>

Blogs

Facebook, MySpace y YouTube usados por extremistas y racistas

Comenzamos con noticias nada buenas. Un informe del Centro Simon Wiesenthal revela que los extremistas y grupos racistas usan cada vez más las redes sociales como Facebook, MySpace y YouTube como herramientas de propaganda para reclutar nuevos miembros.
El informe apunta que se ha producido un aumento del 25 por ciento del número de grupos “problemáticos” en las redes sociales en Internet en el último año.
El estudio se ha basado en “más de 10.000 páginas web problemáticas, grupos en redes sociales, portales, blogs, chats, vídeos y juegos que fomentan el odio en Internet que promueven la violencia racial, el antisemitismo, la homofobia y el terrorismo.
“Cada espacio en Internet está siendo utilizado por los extremistas de todo tipo para resaltar viejos odios, humillar al ‘enemigo’, obtener financiación y, desde el 11 de septiembre, reclutar y entrenar a yihadistas terroristas”, informa el Centro Simon Wiesenthal a través de un comunicado.
El grupo judío de derechos humanos, cuyo nombre procede del conocido perseguidor de nazis, ha estado vigilando el uso de Internet por parte de los los extremistas durante diez años y ha comprobado que el crecimiento de redes sociales como Facebook ha acelerado la expansión de las visiones racistas y los prejuicios en los últimos años.
Así, ha explicado que los encargados de Facebook se habían comprometido a eliminar las páginas que violaran sus condiciones de uso, “pero con más de 200 millones de usuarios” es complicado conseguirlo.
Hay que recordar, en cualquier caso, que Facebook ha eliminado recientemente varias páginas en las que se negaba el Holocausto y que había distribuido un comunicado subrayando que la web también se utiliza para promocionar cosas buenas. “(Las web) donde se sube contenido odioso y de las que se tiene conocimiento, Facebook las elimina y deshabilita las cuentas responsables”, según el comunicado remitido por la red social.
Los grupos extremistas también están creando sus propias redes, apunta el informe, por ejemplo una que se llama “New Saxon” descrita como “una página y red social para descendientes europeos”, creada por un grupo neo-nazi estadounidense llamado Movimiento Nacional Socialista.
Otros grupos han creado juegos online como “Operación Especial 85: Rescate de Rehenes”, un juego creado por una organización iraní en la que el jugador tiene que localizar a científicos nucleares que son rehenes de los americanos destinados a Irak y que se cree están presos en una prisión israelí.
Los grupos más populares en Internet según el informe son los relacionados con judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres e inmigrantes.

Más en abc.es . Por REUTERS

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031