Diario Sur
img
Los cambios en el algoritmo de Facebook afectarán a las noticias
img
Ángel de los Ríos | 22-04-2015 | 17:07

Facebook ha dado a conocer los cambios sobre la forma en que su algoritmo distribuye  las noticias, dando más crédito a los mensajes de amigos que a los editores de páginas. Por ejemplo, los artículos de noticias con muchos ‘me gusta’ y comentarios normalmente aparecen los más arriba de las actualizaciones, pero al parecer se está reduciendo su incidencia en favor de contenido no comercial. “ El tráfico de referencia a los editores de medios de comunicación de Facebook se ha más que duplicado en los últimos 18 meses y siempre estamos buscando formas de optimizar la forma en que se descubre el contenido y se consume”, explica Max Eulenstein desde el blog de Facebook.

Las consecuencias son claras: editores de todo el mundo se preguntan si uno de los ‘referers‘ fundamentales pronto puede enviar menos usuarios a sus sitios. “El objetivo de ‘news feed’ es mostrar contenido que te importa. Esto significa que necesitamos para darle la combinación adecuada de actualizaciones de amigos y figuras públicas, editores, empresas y organizaciones locales las que está conectado. Este equilibrio es diferente para cada persona”.

De cualquier forma, las asociaciones de editores de EEUU apuestan por la cautela. “Yo diría que esto hará que los editores de centrarse en menos contenido que sea de mayor calidad “, afirman. Aunque hay una pregunta pendiente en el ambiente: si el tráfico disminuye, ¿comprarán más anuncios de Facebook los medios para mantener su número de lectores? Brian Fitzgerald, presidente de Evolve Media, afirma que está enfocado a conseguir que el 35% de su tráfico de personas escriban directamente la URL, “no a pagar”.

“Si te gusta leer noticias o interactuar con los post de las páginas que te importan, seguirá viendo ese contenido en ’news feed’. Esta actualización trata de hacer el balance de contenido el más adecuado para cada persona individual”, concluyen desde Facebook. No es la primera vez que la empresa ha alterado cómo el contenido se distribuye a través de su servicio de noticias. Durante 2014, Facebook ajustó su algoritmo para tratar de reducir los titulares “cebo” o “gancho” e hizo otros cambios que redujeron el tráfico de sitios virales.

Sobre el autor Ángel de los Ríos
Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.