TICteck: Emprender desde la ETSI Informática de la Universidad de Málaga

Es muy común recibir llamadas o mails de compañeros de mi facultad pidiéndome información de como montar mi propia empresa. Teniendo en cuenta dicho dato y coincidiendo con la Semana Cultural de Informática, desde TICteck junto con el Consejo de Estudiantes de la ETSII y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica (EBTecnos) decidimos organizar la jornada: “¿Qué hago cuando termine la carrera? ¡Ser mi propio Jefe!“, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de la escuela y dar a conocer muchas de las ayudas y ventajas que disponen hoy en día los emprendedores.

Para la jornada, presentada por Dña. Ana María Sánchez (Vicerrectora de Relaciones Universidad – Empresa) y por D. José Maria Troya (Director de la ETSII), contamos con la magnífica colaboración (en forma de ponencias) de Dña. Inmaculada Porras del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga (IMFE), D. Alberto de Azevedo de la Fundación Red Andalucía Emprende (El CADE para los amigos :P ), D. Antonio Peñafiel del Vicerrectorado de Relaciones Universidad – Empresa y Dña. Fátima Acién (Promotora de Arpa Solutions) en representación de EBTecnos.

La dinámica de la jornada consistía en la explicación de cómo realizar un plan de empresa contando con en asesoramiento y los beneficios de las instituciones presentes. Alberto se encargó del análisis interno, haciendo especial énfasis en el estudio de la viabilidad del proyecto y en las ventajas de tener una oficina en el Parque Tecnológico de Andalucía sin coste (teniendo en cuenta que el público era de carácter 100% tecnológico). Antonio explicó las increíbles ventajas de ser un Spin-Off (punto fuerte del famoso Modelo de la Triple Hélice), sobre todo a la hora de posicionarse en el mercado como una empresa líder, viable y con gran proyección). Inmaculada pasó a explicar el apartado económico financiero y ese pregunta que todos los emprendedores nos hacemos “¿Cómo conseguir la inversión inicial?” el IMFE tiene la respuesta. Después tomó la palabra Fátima, promotora de un proyector líder e innovador basado en la realidad aumentada, explicó desde la experiencia de EBTecnos como pueden cooperar proyectos tecnológicos. Por último me tocó a mí el turno, donde a modo de metáfora, realizamos entre todos los asistentes un plan de empresa donde el proyecto era salir a buscar pareja; el objetivo no era otro nada más que enseñar a los alumnos que realizar un plan de empresa consiste en plasmar tus ideas en un papel y estudiar su viabilidad.

Aquí os dejo el vídeo de parte de mi ponencia que mi amiga Elisabet Amate me grabó sin yo saberlo…


Espero que la jornada sirviese para el numeroso público, unos 250 estudiantes, y no fuese simplemente para conseguir los créditos de libre configuración :P como comentó mi amiga Fátima.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.