Skip to content

Gran papel de Andalucía cadete y juvenil en Portugal

2008 diciembre 30
por Manuel Becerra

CONCENTRACION SELECCIÓN ANDALUZA JUVENIL Y CADETE

LOULE (PORTUGAL) 20 – 23 DICIEMBRE 2008

PORTUGAL SUB-19 – ANDALUCIA SUB-19 (5-18)

PORTUGAL SUB-17 – ANDALUCIA SUB-17 (15-7)

R. PÉREZ CANO / M. BECERRA

En una ambiciosa apuesta por el futuro y la promoción del rugby de cantera andaluz, La Federación Andaluza de Rugby (FAR) realizó la semana pasada una concentración conjunta de sus combinados juvenil y cadete, que comenzó el sábado 20 de diciembre en el estadio de La Cartuja en Sevilla, continuó el día siguiente con el trasladó a la localidad lusa de Loule, y culminó el pasado martes día 23, con la disputa de sendos encuentros internacionales frente a las selecciones nacionales portuguesas sub-19 y sub-18.

La selección andaluza juvenil tenía a priori un partido muy complicado frente a una potente selección lusa, que en el pasado europeo sub-19 gano por 24–8 a la selección española. El partido comenzó con mucha intensidad por ambos bandos, con un combinado andaluz defendiéndose de forma intensa y ordenada. Hasta mediados del primer tiempo no se abrió el marcador, merced a un golpe transformado por Nacho Heredia (0–3). Sin embargo, tras el posterior saque de centro, el zaguero local recepcionó el balón y recorrió mas de la mitad del terreno de juego, zafándose de cuantos rivales le salieron al paso y anotando en la esquina (5–3). No obstante, antes del fin de los primeros cuarenta minutos, el jugador del Jaén R. C. volvería a transformar un golpe de castigo, dando ventaja a los andaluces (5–6).

En el segundo periodo se hacía esperar una reacción del seleccionado portugués, pero enfrente tenían una férrea defensa que no paró de placar, lo que provocó más de una imprecisión y numerosas perdidas de balón por parte de los locales. En una de ellas los andaluces supieron hilvanar una jugada combinada entre los delanteros y la línea, y lograron el primer ensayo visitante (5–11).

Espoleados por la necesidad de anotar y no dejar escapar el partido, los locales volvieron a acercarse con peligro a la veintidós andaluza, pero sin éxito. Sin embargo, fueron los andaluces quienes en otra jugada de equipo muy bien llevada por el paquete de delanteros, asediaron a los portugueses en cinco fases y culminaron con otro ensayo de bella factura anotado por el apertura andaluz, Antoñito, que esta vez si transformó Nacho Heredia (5–18).

El equipo juvenil de Andalucía, con Emir Heredia como entrenador y José Pérez Escolano y Hugo Lorenzo Durán como ayudantes técnicos, logró de este modo certificar una gran victoria frente a la selección nacional de Portugal.

PORTUGAL SUB-19:

Miguel Vilaça, Vasco Melim, Francisco Appleton, Luis Días, Joao Lines, Joao Gomes, Joao Almeida, Manuel Godinho, Manuel da silva, Diogo Santos, Guilherme Bareto, Manuel Machado, Veltioven Tavares, Manuel costa, Henrique Morato, Antonio Almeida, Pedro Rocha, Francisco Aurelio, Manuel Mota, Ricardo Marques, Gonçalo Faustino, Antonio Jardim, Manuel Paisana, Manuel Santos, Joao Delgado, Nuno Birto, Francisco Sousa, Joao Mateus, Fernando arauyo, Joao ventosa y Joao Mestre.

SELECCION ANDALUCIA JUVENIL:

Pablo Cañavate, Carlos Ollero, Fernando Chávez (Club Amigos del Rugby)); Javier de Juan (Córdoba C.R.); Antonio González, Ignacio Villanueva, Joaquín Nimo (C.R.A. Portuense); Abraham Extremera, Alberto Rodríguez, Fco. Javier Sánchez, Pablo Anselmo (Cajasol Ciencias); José Manuel Bizcocho, Joaquín Gutiérrez, José Antonio Japón (C.R. San Jerónimo); Ignacio Heredia, Damian Jurado, Alejandro Márquez, Fernando Pérez, Juan Compercho (Jaén Rugby); Ezequiel Domínguez, José Manuel Camacho (C.R. Málaga), Jacob Rodgers, Carlos Perles, Jack Milton, Kassim Binali (Marbella R.C.).

Buen partido de los cadetes

Antes del partido entre los juveniles tuvo lugar el enfrentamiento entre la Selección Nacional Portuguesa Sub-17 y la Selección Cadete Andaluza. Los andaluces no pudieron redondear el que hubiera sido un doblete histórico. No obstante y a pesar de la diferencia de envergadura física, no dejaron de dar la cara en el sentido más literal de la palabra, ya que sufrieron algunas lesiones de jugadores clave en el esquema de juego.

Con esa superioridad física, los portugueses salieron desde el primer momento a despejar dudas y poner en franquicia el signo del partido. A pesar del dominio que ejercían, no fue hasta las postrimerías del primer periodo cuando lograron el primero de sus dos ensayos (5–0). Ya en la reanudación, tras un golpe de castigo que el medio mele local saco rápido y con toda la defensa andaluza distraída, los locales lograban anotar bajo palos (12–0).

Lejos de dar por perdido el partido, los visitantes tiraron de amor propio y orgullo para –en una bien enlazada jugada de rucks y pick&go–, anotar un ensayo transformado (12–7), obra del jugador del C. R. Málaga-UMA Javier Galacho.

Partido abierto

Con el encuentro totalmente abierto, los lusos controlaron el tempo del partido y la posesión del balón. Los desaciertos andaluces en las touches tampoco ayudaron a tener alguna oportunidad de ocasionar peligro en campo contrario, si bien la extenuante defensa ejercida no ofreció oportunidad alguna a los locales.

Tan solo gracias a la conversión de un golpe de castigo se pudo mover de nuevo el marcador para el resultado definitivo (15–7).

PORTUGAL SUB-17:

Francisco Onofre, Guilherme Covas, Guilherme Megre, Diuogo Ramos, Francisco Esteves, Frederico Bensimon, Gustavo Rodrigues, Antonio Silva, Jose Pinto, Lourenço Matalonga, Francisco Vieira, Manuel Janeira, Joao Barreto, Joao Matos, José Maria Branco, Manuel Ferreira, Miguel Duarte, Vasco Poppe, Francisco Borges, Joao Leal, Tiago Antunes, Bruno Rocha, Francisco Dias, Pedro Castro, Francisco Campos, Frederico Andrade, Lourençco Thomas, Miguel Costa, André Leitao, Manuel Castro, Albertino Santos, José Gomés, Nuno Campos.

SELECCIÓN ANDALUCIA CADETE:

Pablo Moreno, Javier Galacho, Martin Varone, Angel Fernandez (C.R. Málaga); Ignacio Salazar (Cajasol Ciencias); Gabriel Macarro, Juan Domínguez, Ricardo Hidalgo (Club Amigos del Rugby); Santiago Maurano, Jesus Nimo (C.R.A. Portuense); Jose Mara Roman, Alejandro Guirado, Miguel Garcia (Universidad de Granada); Miguel Moreno, Chris Begley, Joe Galloway, Alexander Francis, Federico Saenz, Fredie Cruz, Lucas Pomposiello, Jacobo Martin, Jake Lewis, Damien Fisher, Dominic Porral (Marbella R.C.).

Conclusiones positivas

Al final de esta inédita concentración, las conclusiones que se pueden sacar son todas positivas. Y es que, a la oportunidad única para muchos de estos chavales de jugar un encuentro internacional, hay que añadir los excelentes resultados. Por un lado la sorprendente victoria de los juveniles, que siembra buenos augurios de cara al Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Y por otro, la excelente actitud de los cadetes frente a un rival superior, que confirma la buena trayectoria de esta categoría en las dos últimas dos temporadas. Sin duda, la FAR repetirá en lo sucesivo esta experiencia, que además servirá para estrechar lazos con un vecino tan cercano como desconocido.

Staff:

Presidente de la Federación Andaluza de Rugby: Miguel Acasuso

Vicepresidente: Manuel Seoane

Director técnico: Ignacio Martín

Manager: Francisco Varo

Seleccionador juvenil: Emir Heredia

Ayudantes técnicos combinado juvenil: José Pérez Escolano y Hugo Lorenzo Durán

Seleccionadores cadetes: Juan Luis Beltrán y Pablo Rubio

Preparador físico: Francisco Escribano.

Fisio: Eugenio



SELECCIÓN ANDALUZA DE JUVENILES

Relación de jugadores convocados para asistir a la concentración

del 20 al 23 de diciembre de 2008.

INSTALACIONES DE RUGBY Y ATLETISMO DE LA CARTUJA

VIAJE A PORTUGAL

MARBELLA CR

Jacob Rogers

Carlos David Perles Oñate

Albert Isola

Carlos Cruz

Jack Milton

Kassim Binali

CR MALAGA

Ezequiel Domínguez Maggio

José Manuel Camacho Názara

JAÉN CR

Ignacio Heredia

Damián Jurado Navarro

Alejandro Márquez Garrido

Fernando Pérez Iranzo

Juan Ignacio Compiercho Pérez

CR SAN JERÓNIMO

José Manuel Bizcocho Diéguez

Joaquín Gutiérrez Pérez

José Antonio Japón Sardina

CAJASOL CIENCIAS

Abraham Extremera Lucas

Alberto Rodríguez Gavira

Fco Javier Sánchez Extremera

Pablo Anselmo Sanz Espinosa

CR AT. PORTUENSE

Antonio González Osborne

Ignacio Villanueva Martín

Joaquín Nimo Bellido

CAR

Pablo Cañavate Bordons

Carlos Ollero Navarro

Fernando Chaves Maya

CÓRDOBA

Javier de Juan Roldan

LAS FOTOS EN:

http://picasaweb.google.com/tomares.sevilla/ENCUENTROSAMISTOSOSPORTUGALANDALUCIAJUVENILCADETES?feat=directlink

http://picasaweb.google.com/jmartindetorres/ANDALUCIAPORTUGALCADETES#

Concentración del 6 y 7 de diciembre:

http://picasaweb.google.com/jmartindetorres/SeleccionCadeteLaCartuja1208#

FEDERACIÓN ANDALUZA DE RUGBY

Estadio La Cartuja, Galería Sur, Puerta F (Isla de La Cartuja)

41092-SEVILLA

Telf. 954 468 140 Fax 954 468 142

E-mail: secretaria@rugbyfar.com