro como escenario de la historia, y mucho más de tener a sus alumnos y al propio Pablo Díaz entre los figurantes de dicha secuencia. Último día de grabación de Fernando Moleón y de Ana Cubillo, el steady team de Resort Paraíso.

Por la tarde nos espera Jose de Flyvision para realizar los planos aéreos del ‘Resort Paraíso’. Es un gustazo ver como desde el aire y desde el mar podemos acercarnos al Resort Paraíso como si del Hotel Overlook se tratara. Jose adaptó su equipo para rodar las últimas escenas de Eva en el plan de rodaje de la película, las carreras nocturnas por el paseo marítimo de La Carihuela. Tras unas últimas carreras por el hotel, despedimos a Virginia DeMorata, nuestra heroína, nuestra actionhero sin dobles. Virginia ha echado mucha raza, mucho valor y esfuerzo, mucho arte en crear a Eva y llevarla a la carrera por el Paraíso. Gracias Virginia. Loco por repetir de nuevo contigo.

Me encuentro una última sorpresa: Steven Lance y Héctor Medina aparecen por el set vestidos de guardias de seguridad ¡para rodar cruces y planos de la cámara de seguridad del hotel! Me quedo loco tras haberlos despedido el día anterior. No importa, placer extra que me regalan haciendo gala de complicidad, cariño y arte. Ambos me juran y perjuran que cambiarán sus pintas en breve vaya a ser que les vuelvan a llamar. Cracks.

Hacemos las maletas y acabamos la jornada en coche con Virginia y Crepillo (el dire de foto) rumbo a Benaoján, donde ya hay parte del equipo que trabaja en la última jornada de rodaje. Llegamos al pueblo pasada la media noche y descubrimos los primeros arreglos que las chicas de Arte y José Luis, funcionario del ayuntamiento, están realizando en la plaza para que luzcan en el rodaje. A dormir que mañana toca la última jornada de ‘Resort Paraíso’.

Día 25. Último día de rodaje en Benaoján. El final es el principio.

Llega la última jornada de rodaje. El plan menos ajustado de todos los acometidos, pero no por ello menos difícil. Nos enfrentamos a una jornada en la que debemos de trabajar con figurantes, niños y vehículos varios. Llega Leo Salas, el niño que descubrimos en las visitas vacacionales al hotel Sol Timor y a quien Isa Sánchez ha dado su primera oportunidad en la gran pantalla convirtiéndolo en uno de los protagonistas de su cortometraje ‘Supertivolino’.  Isa nos avisó de la frescura del chaval y de lo bien que da en cámara. Efectivamente, en pocos planos, Leo nos roba el corazón a todos, actores, técnicos y figurantes. La mirada de ese niño es tierna y mágica, pero su forma de posicionarse ante la cámara es una sorpresa para todos. Disfrutamos poco de él porque tenía que volar para ir a otra función: tocaba ser arbolito navideño en la fiesta del colegio. Misión cumplida.

Toca rodaje con los figurantes entre los que encuentro muchas cara conocidas. Mammen Hilario, mi Jefa de Vestuario se presta a hacer de kioskera en la secuencia, y yo encantado porque la adoro. Es una curranta, discreta y cariñosa. Ha llevado un vestuario muy complicado en esta película con mucho raccord de sangre, y para mí es un placer tenerla dentro del metraje. Los señores que juegan al dominó son Luis Reina, Juan Luis Campano y su hermano, y mi padre, Enrique García. Para mí es un orgullo contar con su apoyo constante, de echo se está convirtiendo en una marca de la casa. Yo ya no aparezco en cameos hitchconianos en mis films, ¡aparece mi padre con sus amigos! Ha ocurrido en ‘321 días en Míchigan’ (en el aeropuerto), en ‘El Momento Perfecto’ (en el restaurante), y ahora en la primera secuencia de ‘Resort Paraíso’ (jugando al dominó). Lo dicho, marca de la casa.

Otro de los cameos estrella ccon cierta importancia para la trama es la participación de mi sobrino Andrés Gálvez-García, que apareción con dos compañeros de la Universidad para hacer una pequeña parte. A Andrés ya lo disfruté como protagonista junto a Noemí Ruiz del cortometraje ‘Napoleón’, pero han pasado cuatro años y ya no es el chico que se las hacía pasar canutas a su profesora. Ahora tengo que negociar con él el que venga afeitado al rodaje. Me hago mayor.

Rodamos una escena de acción que mantiene la plaza en vilo y nos preparamo para el rodaje de la noche en la que la luz de Benaoján juega una importancia capital. Portección Civil y la Guardia Civil participan en la secuencia. No puedo olvidar que la comodidad de poder grabar, el cariño y la fe depositada en esta producción, y la ilusión proyectada para convertir Benaoján en plató de cine se debe a su enorme alcaldesa Soraya García. Una mujer fuerte que lucha por tener a Benaoján en la vanguardia del progreso, la cultura y que todos los días se deja la piel en hacer un Benaoján mejor. Gracias Soraya, y gracias Benaoján por todo el cariño con el que nos habéis acogido.

Preparamos un elaborado último plano del rodaje y contamos con dos cameos de relumbrón. Mi cuñado Andrés Gávez (protagonista de trabajos míos como ‘Café’, junto a Pasión Vega, ‘As’, ‘Ada se va’, ‘Tr3s Razones’ o ‘Napoleón’) y mi productor Habacuc Rodríguez (productor y amigo desde ‘TR3S RAZONES’). Ambos ataviados como agentes de la Benemérita. Impagable. Preparamos el último plano acompañados por los vecinos de Benaoján y con todo el equipo tras la cámara. Rafa Castillo-Romero termina sus participación en ‘Resort Paraíso’ con un plano catártico para todos, haciendo que todos los que estamos pendiente a la toma rompamos a llorar por la pasión e intensidad que nos regala y por habernos dado el final perfecto al rodaje de ‘Resort Paraíso’. Gracias Rafa, por paciencia, por tu arte, por escuchar y tirar ‘máspabaho’ (chiste privado). Por ser tan buen compañero. ¡Por tus dibujos! ¡Qué placer volver a currar contigo! Gracias por ese plano. El plano.

Desde la perspectiva de ver el rodaje acabado agradezco de todo corazón la fe que su alcaldesa y el pueblo de Benaoján han puesto para acoger nuestra historia. A EADE por ser el escenario perfecto para la secuencia que imaginábamos. A Hotel Sol Meliá Don Pablo y a su director Ángel Quesada por brindarnos la piscina climatizada y acoger al equipo tan cálidamente. A Aida Blanes y al Ayuntamiento de Torremolinos por cedernos el aparcamiento que convertimos en perfecto set de una de las secuencias más duras de la película y por el constante apoyo recibido.

Pero sobre toca dar la GRACIAS (así, en mayúsculas) y de TODO CORAZÓN a Juan Díaz y a todo el equipo del Hotel Melía Sol Timor por cedernos la localización perfecta, por estar ahí ayudándanos a realizar esta aventura, por no flaquear ningún día y ofrecernos todo tipo de comodidades para resolverlas. Por ser la pieza INDISPENSABLE para que esta historia existiera. Gracias, Juan, nada de esto hubiera sido posible sin tu apuesta y tu fe en el proyecto.

Finalmente agradezco a todos y cada uno de los miembros del equipo su esfuerzo y preciosa energía destinada a hacer ‘Resort Paraíso’ una aventura única. Y gracias a Paco Lomeña y LOASUR por creer en el proyecto; a Manolo Valenzuela y Séptimo de Caballería por darle alas a la historia; a Roberto Butragueño y ELAMEDIA por su apoyo constante al proyecto y por estar desde los nublados tiempos de Míchigan firme como como una roca (ahora toca la parte divertida, ¡la postproducción!) y a Habacuc por ser un productor de ensueño, un líder, una persona nos ha dado libertad para crear y recursos para hacerlo, que ha estado ahí en los buenos y en los malos momentos, que ha arriesgado y ha cuidado a todos y cada uno de los miembros del rodaje (así, sí). Gracias a todos por este rodaje de ‘Resort Paraíso’.

¿Y a mi equipo? Pues como dijo en su discurso Salva Sepúlveda, mi GRAN y ENORME Primero de Dirección: “Hemos hecho una película de HÉROES. Para mí sois Hérores”. No lo puedo expresar mejor.

Gracias lector por seguirnos a diario, pese a las interrupciones finales. En enero me toca empezar a trabajar con Miguel y Fernando. A ver que buena nueva le depara a nuestro proyecto.

Recuerdos desde el Paraíso.

https://www.facebook.com/Resortparaiso/

Temas

Diario de Rodaje

Sobre el autor

Enrique García. Málaga. 1971. Director del largometraje '321 días en Míchigan', el capítulo 'MANIAC TALES: El momento perfecto' y los cortometrajes 'TR3S RAZONES' y 'Napoleón'. Rodando 'Resort Paraíso'.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031