>

Blogs

José Mota demanda a un suplantador en Facebook

No te fies de los perfiles de Facebook… El actor y humorista José Mota, ex miembro de Cruz y Raya, ha decidido demandar penalmente a un hombre que le ha suplantado su personalidad en Facebook, y que deriva tráfico desde su falso perfil a una web con ánimo de lucro.

No todos son bondades en las redes sociales. Cada día es más común el fenómeno de la suplantación de identidades en estas webs de éxito que conectan a millones de personas en todo el mundo. Estas herramientas crean páginas personales en las que los usuarios reflejan su personalidad y expresan sus inquietudes a su círculo de amigos. El proceso de creación es muy simple, por lo que el fenómeno de la suplantación de identidad se ha visto multiplicado. Casi siempre los afectados suelen ser personajes famosos del mundo de la política, del deporte o del espectáculo.

El último de ellos que se ha visto afectado por este motivo es José Mota, que hace unos días descubrió que una persona le había suplantado su personalidad en Facebook (ver vídeo adjunto) y estaba contestando a la gente en su nombre, subiendo fotos suyas, y todo de una forma aparentemente normal. Mota ha decido demandar penalmente a este individuo por medio del bufete Garrigues, alegando que se vulnera el artículo 401 del Código Penal que establece que una suplantación del estado civil será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. Según explicó a Expansión.com, José María Anguiano, socio de Garrigues, “esta persona está derivando tráfico desde este falso perfil a una página web en la que comercializa publicidad, y según tenemos constancia hay más famosos a los que esta persona suplanta”.

Sin embargo, no parece que sea fácil demostrar que suplantar la identidad en una red social es lo mismo que suplantar el estado civil de una persona. Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, ha declarado a Expansión.com que “jurisdiccionalmente no es delito penal, otra cosa sería que hiciera actos públicos en su nombre como casarse… el problema está en el tejado del legislador, porque los jueces no podemos hacer nada con una ley ambigua, y encima este fenómeno de las redes sociales es muy reciente”.

En España también se han producido casos de suplantación de identidad con anterioridad en Facebook que han saltado a los medios de comuncación, como el de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá o el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que además requirieron la red social por medio del Partido a que anularan las cuentas no verídicas.

Publicado por Expansión.com

Temas

facebook

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930