>

Blogs

El Corte Inglés, portal líder en comercio electrónico por delante de eBay y Amazon

Sorprendente pero cierto. El Corte Inglés es como el ave Fénix. Si creías que el e-commerce se iba a comer por los pies al comercio tradicional, iba a ser casi que no. De repente, poquito a poco, El Corte Inglés se posiciona como el portal online líder en comercio electrónico en España, por delante de grandes sites americanos que tuvieron su origen en la red como eBay y Amazon, según las últimas cifras de la auditora Nielsen. La compañía, que analiza los datos de medición del uso de Internet, cifra en 14,2 millones los españoles que realizan ya sus compras en la red -el 63,4% de los internautas-, idéntica cifra que el año pasado.

Bueno, la afirmación tiene truco. Y es que Nielsen sólo mide visitas al site, y no compras efectivas. De acuerdo al estudio de Nielsen, entre los portales que ocupan las diez primeras posiciones de la clasificación sí se produjeron movimientos. Así, con 3,7 millones de usuarios únicos, El Corte Inglés escala desde la cuarta posición de 2011 para desbancar a eBay como el portal más visitado. Pero, claro, al final lo que más pesa es la facturación y de eso se filtran pocos datos.

Precisamente, El Corte Inglés ganó en doce meses el mismo número de usuarios (600.000) que perdió eBay, que cuenta con 3,3 millones de visitantes, pese a que los grandes almacenes no se dedican en exclusiva al comercio electrónico, como sí hace el portal estadounidense.  Es que las viejas costumbres no se pierden nunca, y es que mis padres me enseñaron que El Corte Inglés aunque es más caro tiene de todo. Por eso es bueno pasarse a cotillear.

En el podio de los sitios más frecuentados por los internautas se cuela por primera vez Amazon, dedicado al comercio electrónico, ahora en pleno apogeo tras el lanzamiento de Kindle. El ascenso de Amazon en España ha sido espectacular desde que abrió su portal en español en septiembre de 2011.

Los diez principales portales de ‘ecommerce’ en España (marzo 2012).

En las primeras posiciones también figuran los portales de descuentos o de ‘cuponeo, un fenómeno comercial que ha experimentado un auge sin precedentes en el último año.

Por Comunidades

Entre las comunidades más activas en comercio electrónico destacan dos autonomías vecinas, como son Cantabria (75,6%) y Asturias (68,5%). Les siguen Comunidad Valenciana (68,3%), Navarra (67,2%), Galicia (65,9%), País Vasco (65,4%), Castilla-La Mancha (64,4%), Madrid (63,9%) y Aragón (63,6%).

Por su parte, entre las autonomías en las que el porcentaje de usuarios de comercio electrónico es inferior a la media nacional, se sitúan Castilla y León (63,1%), Cataluña (62,1%), Murcia (61,4%), Andalucía (60,3%), Baleares (60%), Extremadura (58,9%), La Rioja (55,7%) y Canarias (55,4%).

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031