Skip to content

Crónica del Axarquía – Jaén Rugby

2008 octubre 31
por Manuel Becerra


Este fin de semana los equipos malagueños no tienen partidos en Segunda Regional. Rugby Axarquía y CR Málaga-UMA “C” siguen entrenando muy duro, y mientras los malagueños aún no han debutado en competición oficial, los axarcos arrancaron la semana pasada con una derrota en casa.

Aunque llega tarde, en la crónica elaborada en Jaén se pueden leer entre líneas muchas de las cosas positivas que el equipo más oriental de la provincia ya exhibió hace unas semanas en Teatinos, en un encuentro amistoso precisamente contra el CRM C., que será uno de sus rivales en esta competición de Segunda Andaluza.



Axarquía 15- Jaén Rugby B 36.

Equipo Titular: Santy, Álvaro, David “Perro”, Polaco, Fernando, Pepe, Eduardo, Pablo, Andrés Pumuki, Sabalete, Raul, Pibe, Davi “Moro”, Juan, Leo.

También jugaron: Victor, Sonrisas, Salcedo, Luismi, Luis y Jaime.

Head Coach: Guillermo “Cacho” Varone.

Estupenda mañana de rubgy en el Estadio Municipal Fernando Hierro de Vélez Málaga.

Jaén Rugby B, que llegaba con la lógica incertidumbre al enfrentarse a su primer partido de Liga después de numerosas bajas en el equipo de la temporada pasada y con varias incorporaciones de universitarios recién llegados, cubrió sobradamente sus expectativas.

El partido comenzó muy igualado. La pesada delantera de Axarquía demostró desde el primer momento que en los agrupamientos Jaén no lo iba a tener nada fácil. Sin embargo, las dudas que Jaén albergaba en el line-out, debido a la falta de experiencia de sus saltadores, desaparecieron al comprobar la eficiencia de éstos en la lucha por el balón. Así, a los quince minutos del comienzo del partido, Axarquía, intentando pasar el balón muy por encima de Fernando López para que escapara a sus manos, lo dejó caer a final de touche, posibilitando un robo por parte de Eduardo Sánchez que, una vez traspasada la primera línea de defensa, lo dejó en manos de Pablo Tornero que, con frialdad, supo buscar los palos para posar el balón bajo ellos. El ensayo fue transformado por Quique Sabalete.

A partir de ahí Jaén tomó conciencia de sus posibilidades, aplicándose sobre todo en la limpieza organizada de los rucks y la apertura clara de los balones hacia su línea de tres cuartos. Fue precisamente a la salida de uno de los rucks y a los pocos minutos del primer ensayo, tras una jugada de delantera hilbanada entre Pepe, Polaco y Eduardo S., David Martín plantaba finalmente el balón bajo palos, ensayo que Sabalete transformó una vez más.

Cierto es que el cansancio hizo mella en Jaén, sobre todo después de que, tras un nuevo ensayo de Pablo Tornero, Axarquía consiguiera marcar en una jugada de su línea (sin transfomar) para llegar al descanso con un marcador de 5-21. Prueba de ello fue que, nada más sacar Jaén el balón de centro al regreso, éste fue cazado por el apertura de Axarquía que, ante el asombro de todo el equipo visitante, lo coló tras la linea de ensayo sin que nadie pudiera evitarlo.

Sin embargo, lejos de amilanarse, Jaén sacó todo lo que le quedaba, y a partir de ese momento comenzaron a verse jugadas de buen rugby por su parte, cuidando fundamentalmente la salida de los agrupamientos que daban lugar a secuencias de percusión y pase por parte de la línea. En una de esas salidas, nuevamente Eduardo Sánchez entregó un balón para que Antonio Sonrisas, en su debut y tras un sprint de casi 20 metros dejara el balón bajo los tres palos. David el Moro transformó ese try, al igual que lo hizo tras marcar el también debutante Juan.

Sólo un ensayo injustamente concedido al 8 de Axarquía segundos después de que el arbitro hubiera pitado el final de una jugada, ante la mirada atónita de propios y extraños, hizo que Jaén no tuviera aún mejor sabor de boca tras su visita a Vélez, de donde consiguió traerse los tres puntos, más un punto bonus.

Es de destacar el debut de Juan, Antonio Sonrisas, Fernando y Salcedo “Salsa” que superaron con creces lo que se esperaba de ellos en su primer encuentro oficial. Muchas cosas aún por pulir, pero buenas impresiones de cara al próximo choque.

Por Eduardo W. Sánchez Godoy