Skip to content

España logra el subcampeonato en el Europeo femenino de rugby

2011 mayo 8
tags:
por Manuel Becerra

Inglaterra arrebata a España el
título europeo en los últimos minutos

La Coruña, 7 may (EFE)

Inglaterra arrebató ayer a España el título de campeona de Europa de rugby en una final muy igualada que se le escapó al equipo de Inés Etxegibel en los últimos minutos.

La selección se adelantó con un golpe de castigo que parecía suficiente para repetir el título cosechado el año pasado, pero un ensayo de ‘melé’ de las inglesas dejó a las españolas con la miel en los labios.

España defendió el título con garra en su partido más completo de todo el campeonato, pero no bastó para derrotar a la gran favorita, la subcampeona mundial, que cuenta con jugadoras semiprofesionales.

La selección española, con cambio de piezas por la baja sensible de su capitana, Isabel Rodríguez, por sanción, comenzó el encuentro con el viento a favor y Patricia García pretendió aprovecharlo intentando un golpe desde el centro del campo, pero la ejecución se le quedó corta.

Los dos equipos se mostraron respeto mutuo en los primeros minutos de partido, en los que buscaron el juego en corto y patearon el balón para alejar el peligro. La igualdad era máxima. España estaba algo mejor en las posesiones y las inglesas, perjudicadas por las rachas de viento en su contra, apenas crearon peligro.

Pudo adelantarse España al borde del descanso, pero como en toda la primera mitad, no fue capaz de convertir en puntos sus opciones en ataque y le pitaron pantalla a cinco metros del ensayo.

Primer susto

Con el viento a favor, Inglaterra le dio el primer susto serio de la tarde a España a los tres minutos de la reanudación con un golpe de castigo lanzado por Large que repelió el larguero. España no aflojó ni se amilanó, mantuvo la intensidad en todo el campo, frenó a las inglesas y cuando cruzó la medular lo hizo con determinación.

Donde falló Inglaterra, España fue determinante a los 53 minutos con un golpe de castigo centrado que Patricia García no desperdició para estrenar el marcador del partido con los tres primeros puntos. Defendió la selección todos los ataques de Inglaterra, pero cedió en el último, en el que un ensayo de melé de las inglesas, les dio el título europeo y dejó a España con la plata.

Ficha técnica:

3-España: Otxoa, Aroa González, Rocío García, Lía Bailán, Porras, De la Llama, Paula Medín, Del Pan, Bárbara Pla, Patricia García, Vanessa Rial, Obregozo, Bravo, Elisabeth Martínez y Julia Pla.

5-Inglaterra: Purdy, Fleetwood (Poore; min.52), Crowley, Taylor, Burnfield, Packer (Noel Smith; min.65), Leonard, Hunter, Rozario, Oliver, Matthews, Large, Roberts, Staniford y Hunt.

Marcador: 3-0; min.58, golpe de castigo de Patricia García. 3-5; min.80, ensayo de melé de Hunter.

Arbitro: Sherry Trumbull (Canadá).

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Rugby, disputado en el campo universitario de Elviña, en A Coruña, ante unos 1.200 espectadores. La selección española salió con campo con camisetas con la leyenda “Basta ya. Respeto e Igualdad”, como protesta al que consideran trato discriminatorio de la Federación Española con respecto al del equipo masculino.




Etxegibel: “Fastidia mucho perder, pero es de las derrotas más dulces”

La seleccionadora española de rugby femenino, Inés Etxegibel, ha lamentado la derrota ante Inglaterra en la final del campeonato de Europa, en el que sus jugadoras defendían el título logrado el año pasado.

“Te fastidia mucho perder, pero es de las derrotas más dulces. El objetivo, a parte de ganar, era llegar a la final y dejamos por el camino a Francia, que es una de las Seis Naciones”, comentó la entrenadora de España.

Etxegibel reconoció que la selección hizo “un campeonato irregular” y no ha jugado “brillantemente”, aunque, paradójicamente, en la final (el único partido que perdió) se reencontró con “un juego más dinámico”.

La seleccionadora criticó tras la derrota las diferencias que hay en el trato de la Federación Española con la selección masculina y la femenina, que se enfrentó hoy a un combinado semiprofesional.

“Es una lástima lo de hoy, pero quizás estábamos tocando un poco el azar como el año pasado. Llegamos aquí con pocos entrenamientos e Inglaterra está en otro mundo. Nosotros tenemos unos recursos mínimos y no se hace nada por mejorar el rugby femenino”, dijo.

“Cuando no hay interés todo se deja en manos de un grupo de jugadoras que se sacrifican cada día por mantener el rugby con pasión”, apuntó la seleccionadora, quien insistió en que no se puede “jugar al azar porque esto es lo que pasa”. EFE



Francia completa el cuadro de honor del Europa de La Coruña

Las selecciones femeninas de rugby de Inglaterra, España y Francia han cumplido los pronósticos en el campeonato de Europa que se ha celebrado en La Coruña y en el que el trono europeo ha pasado a manos de las británicas.

La anfitriona, España, no pudo retener el título que conquistó el año pasado en un final muy igualada, en la que el marcador no se movió hasta el segundo periodo.
La selección de Inés Etxegibel defendió como pudo el golpe de castigo con el que se adelantó, pero sucumbió en el último ataque de las subcampeonas del mundo, que se llevaron el título con un ensayo de ‘melé’ (3-5).

Antes de la final, Francia, rival de España en la fase de grupos y una de las favoritas, logró el tercer puesto después de haberse impuesto en la final de consolación por 17-7 al combinado de Italia, que había quedado segunda en el grupo de Inglaterra.

En la lucha por la quinta posición del torneo, Holanda no tuvo problemas para superar a Suecia, otra de las rivales a las que venció España camino de la final, por un claro 21-5.

Mientras, en la disputa por la séptima posición, Rusia se impuso 22-5 a la selección más débil del campeonato, Finlandia, a la que España había derrotado en la jornada inaugural y que no pudo sumar triunfo alguno a lo largo de toda la competición.