Skip to content

María Ribera: “La clave es el sacrificio y la constancia”

2011 agosto 1
por Manuel Becerra

María Ribera: «La clave es sacrificio y constancia»

MARIO PÉREZ |
Campeona de Europa con la selección española de rugby y de España en piragüismo
La deportista pacense tiene como objetivo seguir creciendo en el rugby

SU DNI

Lugar y fecha de nacimiento. Badajoz, 8 de julio de 1986
Titulación. Licenciada en Ciencias del Deporte. Jugadora de la selección española de Rugby XV y Rugby XII
Trayectoria. Exjugadora de Inef Barcelona en España y Richmond en Inglaterra.
Palmarés en piragüismo. Campeona de España senior en K-4 (2004).
En rugby. Campeona de España en la Liga Nacional de 2011 con Inef Barcelona y de la Copa de la Reina 2010 y 2009 con Inef Barcelona, campeona de Europa en Rugby XV con la selección española(2010), seleccionada para el combinado nacional subcampeón de Europa Rugby 7 (2011), componente del Top 16 de Rugby 7, integrante del Richmond campeón de la Premier (2011).
«España apuesta solo por unos pocos deportes, pero tenemos que convivir con eso»
«Mi objetivo es seguir creciendo en Rugby XV y Rugby 7 para estar entre las mejores»
Citius, altius, fortius». La locución latina con significado «más rápido, más alto, más fuerte» fue la frase pronunciada por el barón Pierre de Coubertain en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna. María Ribera es una de las deportistas cuyos músculos se mueven día a día con la ambición que encarnan estos valores. La deportista pacense practicó el piragüismo desde pequeña y consiguió ser campeona de España. Su curiosidad la llevó al rugby y su espíritu deportista hizo el resto.
Partió a Barcelona para jugar con las mejores y de allí incluso a Inglaterra para aumentar su nivel. Lo ha ganado todo en España y ya ha sido convocada con la Selección Española en las modalidades de Rugby XV y Rugby 7, donde ya se ha proclamado campeona de Europa y espera seguir cosechando éxitos. Para esta charla vuelve sobre sus pasos y en el club de piragüismo cuenta entusiasmada cuáles son sus próximos retos en el rugby. En su mirada se refleja el motor que la hace llegar cada vez más lejos. Una ambición que no tiene límites.
-Hace mucho tiempo que fue campeona de España en piragüismo, aunque todavía no ha dejado la pala y triunfa en el rugby.
-Sí, fuimos campeonas de España de K-4 en la categoría senior. Llevo once años remando en piragüismo y en la Universidad incluso me fui a Sevilla para seguir remando. Luego cambié de deporte, aunque toda la base física y deportiva para el rugby me la ha dado el piragüismo.
-Es entonces cuando se va a Barcelona y empieza su carrera en el rugby.
-Sí. Ahora desde hace mucho tiempo soy una nómada. Después de estar en Sevilla estuve 3 años en Barcelona jugando al rugby. Cuando llegué había 6 chicas del Inef en el combinado nacional y es el mejor equipo de España con diferencia.
-Llama la atención que pase de un deporte individual a un deporte de contacto y colectivo, ¿cómo se adapta a ese cambio?
-Tengo buena coordinación y desde pequeña siempre he practicado todo tipo de deportes con compañeros. Además, el rugby es un deporte de fuerza, y la constitución física que necesitaba me la ha dado el piragüismo.
-Para su aprendizaje tiene la suerte de competir desde el inicio con las mejores, imagino que eso aporta mucha experiencia.
-Sin duda. Empecé con un equipazo y varias de mis últimas compañeras estaban en el banquillo. Tuve la suerte de que nada más llegar, la pilier titular se lesionó y pude entrar a competir por ella. Todo el equipo titular era de gente veterana excepto yo, y todas me daban indicaciones durante todos los partidos y eso me hizo mejorar mucho en mi juego.
-¿Qué es lo que le hace salir de España para jugar en la Premier?
-Me fui a Inglaterra porque soy ambiciosa y en el rugby español ya lo había vivido todo. Había estado en el mejor equipo y había ganado muchos títulos. Además fue un paso adelante en lo personal, porque así podía aprender inglés, que es muy bueno para mi formación en Ciencias del Deporte. El rugby en Inglaterra es una pasada porque está dentro de la cultura de la gente. Todas las semanas echan partidos por televisión, entrena más gente y los estadios se llenan. Allí vives y palpas rugby diariamente.
-¿Cómo se vive el rugby en España?
-El año pasado fuimos subcampeonas de Europa en La Coruña. Fue en nuestra casa y no se televisó nada. España apuesta solo por unos pocos deportes, y los otros no tienen tanto espacio, pero es algo con lo que tenemos que convivir. -¿Cómo se vive el deporte amateur en lo personal?
-En Barcelona fui con una beca Séneca de la Universidad. Las concentraciones no permiten que te contraten en algunos trabajos. Estuve 6 meses trabajando en un Decathlon para poder seguir aprendiendo rugby con las mejores en Barcelona. Casi siempre intentamos anteponer nuestra vida deportiva a la personal.
-¿En qué situación deportiva se encuentra ahora?
-Ahora estoy buscando equipo. Estuve un tiempo en Inglaterra y volví a Barcelona para acabar la temporada. Tres chicas de la selección española hemos decidido volver a Inglaterra. De momento estamos buscando equipo entre los mejores clubes ingleses porque queremos ir a uno fuerte. También estamos buscando residencia allí. Este año he cambiado mucho de sitio. Yo creo que este he viajado más que en toda mi vida.

Futuro en la selección

-Estuvo concentrada para llegar al Europeo de Rugby 7 de Bucarest, pero al final se cayó de la lista, ¿qué le faltó?
-Bueno, se veía venir, porque los entrenadores tenían un equipo hecho y yo fui la última en llegar. He visto aquello, he estado en la Residencia Blume, y vivíamos por y para entrenar. Ha sido una buena experiencia, ya estoy en Rugby XV como suplente, y poco a poco me estoy metiendo en el Rugby 7. De todas formas, no puedo esperar tampoco todo de golpe porque solo llevo cuatro años en rugby. Al final, el que sabe esperar y sabe trabajar, estará.
-Y sus compañeras en Bucarest han llegado a la final del Europeo quedando subcampeonas, ¿cree que se ha hecho un buen papel?
-Sí, seguro. Nuestro objetivo era buscar la tercera final consecutiva. En los anteriores hicimos plata y oro, y este año hemos sido subcampeonas. Han jugado la final contra Inglaterra y han perdido. Ellas no han llevado el equipo que llevaron el año pasado. Esta vez llevaban una mezcla de jugadoras experimentadas y nuevos talentos para preparar el proyecto olímpico. Las inglesas en medios van por delante de nosotros, en cultura de rugby llevan desde los 7 años practicando el deporte, y su liga les da una competitividad y una preparación física que nosotros lo tenemos que conseguir en los entrenamientos.
Ahora nuestro objetivo es el Europeo, que es clasificatorio para el Mundial y el Mundial da plaza para los Juegos Olímpicos.
-¿Espera estar dentro de ese grupo?
-A mí me gusta ir poco a poco. Ahora mismo entreno mucho para poder ser titular en Rugby XV y en Rugby 7 mi objetivo es seguir creciendo para poder estar entre las diez primeras que son las que compiten. Creo que con trabajo y esfuerzo sí puedo estar dentro. La mentalidad del equipo técnico es que vayan las mejores, tengan la edad que tengan. El problema es conseguir becas o dinero a través de otros trabajos que permitan seguir entrenando. Estoy motivada para ello y creo que puedo conseguirlo.
-¿En qué nota que ha evolucionado desde que empezó en el rugby?
-Estamos ganando manejo de balón, velocidad y pase, muy importante en el Rugby 7. Desde el año pasado he mejorado mi físico y estoy mucho más ágil. He aprendido los matices que diferencian al Rugby XV y el Rugby 7 y he mejorado mucho en la lectura táctica. Sigo perdiendo peso y mejorando la parte física. Este verano seguiré entrenando y seré la pilier más ligera de toda España (risas).
– Sorprende que toda una campeona de España y de Europa de rugby pase todavía por Badajoz, se quite las botas y se ponga las chanclas para ayudar en el club de piragüismo.
-A mí me encanta. Al piragüismo y a todos los deportes que he practicado les debo algo. Aunque esté fuera, cuando vengo a Badajoz les echo una mano. Además soy licenciada en Ciencias del Deporte y eso me ayuda en mi formación. No sé venir a Badajoz sin venir al río.