Diario Sur

img
Haciendo periodismo en WhatsApp
img
Ángel de los Ríos | 14-03-2017 | 14:06| 0

Huesca celebraba hace pocos días su Congreso de Periodismo Digital, una cita que ya ha cumplido la mayoría de edad. Más de 250 periodistas y unos 500 estudiantes y recién licenciados se han reunido en el Palacio de Congresos para discutir sobre nuevos soportes, evolución de los medios, publicidad y, como no, nuestra relación con la política. Por eso, recibir la llamada de los organizadores para participar en sus tradicionales workshops inaugurales es a la vez un halago y un reto, por más que Diario SUR lleve abonado a este selecto club desde hace ya varios años. Allí nos sentamos a presentar proyectos las redacciones de El País, ElDiario.es, El Confidencial, 20 Minutos, Jot Down, Diario de Navarra e, incluso, The Whashington Post.

Desde el minuto uno lo tuve claro: Este 2017 toca WhatsApp. Llevamos casi un lustro hablando de Facebook, Twitter y, más recientemente, Instagram y Snapchat y nuestros encajes de bolillos para hacer que todo esto funciones. Pero, en SUR, nuestra línea abierta con los lectores (660481739), cumple un año. Un año de periodismo en un mundo que es totalmente nuevo para nosotros, pero que profesionalmente nos está reportando muchas satisfacciones. Y hay compañeros en Vocento que, de una u otra forma, han emprendido una aventura similar: La Rioja, Las Provincias y El Comercio. Por eso no dudé en levantar el teléfono para preguntar: Oye, ¿os apetece venir a contar vuestra experiencia en Huesca?

 

 

VENIMOS A COMPARTIR

Montamos una prometedora mesa con Inés Martínez, que en La Rioja lidera este proyecto, y Eduardo R. Paneque, que trabaja en el departamento de Innovacion Editorial en medios regionales de Vocento, pero vino en representación de nuestras compañeras Ana Fernández (El Comercio) y Silvia Guillén (Las Provincias), que por otros motivos no pudieron estar, pero que merecían sentarse ahí como el que más.

Vaya por delante que, lo que se dice en los workshops de Huesca, no sale de Huesca. Son reuniones a puerta cerrada sobre las que ni siquiera se tuitea. Aunque cada uno es libre de contar cuál es su receta, así que me tomo la libertad de relatar cómo y por qué decidimos un día poner un móvil sobre la mesa en la redacción de SUR e instalarle un WhatsApp para complicarnos un poquito la existencia, pero hacer que lo de informar reconforte aún más.

 

 

DE IDA Y VUELTA

SUR es, a día de hoy, el único medio de Vocento, junto a Las Provincias, emisor y receptor de WhatsApp: Nuestra línea sirve tanto para recibir noticias, quejas y preguntas de los lectores, como para enviarles mensajes con noticias interesantes, reportajes que no se pueden perder y las breaking-news indiscutibles. La Rioja, que fue el primer medio en abrir su línea hace tres años, de momento sólo actúa como receptor, aunque ya adelantó Inés Martínez que muy pronto los riojanos también tendrán la última hora en este medio. Las Provincias y El Comercio, que comenzaron casi a la vez, usan el servicio sólo para enviar.

WhatsApp, para SUR, es todo un éxito. Ya llegamos casi a los 4.000 registros de usuario que cada día reciben nuestros mensajes. Hay cifras, que demuestran que WhatsApp es una herramienta informativa potentísima. En nuestro caso, durante la tromba de agua que despertó a Málaga la madrugada del 19 de febrero, los resultados muestran que noticias de última hora compartidas a la para en Twitter y WhatsApp, fueron más leídas en el servicio de mensajería que en la red de los 140 caracteres. Obviamente, Facebook está a años luz de estos datos, pero si enfrentamos a 4.000 usuarios de WhatsApp frente a los 216.000 de Twitter, la proporción resulta aplastante.

 

¿CUÁL ES LA RECETA?

Adaptar los viejos formatos (sí, la web ya tiene sus añitos) a los nuevos lenguajes y plataformas. No es ningún secreto -y así lo contamos- mandamos pocos mensajes: 4 al día, alguno más si la actualidad informativa lo requiere. Hacemos para nuestros lectores lo que nosotros queremos que nos hicieran. Escribimos como a nosotros nos gustaría leer un WhatsApp. Un lenguaje cercano, desenfadado, utilizando emoticonos, dando las buenas tardes o las buenas noches y apelando a la participación. Buscando informar más que el click por el click, porque en muchas ocasiones hemos enviado un vídeo nativo o símplente una foto que nos pareció fabulosa, o hasta la tira cómica de Pachi o Idígoras, por qué no.

Yo siempre digo entre bromas, aunque es verdad, que mi tía es mi betatester. Ella recibe mensajes que, si luego me reenvía a distintos grupos, es que han triunfado. Y esa es mi vara de medir. Así vamos limando los mensajes y, de vez en cuando, nos permitimos la licencia de charlar con los usuarios cuando nos deslizan una conversación que no viene a cuento, porque nos enviaron por error un “te quiero” que iba dirigido a su novia o un “bajo al Mercadona, ¿te compro algo?” que obviamente no era para nosotros. “No estaría de más que compraras el periódico”, respondimos al último. Unas risas y todo arreglado. Para eso estamos.

 

 

ESCUCHAMOS A LOS LECTORES

Inés Martínez fue la encargada de contar lo que llevan haciendo desde hace años de forma fenomenal: ser un buzón de sugerencias, noticias, denuncias… Nosotros también lo tenemos abierto. Ahí han llegado, antes que a ninguna otra parte, fotos de accidentes, tiroteos, incendios. También sirve para que los lectores nos pregunten por el enlace de la agenda que no encuentran en la web o por cuándo estará en los quioscos el trono del Cautivo que se reparte ahora con SUR. WhatsApp ha sido un pulmón de oxígeno para nuestas ‘Cosas de la Ciudad’, que lleva mi compañero José Manuel Alday, porque es sencillo y apetecible mandar por mensaje directo ese bache que encuentras cada día al salir del garaje y que te está amargando la vida. SUR recibe una media de 10 mensajes de este tipo cada día, suben a más de cien entre vídeos y fotos de todo tipo, como ocurrió en la última tromba. Ojo, nuestro trabajo no es por ello más sencillo, tenemos que comprobar y verificar cada una de ellas.

Tenemos 4.000 amigos en nuestra particular agenda de WhatsApp ¡y subiendo! Un número de altas sostenido y pocas, poquísimas bajas. Algo estaremos haciendo bien. WhatsApp es un servicio que da una nueva dimensión al periodismo, al menos al nuestro, al de cercanía, al local y regional. Nos preguntaban unos compañeros si lo veíamos aplicado a grandes medios nacionales. Difícil, les dije. Tener en WhatsApp a tus lectores es como darle las llaves de casa a tu vecina por si acaso. Todo un ejercicio de confianza mutuo.

 

EXTRA: ¿CÓMO RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS?

1. Añade a tu agenda el número de SUR WHATSAPP: 660481739.

2. Escribe un solo mensaje con ALTA + NOMBRE COMPLETO.

ADEMÁS. Si tienes un SUCESO del que alertarnos o IMÁGENES para compartir, estamos atentos a lo que nos quieras contar. También podrás compartir las historias de las que seas testigo de forma rápida con texto, audio, fotos y vídeos. Si tienes WHATSAPP, estamos en línea: : 660481739.

Ver Post >
Orgullo malagueño en un timelapse: ‘Málaga en un suspiro’
img
Ángel de los Ríos | 10-02-2017 | 19:55| 2

Dicen sus autores que este ‘timelapse’ está hecho con una Sony A6000, una Canon 7D, “cinco toneladas de comida para llevar” y “diez trillones de kilogramos de paciencia”. Claudia Eslava y Emilio Franquelo son dos profesionales que han grabado esta ‘Málaga en un suspiro’, tres minutos y medio de atardeceres y amaneceres en la ciudad del paraíso y muchos puntos emblemáticos de la Costa del Sol. Descubrirás el Aeropuerto de Málaga, la Alcazaba, el mirador de Gibralfaro, Muelle Uno, El Peñón-Zapata, Alhaurín de la Torre, Benalmádena pueblo, el Balcón de Europa (Nerja), Puerto Banús (Marbella), Frigiliana, Ronda, Puerto Marina (Benalmádena), Churriana, el Teatro Romano, el mirador de El Morlaco, Ojén, Mijas pueblo, el río Guadalhorce, el Jardín Botánico de La Concepción, playa de La Malagueta y el Mercado de Atarazanas.

Es un vídeo con dedecatoria, a una amiga (la llaman P.) que pronto vendrá a Málaga: “Vas a encontrarte con este lugar de golpe y por primera vez, porque captarás puramente su esencia y sus matices no se verán difuminados por la rutina del que nace y vive aquí“. Y añaden: “Puede que pienses que el orgullo malagueño es como otro cualquiera; pero el orgullo nunca ha estado vacío, viene del privilegio que supone disfrutar de sus rincones, su gastronomía, su gente y unos inviernos que se empeñan obcecadamente en ser primaveras“.

Ver Post >
WhatsApp: los nuevos emoticonos que vienen
img
Ángel de los Ríos | 06-02-2017 | 11:54| 2

WhatsApp se hace un lavado de cara vía ‘emoji’. Desde hacer un ‘selfie’ o un ‘facepalm’, hasta nuevas profesiones donde impera la igualdad racial y de sexo, la aplicación ha integrado en su nueva Beta decenas de emoticonos que harán las delicias de los fans de la comunicación no verbal.

La nueva actualización, 2.17.44 beta para sistema operativo Android ya incluye todos ellos. Estos nuevos ‘emojis’ se integrarán en las nuevas versiones de iPhone y Android, presentando novedades como los personajes del circo, nuevos animales y unos objetos, edificios y símbolos mucho más cuidados e impactantes.

Ver Post >
Tu bloc de notas en WhatsApp con el ‘grupo fantasma’
img
Ángel de los Ríos | 03-02-2017 | 16:23| 3

Es más que común que, mientras atiendes una llamada, tienes que apuntar rápidamente un número de teléfono o una dirección. O que estés hablando con alguien y, de repente, tengas una idea genial para el trabajo. ¿Dónde lo apuntas?

Aunque el mercado está lleno de aplicaciones de notas y listas que prometen solucionarte la vida, como Evernote o Google Keep, a veces es más complejo que lo que estamos buscando. ¡Tú quieres apuntar solo la lista de la compra! ¿Verdad?

¿Has probado usar WhatsApp como bloc de notas particular? Seguro que sí, pero no de la forma adecuada. Lo normal es enviar lo que debes recordar a un amigo o a tu novia: por ejemplo, un código de reserva o la localización de dónde aparcaste el coche, seguido de la frase “olvídalo, esto es una cosa mía”.

Yo lo llamo ‘el grupo fantasma’. ¿Sabes que puedes crear un chat donde sólo estés tú para enviarte eso que no debes olvidar? ¿Cómo? Muy sencillo:

1. Empieza por crear un ‘Nuevo Grupo’ desde la pestaña de ‘Opciones’.

2. ‘Añade un contacto’ …de confianza. Sólo uno. Da igual quién, durará poco ahí.

3. Escribe como ‘Asunto’ el nombre que te sea más fácil de encontrar. Yo lo llamé: ‘Mis notas’. Un truco: Añadir emojis te ayudará a encontrarlo.

4. La foto es muy importante, porque te permite localizar el grupo rápidamente.

5. ¡Ya está creado! Pero, aquí sobra alguien, ¿verdad? Haz click para ver los participantes del grupo, pincha sobre tu ‘amigo’ y selecciona ‘Eliminar’.

6. Ya estás sólo. ¿Sabías que podían existir ‘Grupos’ de un solo usuario?

7. Ahora no sólo podrás escribir, sino también dejarte fotos, vídeos, enlaces, notas de voz, documentos y localizaciones.

¡A disfrutarlo!

Ver Post >
Así alerta tu móvil de a quién llamar en caso de emergencia
img
Ángel de los Ríos | 01-02-2017 | 11:39| 6

¿Recuerdas grababas los teléfonos de tus familiares con un ‘AA’ delante? Así avisabas de a quien llamar en caso de accidente. Pero este rudimentario (y útil) sistema se ha quedado obsoleto porque la mayoría de usuarios activan el bloqueo de pantalla que impide usar el móvil, por tanto tampoco la policía y los servicios de sanitarios pueden abrir tu agenda. Pero todos los iPhone y los Android ofrecen una posibilidad para añadir un número de emergencia visible sin necesidad de desbloquear el teléfono. También sirve por si se te pierde el móvil y alguien tuviera a bien devolverlo. ¿Cómo?

- iPhone (sistema iOS) hay que acceder a la aplicación ‘Salud’En ‘Datos médicos’ existe la opción de añadir uno o varios contactos. A continuación, hay que activar la opción ‘Ver cuando esté bloqueado’

- Android hay que seguir estos pasos según nuestro sistema operativo:

     1. ‘Ajustes’ -> ‘Seguridad’ -> ‘Mensaje en la pantalla de bloqueo’ / ‘Información propietario’ -> ’Guardar’
     2. ‘Ajustes’ -> ‘Pantalla Bloqueo y seguridad’ -> ‘Información y accesos directos’ -> ‘Información propietario’ -> ‘Guardar’

Ver Post >
El ‘meme’ del delfín argentino que salió de Marbella
img
Ángel de los Ríos | 27-01-2017 | 16:53| 1

 

Es la historia de un malentendido. De cómo una imagen puede viajar entre las búsquedas de Google y acabar en el muro de Twitter o Facebook de algún imprudente, que acaba eludiendo su contexto, manipulando el mensaje y haciéndola viral. Sucedió hace pocos días, cuando en distintos medios argentinos saltaba la noticia de que un delfín había muerto en el balneario bonaerense de San Bernardo (Argentina) porque, según las informaciones, una serie de desaprensivos sacaron a la cría del agua para hacerse un selfie. Esta el la historia de un delfín que salió de Marbella y acabó en Argentina.

Al parecer no es la primera vez que un delfín moría por culpa de los bañistas en argentina, según publican los medios nacionales. Incluso hay campañas de organizaciones ecologistas argentinas para evitar que se repitan situaciones similares.

 

El suceso fue denunciado por una usuaria que publicó un vídeo en las redes sociales retratando el trágico final del animal. Pronto se sucedían las respuestas hasta que también saltó esta foto en diversos muros. Empezando por esta publicación.

 

Numerosos usuarios de Twitter ubicaron esta foto en San Bernardo, con bastantes calificativos poco amables hacia ella, cuando en realidad la foto ¡está hecha en Marbella! Se trata de una foto del 31 de agosto de 20015. Una cría de delfín listado (que ni por asomo es el aparecido en Argentina) llegaba a la playa de Río Real en Marbella. Fue un grupo de bañistas (entre los que se encontraba la chica) el que se percató de los problemas para desplazarse que presentaba el pequeño cetáceo que intentaba alejarse en el oleaje para volver desorientado a la orilla. Al ver que el animal no daba muestras de poder desenvolverse solo, llamaron al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (CREMA).

¿Cómo nos dimos cuenta en SUR de qué estaba pasando? El 24 de enero (fecha en la que aparece el delfín de Argentina) comenzamos a ver un repunte en las visitas de nuestra noticia de Marbella, aunque en principio no fuimos capaces de relacionar ambos hechos. Pero una tuitera argentina es la que se da cuenta del error y contesta a una amiga que están difundiendo una foto falsa.

 

Cuando leemos a las cuentas de Policía Nacional o Guardia Civil pidiendo que no difundamos rumores, a veces se nos hace pesado el mensaje, pero en ocasiones como esta, está en juego la dignidad de las personas. Por suerte, la historia del falso selfie con un delfín se quedó en Twitter.

Ver Post >
El vídeo que compara ‘La La Land’ con clásicos del cine
img
Ángel de los Ríos | 26-01-2017 | 18:45| 0

‘La La Land’ da lo que promete. Se sale bailando y tarareando de la sala. Número uno la taquilla española con más de 4,5 millones de euros recaudados desde su estreno, este musical basa su éxito en la melancolía que destila. ‘La La Land’ inventa mucho, pero también se inpira en los clásicos, quizá por eso aspira a todo en los Oscar de esta año.

Un videoclip editado por la guionista y montadora Sara Preciado, compara las imágenes de ‘La La Land’ con las de clásico del cine de toda la vida. Ya se ha hecho viral, está en Youtube, Vimeo y en todas partes. Un repaso a imprescindibles como ‘Grease’, ‘Sweet Charity’, ‘West Side Story’, ‘Singin ‘in the Rain’ y otros más recientes como ‘Moulin Rouge!’. Comparaciones que en algunos casos se aproximan, como el diseño de vestuario y de producciones clásicas de antaño, pero también el ‘Boogie Nights’ de Thomas Anderson.

El filme es claro un homenaje a los grandes musicales del Hollywood de antaño y Damien Chazelle, su director, no lo ha escondido nunca. El cineasta revela qué cine clásico fue su gran fuente de inspiración. “Me influyó especialmente ‘Los paraguas de Cherburgo’, de Jacques Demy. Siempre me impresionó la manera en que es capaz de arrastrarte emocionalmente sin que te des cuenta”.

Ver Post >
El fake de la nevada en Muelle Uno que se hará realidad
img
Ángel de los Ríos | 19-01-2017 | 19:33| 0

Nevadas en Yunquera, Ronda, Antequera e incluso Mijas. La ola de frío ha traído a Málaga imágenes insólitas de nieve en lugares donde no se veía desde hacía casi medio siglo en algunos caso. Por las redes sociales y, sobre todo, por WhatsApp comenzaron a circular fotos de pueblos nevados, incluso antes de que cayeran los primeros copos. Suele pasar. Pero una instantánea llamaba la atención sobre todas, una nevada en Muelle Uno a primera hora de la tarde. Un fake que acabará haciéndose realidad…

A la línea abierta con los lectores de SUR, vía WhatsApp, entre la avalancha de imágenes también llegó esta imagen de la nevada junto al mar. Como es natural, en SUR comprobamos la veracidad de la misma y pronto confirmamos que se trataba de una de las actividades de Muelle Uno durante esta pasada Navidad. Cañones que disparaban, obviamente, nieve artificial.

Ver Post >
Sobre el autor Ángel de los Ríos
Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.