Valderas, Griñan y el helicoptero de Tulipan

Valderas, Griñan y el helicóptero del Tulipán.

No sé por qué, pero me viene a la memoria aquel mítico anuncio televisivo, recuerdo aquel helicóptero llegando a los colegios en pleno recreo y repartiendo rebanadas de pan untadas de la famosa margarina. De fondo sonoro, el jolgorio y la algarabía de cientos de estudiantes que se acercaban y rodeaban aquella inesperada llegada.

Con un 36% de paro, con 500.000 hogares andaluces sin ningún ingreso, con 72.000 niños y 33.868 mayores en riesgo de pobreza, cualquier tipo de acción encaminada a paliar esta emergencia es inmediatamente bien recibida. Eso sí, no por ello debe de estar sujeta a estudio y critica si procede.

Y es que… no me gusta ni la forma ni el fondo, aunque sí el fin al que va dirigido el Decreto  Ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social.

LA FORMA

Porque han sacado una ley sin dotación presupuestaria, aprovechan partidas ya comprometidas dedicadas a políticas sociales y simplemente les cambian el nombre. 120 millones contra la exclusión social, pero en realidad estaban consignados en los presupuestos autonómicos para 2013, salvo 44 millones extra para el ingreso mínimo de solidaridad, cantidad real incrementada.

Está formado por tres programas: un plan de acción social (60 millones), un plan de solidaridad alimentaria (20 millones) y el programa de solidaridad para la erradicación de la marginación (44 millones).

Plan de acción social: se crearán unos 50.000 contratos de unos mil euros (  trabajos en la comunidad y ayuda domiciliaria ) , a los que después del descuento de Seguridad Social de unos trescientos euros, quedaran reducidos a unos setecientos euros. O sea, de 1.500.000  parados andaluces, unos 50.000 cobrarán 700 euros un mes y una vez en la vida. De risa.

Plan de solidaridad alimentaria: Ahora hay 72.000 menores con un 100% de bonificaciones al comedor escolar, pero hay 46.800 niños que necesitan más de una comida al día, y a estos se les dará merienda y desayuno. No se sabe cómo, la ley no indica nada y lo cierto es que se está estudiando cómo hacerlas llegar de forma efectiva, a quien realmente lo necesita, parece que los colegios y las oenegés podrían ser la forma más efectiva. A fecha de hoy no han aportado una solución real y efectiva para esta distribución; Defensor del Pueblo y algunas asociaciones piden que se abran durante todo el año los comedores escolares. Aun así ¿ dónde y cómo repartir desayuno y cena a estos niños?, deberían tenerlo preparado… pues no, nadie lo sabe.

Programa de solidaridad para la erradicación de la marginación: En 2012 fueron 54.893 las solicitudes para este programa, al que se destinaron 69,3 millones de euros, cifra que aumenta ligeramente en los presupuestos de 2013. De acuerdo con el Decreto Ley, esta cantidad se verá reforzada con una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros. Problema: las diferentes ayudas , de diferentes administraciones y consejerías, provocan “incompatibilidades” lo que dificultará más aún su aplicación efectiva. La baremación y el control de  las mismas provocan un” galimatías” normativo en el que se perderán muchas solicitudes.

Los ayuntamientos han acogido con sentimientos encontrados este Decreto, ya que no confian   en la Junta y su capacidad pagadora. Cumplir con estos programas implicará adelantar el dinero en todas las partidas a la espera del pago y eso podría comprometer seriamente el equilibrio presupuestario de muchos ayuntamientos. Éstos no se pueden permitir cobrar años después estas cantidades adelantadas, sin poner en peligro el pago de sus nóminas. De otra parte, los beneficiarios de estos contratos querrán, como es lógico, cobrar a final de mes y no dos años después.

EL FONDO

A vueltas con las supuestas políticas de izquierdas,” incluso extremistas si fueran necesarias “ según Pepe Griñan (nueva marca publicitaria del presidente andaluz). Después del éxito mediático de la Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, aparece el Decreto de Ley de Medidas Urgentes Contra la Exclusión Social.

Parece que la cuestión, es seguir abriendo brecha y marcar territorio frente al gobierno del PP  en el estado español. Lo importante no es gobernar, no es aportar soluciones, no es tomar medidas efectivas a medio y largo plazo, no es seguir una política de reivindicación seria y programada ante las continuas afrentas presupuestarias, que perjudican a Andalucía frente al interés de otras nacionalidades y regiones ( financiación autonómica, P.A.C, incrementos de tasas e impuestos en sectores estratégicos andaluces, deslocalización de empresas etc.. ) .

Las guerras internas del PSOE y el descalabro en las encuestas, han convertido en prioridad la publicidad de las formas de gobierno “alternativas”, a las que “ejecuta” el partido popular en el resto del estado. Hay que tomar posiciones para la sucesión de Rubalcaba.

¿En treinta años de gobierno en Andalucia no se acordaron nunca de que había personas en exclusión social? ¿No ocurria este mismo problema hace un año y medio cuando gobernaba Zapatero en Madrid?. Que el problema existía era evidente, con otras cifras de pobreza y paro, con menos niños sufriendo esta crisis pero igualmente resultaban muchos, muchísimas las personas castigadas cruelmente y desamparadas por un falso estado social y de derecho.

Ahora son 500.000 hogares sin ingresos, con Zapatero eran 400.000, ahora son 72.000 niños andaluces con riesgo de pobreza y malnutrición antes era 65.000. Pero no hicieron nada, como siempre los señores del gobierno”socialista” de Andalucia , NO HICIERON NADA.

Si ya resulta extremadamente doloroso que esta realidad social exista, más aun es la posibilidad de que algún desalmado pueda usarla en beneficio propio, no quiero pensar que “EL TODO VALE” sea la nueva forma de acción propagandista en política, según dicten las encuestas de intención de voto.

Yo me pregunto, teniendo una mayoría absoluta en Andalucia, PSOE-IU, ¿esto es lo único que pueden hacer por remediar esta pavorosa situación? ¿No tienen bastantes competencias para cambiar el rumbo y legislar medidas reales y contundentes que nos hagan salir de esta crisis? ¿Andalucía está condenada al subsidio, la ayuda y la caridad? ¿No pueden poner en marcha medidas para reactivar la economía y la contratación de desempleados?

Necesitamos abrir vías de esperanza y derechos sociales , estamos cansados de parches y poses para fotos. Y no queremos que Andalucia se convierta en el campo de batalla de dos agónicos partidos,  a quienes el pueblo claramente ha vuelto la espalda.

Un millón quinientos mil andaluces y sus familias esperan. Tan solo con que hubiesen gobernado tan mal como en  las demás autonomías del estado, tendríamos  un 20% menos de paro , es decir , 300.000 personas menos desesperadas, viviendo desahucios, marginación, pobreza, exclusión, en fin, para qué seguir…..

DEFINITIVAMENTE SÍ SE PUEDE, PEPE GRIÑAN, PERO CONTIGO NO  Y CON EL PSOE-IU-PP TAMPOCO

Cojan ustedes el helicóptero y desaparezcan con el.

Andalucía merece ser gobernada por Andalucistas que sientan y padezcan en sus carnes esta realidad, que no tengan otro fín que defender Andalucía y a los andaluces. Las guerras PP y PSOE_IU están sobrando aquí y mucho más en estos momentos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.