img
Natalia Escaño, 'hard pinner': “Pinterest es algo temporal, no es un trabajo”
img
Ángel de los Ríos | 14-05-2013 | 21:53

 

Una chica de Málaga nos ha regalado un nuevo término a nuestro vocabulario. Teníamos los ‘best-sellers’, el ‘top-ventas’ y ahora entre los internautas destacan los ‘hard pinnners’. Sí, que viene Pinterest, de esa red social en la que se cuelgan como si de un corcho digital se tratase. Y lo eres si marcas tendencias y eres seguido por las masas. Y resulta que Natalia Escaño diseñadora e ilustradora malagueña, es la que tiene el corcho más grande. O al menos, el que más público reúne de España: cuenta ya con un millón de seguidores. Natalia ahora reside en Barcelona, pero se crió entre Carretera de Cádiz y El Palo, y en la Escuela de Arte San Telmo estudió Gráfica Publicitaria y Fotografía. Quizá esa formación (y algo de buen gusto añadido) la hayan convertido en una ‘influencer’, aunque la propia Natalia todavía no acabe de creérselo.

 

Un millón de personas pendientes de tí cada vez que ‘pinneas’, ¿hay presión?

¡Para nada! Pinterest siempre ha sido un hobby  para mí, el hecho de tener tantos ‘followers’ sólo se debe a que les gusta lo que ven. No sigo ninguna estrategia, así que a menos que mi gusto cambiara radicalmente o dejara de cuidar el perfil, estoy tranquila con que el contenido siempre va a ser fiel a mi estilo y al de los que son afines a él.

 

Destacas por ‘pinnear’ unas fotos muy cuidadas pero, ¿cuánto hay en ellas de producción propia y cuánto ajeno?

Prácticamente todo es referencial. De hecho, el origen de mi perfil viene de unas carpetas que solía tener en Facebook con cosas que me gustaban. Descubrí que en Pinterest lo podía tener todo, organizado, y compartirlo, así que aqui fue donde decidí incluir parte de mi trabajo y mi propia vida.

 

 

¿Hay una rutina de trabajo para tener el perfil al día?

Bueno, haberlas, haylas, aunque no siempre las sigo. Trato de ‘pinnear’ varias imágenes de la misma categoría, así es más probable que la gente visite esa carpeta. Siempre cuido la estética de las imágenes y del conjunto de mi perfil. Cambio las portadas cada equis tiempo en base a las tendencias. Los ‘hashtags’ y las descripciones también ayudan. Pero a mi lo que me gusta es chafardear y quedarme con lo mejor de lo bueno.

 

A los ‘influencers’ de Twitter se los rifan las marcas, ¿ocurre lo mismo con los de Pinterest?

Sí. A mí me han llamado pequeños artistas o tiendas en ‘Etsy.com’ a grandes marcas con propuestas más serias. Aunque sigo fiel a mi estilo y soy bastante selectiva, siempre estoy intentando echar una mano en medida de lo posible.

 

Estas son algunas de las creaciones de Natalia

 

 

Sí es cierto que te ha contratado una empresa de management como ‘hard pinner’, ¿cómo es este trabajo?

Pues ellos se encargan de intermediar entre las marcas y yo. Cuando una marca me propone alguna colaboración, ellos son los que se encargan de hablarlo todo. En el caso de que esté interesada se encargan de que todo salga correctamente.

 

Por cierto, que me sorprende que en Twitter tengas más de un millón de usuarios en Pinterest y en Twitter menos de cien.

Eso es relativo. Me abrí la cuenta en Twitter hace justo un mes, con motivo de un viaje a Nueva York y por culpa de mi amigo Álvaro que lleva años preguntando: “¿Cuándo te vas a abrir un twitter?” No está mal cien en un mes, ¿no? Confieso que era bastante reacia porque me gustan las redes sociales, pero Twitter la encuentro demasiado presencial y constante y me daba un poco de pereza.

 

 

Tumblr es, como quien dice, el germen de Pinterest y muchos dicen que le sobrevivirá. ¿Tú también lo crees?Más que sobrevivirle creo que será tema de convivencia. Se nutren el uno del otro. Yo soy muy de Tumblr pero es más aleatorio. Cada vez más encuentras el mismo contenido en Pinterest, pero además, clasificado.

 

¡Además de todo trabajas en un estudio de diseño!

Bueno, la pregunta no está bien formulada. Trabajo en Conspiracystudio y además soy hardpinner. Llevo 6 años trabajando aquí con Christian, Marc y Guillem. Prácticamente todo lo que se de diseño e ilustración se lo debo a Christian. Nos entendemos bien y tenemos una forma de trabajar muy compatible. Aunque suene a peli de Antena3. Aquí somos una piña y aprendemos cada día todos de los demás.

 

Pero, ¿le salen ofertas de trabajo a un ‘hard pinner’?

Lo de Pinterest llegó por casualidad y no lo concibo como un trabajo fijo. Estaba en el sitio adecuado en el momento justo y me explotó en la cara. Pero es algo temporal, estoy segura.

 

 

PD. Olvidé decir que, además de todo, esta chica es teclista de la banda de folk-rock OSO, de Barcelona. ¿Se le puede pedir algo más? Con un temita os dejo…

 

OSO – Linoleum (Covers Sessions) from Desert Pearl Union on Vimeo.

Sobre el autor Ángel de los Ríos
Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.