Skip to content

Argentina, 3ª en el Mundial

2007 octubre 19
por Manuel Becerra

Argentina logró un bronce que vale oro

Por la Final de Bronce, Argentina venció a Francia por 34-10 en el partido que se disputó esta noche en el Estadio Parque de los Príncipes de París.
Estos equipos ya se habían enfrentado en la fase inicial, por lo tanto el partido representó una doble motivación para los franceses, buscando ganar ante su verdugo del partido inaugural y recuperarse de la derrota en semifinales ante Inglaterra. Argentina, mientras tanto, perdió en semifinales ante Sudáfrica.
Ambos intentando, por lo tanto, terminar el torneo en la mejor posición posible.
Francia salió a llevarse todo por delante y desde el primer minuto atacó en cada pelota que obtuvo, pero la férrea defensa argentina resistió y fiel a su estilo durante esta competencia, se dedicaba a poner el juego en campo rival a través del uso del pie.
A los 17 minutos el equipo azul abrió el marcador gracias a un penal de Jean-Baptiste Elissalde, pero la respuesta Puma llegó tres minutos más tarde con un penal de Felipe Contepomi. El porcentaje de posesión de pelota y de tiempo jugado en terreno rival fue ampliamente superior para el equipo francés, pero no pudo capitalizar en puntos.


Nunca perdonó
Luego de salir del asedio de los forwards franceses, que desaprovecharon dos lineouts en los cinco metros argentinos, llegó la mejor jugada del equipo albiceleste, que en un movimiento con muchas fases y participación de muchos jugadores finalizó Felipe Contepomi con un try.
Cuatro minutos más tarde el ímpetu argentino seguía adelante y con un gran trabajo de los forwards, que mantuvieron un buen maul, fue Juan Hernández quien intentó un drop, pero el poste se lo negó. Igualmente, los sudamericanos recuperaron la pelota y llegó la recompensa para el veterano pilar, Omar Hasan Jalil, que apoyó el balón en el ingoal tras una jugada por encima de la formación.
El primer parcial cerró de una manera muy emotiva y con una gran presión del equipo francés que buscó marcar por todos los medios, pero no lo logró.


El rugby champagne de procedencia argentina
A los 52, un ataque de Les Bleus, que parecía muy peligroso, terminó en manos argentinas y se lanzó al ataque, la jugó con las manos desde su propio campo y fue el wing Federico Martin Aramburú quien anotó en la punta.
Nuevamente era el equipo del Gallo el que estaba en ataque, y con un hombre de más, pero la buena defensa argentina dio resultados nuevamente. De una pelota recuperada en los 22 metros Los Pumas generaron el cuarto try, en las manos de Ignacio Corleto.
A los 68 minutos llegó el try de Clément Poitrenaud, para darle esperanzas al equipo de Francia. Pero no alarmó demasiado al equipo Argentino, que dominaba en el marcador 27-10 y se dio el gusto de marcar su quinto try, el segundo de Felipe Contepomi, como toda la noche recuperando pelotas y sin perdonar los errores que cometió el equipo local.
Argentina logró la mejor campaña de su historia al finalizar tercero, además demostró que lo hecho en este torneo no fue sólo fortuna, ya que ratificó su victoria en la apertura del torneo, marcándole cinco tries a Francia, que al parecer no pudó recuperarse del golpe sufrido por la derrota en semifinales.

http://es.rugbyworldcup.com/home/fixtures/round=103/match=10119/report.html#argentina+logro+bronce+vale

LAPORTE: “HAN GANADO LOS MEJORES”

El seleccionador francés de Rugby , Bernard Laporte, reconoció que Argentina había sido superior en el partido por el tercer puesto, en el que los Pumas se impusieron por 10-34.

“Los mejores han ganado. Nos han ganado dos veces en este Mundial y eso quiere decir que son mejores. Han hecho su mejor Mundial, han quedado terceros por primera vez en su historia y nosotros estamos detrás. Esa es la realidad”, señaló Laporte, que dirigió por última vez a Argentina para hacerse cargo de la secretaría de Estado de Deportes del Gobierno de su país.

“Nos ha faltado eficacia en los primeros minutos, es una pena”, afirmó.

Aunque señaló que el árbitro no fue el culpable del resultado, le acusó de dejar a los argentinos jugar al límite, lo que permitió que su juego defensivo se impusiera al ofensivo de los franceses.

Laporte señaló que Francia llegaba al partido más tocada psicológicamente que Argentina.

“Nosotros estuvimos a cinco minutos de meternos en la final y ellos en ningún momento estuvieron en condiciones de lograrlo. Nos costó más encajar la derrota en semifinales que a ellos”, dijo.

El capitán francés, Rafael Ibanez, se mostró visiblemente dolido con la derrota y con el comportamiento de los argentinos y aseguró que “habrá otros Francia-Argentina y los jugadores franceses no olvidarán éste”.

“Argentina tiene una generación excepcional. Que aprovechen bien su éxito porque no estoy seguro de que encuentren otra así en el futuro”, comentó.

Se quejó del arbitraje y señaló que las instancias internacionales deberían tomar medidas para que se privilegie el juego ofensivo.

También comentó que la selección argentina ha mostrado que tiene un gran nivel internacional.

“Lo que ha hecho Argentina es una prueba de su nivel de primera clase. Es una gran generación, muchos de ellos paran su carrera y tengo inquietud por el futuro. No sé si vendrán otros para sustituirles, pero con sus resultados merecen estar en el gran nivel”, indicó.



LOFFREDA: “HEMOS DEMOSTRADO CLARAMENTE QUE SOMOS LOS TERCEROS DEL MUNDO”

El seleccionador argentino de rugby , Marcelo Loffreda, aseguró tras derrotar a Francia que su equipo demostró “claramente” que es el tercero mejor del mundo.

“Demostramos claramente que somos el tercer equipo del mundo. Hemos ganado dos veces al equipo local y esta vez, en lugar de jugar por el tercer puesto, también jugamos para demostrar una manera de entender este deporte, con romanticismo, con ideales, una forma de sentir el rugby que fue superior a Francia”, dijo el técnico.

Loffreda, que dirigió por última vez a Argentina para ocuparse del Leicester inglés, aseguró que ha aprendido mucho de los ocho años que estuvo al frente de los Pumas, que culminó con el tercer puesto en un Mundial, la mejor competición del equipo en todos los tiempos.

“Estoy muy contento. No pudimos acceder a la final, era difícil trabajar esta semana, pero los jugadores se armaron de confianza, crearon una buena cabeza y hoy jugaron un partido formidable, desde lo anímico, lo técnico, la solidez del juego y la defensa. estoy orgulloso de los jugadores, del equipo”, dijo.

“Les agradezco estos ocho años que hemos pasado juntos y sobre todo a los referentes y, en cabeza, al capitán, Agustín Pichot. Fue espectacular pasar estos años con él. He aprendido mucho”, comentó.

Loffreda aseguró que Argentina debe explotar el buen Mundial para promocionar el rugby en el país.

“Las cosas empiezan a explotar cuando hay éxito deportivo. Ha sido una explosión en Argentina y esto hay que capitalizarlo para que en lugares en los que el rugby no tiene fama se introduzca más. El rugby tiene que ver con valores humanos y es un ejemplo”, aseguró.

“Si no se aprovecha será algo fugaz que se apagará. Tiene que hacerse un aporte sostenido para explicar las bondades de este deporte”, dijo.



PICHOT NO DESVELA SI SEGUIRÁ EN LOS PUMAS

El capitán de la selección argentina de rugby , Agustín Pichot, aseguró que no sabe si continuará en los Pumas, tras haber conquistado el tercer puesto del Mundial frente a Francia.

“Puede que juegue un par de partidos más, uno en Argentina y otro en Europa, como despedida”, dijo.

Pichot señaló que el futuro del rugby argentino, tras la retirada de algunos jugadores y del seleccionador, Marcelo Loffreda, no depende de él y pidió que se introduzcan estructuras nuevas.

Sobre el partido de hoy, el capitán aseguró que les costó encontrar la motivación, pero indicó que cuando lo hicieron se concentraron al máximo para tratar de ganar.

“Sabíamos que por el medio no nos iban a superar. Podían ganarnos por velocidad o con pases, pero nuestro orgullo no les iba a permitir superarnos por el medio. Por eso el partido fue algo brusco. Esa es nuestra forma de entender el rugby . Jugamos al límite, con el corazón caliente y la cabeza fría”, analizó.

Aseguró que la inteligencia del equipo les permitió superar a Francia con un juego completamente diferente al del encuentro inaugural, en el que también les ganaron.

“El rugby es un deporte en el que hay que usar la cabeza. Cada partido es diferente, cada minuto es diferente, cada momento del partido es diferente. Cuando ves que el rival hace errores y que psicológicamente está mal hay que saber aprovechar”, indicó.



EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN FRANCESA DE RUGBY DIRIGIRÁ LA INTERNACIONAL

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Bernard Lapasset, fue elegido hoy presidente de la Federación Internacional (IRB), puesto para el que era el único candidato.

Lapasset, que mañana cumplirá 60 años, se convierte así en el primer francés que preside la IRB, puesto en el que sucederá al irlandés Syd Millar, que no se presentó a la reelección.

El hasta ahora presidente de la FFR, que también encabezó el comité de organización del Mundial de rugby , recibió la unanimidad de los votos de los 28 representantes del consejo de la IRB.

Una presidencia interina dirigirá la FFR hasta que un congreso decida del nombre que sustituirá a Lapasset al frente del organismo francés.



EMPRESAS DEL SELECCIONADOR FRANCÉS INVESTIGADAS POR SOSPECHA DE DELITOS

El seleccionador francés de rugby , Bernard Laporte, figura como uno de los titulares de varias empresas que son investigadas por la Justicia francesa por la sospecha de que se han cometido delitos, según informa “L’Équipe”.

Doble contabilidad empresarial, desvío de activos, trabajo en negro y falsas facturas son algunos de los presuntos hechos que la Justicia examina en relación con empresas en las que Laporte figura como asociado y entre las que figura una cadena de restaurantes, sin que hasta ahora se le haya considerado responsable de algo delictivo.

Laporte dirigirá hoy a Francia en el partido por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Rugby , contra Argentina, y la semana próxima se convertirá en secretario de Estado para el Deporte, cargo para el que fue designado hace varios meses por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Interrogado por esa misma publicación, Laporte ha restado importancia y ha subrayado que él es socio, pero no gestor de las empresas investigadas.

“Mi abogado se ocupa de eso, el procedimiento judicial sigue. No hay gran cosa porque no se me investiga a mí personalmente, sino a las empresas”, ha respondido.

El portavoz de la Presidencia de la República, David Martinon, ha señalado que el nombramiento de Laporte como secretario de Estado no se cuestiona.



No pude ver el partido, pero he escuchado varios comentarios acerca de un placaje al francés Chabal. Shaggy ya lo ha conseguido, y creo que queda bien junto a este otro, del tercera galo al cierre de los All Blacks. En todo caso, es un claro retardado.

EL RUGBY SEGÚN ZUPRIMO
http://elrugbysegunzuprimo.blogspot.com/2007/10/chabal-la-caida-del-temido-vaya-placaje.html

Nadie es perfekto

El Chabal argentino??

¿Y si sudáfrica hubiera tenido un mal día?