Cambios de horarios cofrades: ¿Ser los últimos o los primeros?

Por Ángel Escalera.
Las cofradías malagueñas se enfrentan a nuevos retos. Entre ellos está el de la reorganización de los horarios de las procesiones. Si hace tres o cuatro décadas se consideraba un honor ser la hermandad que cerrase los desfiles de cada día ahora es más bien una cruz, porque la cofradía que va en último lugar se encuentra con muy poca gente en la calle y con un recorrido oficial con demasiados huecos en las sillas y tribunas.
Esa circunstancia es la que está detrás de que dos cofradías muy señeras y populares, como son el Cautivo y el Rocío, se estén planteando muy seriamente pasar la próxima Semana Santa en primer lugar por el recorrido oficial, aunque de ese modo tengan que salir a primera hora de la tarde, casi a la hora de la comida.
Prefieren el sol y el calor antes que la luna y la noche. ¿Y por qué, cabe preguntarse, están dipuestas esas dos hermandades a dar un giro tan radical a su orden de procesión? Muy sencillo: para no encerrarse tan tarde. Tanto el Cautivo como el Rocío tienen unos caminos muy largos y eso hace que cuando terminan el itinerario oficial aún les quedan varias horas hasta el momento de su encierro.
De vuelta a su casa hermandad, en el barrio de la Trinidad, en el caso del Cautivo, y de la Victoria, en el del Rocío, hay poco público en las calles y se enfrentan a muchas dificultades y la presencia de gamberros que molestan a los componentes de los cortejos, lo que desluce la procesión y crea tensiones innecesarias.
La Agrupación de Cofradías, que para eso se creó en 1921, debe tomar cartas en el asunto y hacer un estudio reposado y profundo de la situación. Y, con el acuerdo de todas las hermandades, efectuar los cambios de horarios e itinerarios que sean precisos. Hay que mirar más por el bien común de la Semana Santa de Málaga que por el bien particular. Esa reestructuración de horarios e intinerarios es necesaria en función del panorama actual. Dejarlo todo como está es lo más cómodo, pero no lo más adecuado. Y tampoco se soluciona el problema porque la cofradía que va la última pida el cambio a la primera. Siempre habrá una cofradía que cierre los desfiles, y no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro
.

A favor de Carretería

El cabildo de hermanos de la Esperanza votará a finales de este mes, el día 29, la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno de modificación del recorrido procesional de vuelta a la basílica en la madrugada del Jueves Santo. Una medida que supondría que la archicofradía no pasase por la calle Carretería y regresase a través de Molina Lario, pasando por la Catedral, Strachan, Larios y calle Martínez. Los hermanos tienen la voz, pero desde esta tribuna, quiero dejar la mía: no me gusta este planteamiento.

¿Y por qué, se preguntarán ustedes? Para mí hay dos razones fundamentales. La primera es que de adoptar el nuevo itinerario se le quitaría la singularidad al mismo que se le dio este año cuando, con motivo del cuarto centenario de la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, se decidió pasar por esas calles y realizar un emotivo y bello acto ante la entrada principal de la Catedral.

El segundo argumento tiene que ver con una de las razones que se han esgrimido para no pasar por calle Carretería: la falta de seguridad. Es cierto que en esa calle se producen, año tras año en nuestra Semana Santa, episodios desagradables. Pero los problemas no se solucionan mirando para otro lado, sino afrontándolos de frente y buscando, de manera seria y decidida por parte de todas las partes implicadas, una solución. Solución que a mi juicio no pasa por que las cofradías dejen de desfilar por esa calle, y menos la Esperanza que tiene una relación tan especial y tan arraigada con esa calle.

En estos tiempos de ataques continuos a los católicos, no podemos huir de los problemas sino enfrentarnos a ello porque si hoy renunciamos a pasar por una calle quizás mañana no podamos siquiera salir de nuestras casas hermandad o nuestros templos.

Estudiantes aparca sus proyectos y dará el dinero a los necesitados

El mundo cofrade no es ajeno a la difícil situación económica actual. Así, la Cofradía de Estudiantes ha decidido aparcar sus proyectos de mejora patrimonial previstos para este año y meter el hombro destinando a ayudar a los más necesitados todas sus inversiones -exceptuando las necesarias para el mantenimiento de la casa hermandad y la salida procesional del Lunes Santo-, según informó el hermano mayor, Pablo Atencia.
Ello supone que iniciativas como la nueva corona diseñada para la Virgen de Gracia y Esperanza con motivo de su sesenta aniversario (se conmemora este año), la confección de un centenar de túnicas para ambas secciones o la restauración del manto y el palio del trono de la Dolorosa quedan en suspenso y se retomarán en el futuro «una vez que la situación general se normalice».
Con esta medida, la cofradía destinará a obra social alrededor de 20.000 euros, lo que supone triplicar la inversión que se venía haciendo en este concepto en los últimos años. Así, se impulsarán medidas como la creación de becas para ayudar a los padres con necesidades a pagar el comedor escolar de sus hijos, un campamento de verano para niños de familias desfavorecidas o un teatro infantil para recaudar fondos e invitar a pequeños que no hayan ido nunca a una función.
Asimismo, se potenciarán campañas como la de recogida de alimentos para Bancosol, la recogida de juguetes o la donación de sangre. Junto a las medidas materiales, estarán también «las de ayuda al prójimo desde una visión cristiana», según Atencia, como la creación de grupos de hermanos para visitar centros que trabajan con niños, ancianos, mujeres maltratadas, enfermos y presos.
El hermano mayor de Estudiantes hizo un llamamiento a la sociedad en general y a los cofrades en particular a colaborar con organizaciones cristianas como Cáritas.
La Pasión, solidaria
Otra hermandad de Lunes Santo, Pasión, también se ha solidarizado con los más necesitados y destinará el 40% de las cuotas de sus 1.615 hermanos a gastos asistenciales. Esto conllevará que a las habituales colaboraciones mensuales con Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Cotolengo, la asociación Andagoya, las campañas de Navidad, Reyes y Cuaresma y la asistencia habitual a hermanos y feligreses, se sumarán proyectos en colaboración con instituciones cristianas y ong encaminados a la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Asimismo, se mantendrá la construcción de la escuela de adultos en Caicara del Orinoco

Descubren la oreja derecha del Prendimiento en una restauración

Antonio Roche
Los hermanos de la Cofradía del Prendimiento creían que la imagen tenía sólo una oreja, la izquierda, que es la más visible -representa el momento del beso de Judas a Jesús-, pero han descubierto que también tiene la derecha gracias a la restauración integral que ha llevado a cabo el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo.
«Parece que taparon la oreja derecha con pegotes de yeso para diferenciar el Prendimiento de Málaga con el de Sevilla», comentó el hermano mayor, Jaime Gallego Sanchís, para quien ha sido una sorpresa este hallazgo, que se encontraba en la talla original del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
La imagen restaurada fue presentada el pasado sábado en la parroquia de la Divina Pastora, su sede canónica, y los cofrades pudieron admirar el trabajo realizado por García Palomo. «Teníamos muchas opciones, pero al final nos decantamos por él porque es un magnífico imaginero y, además, malagueño». señaló el hermano mayor de la cofradía capuchinera.
García Palomo le ha tallado un nuevo cuerpo a la imagen, adelantándole tres centímetros la pierna «para darle mayor movimiento». Se han respetado las piernas y los pies, aunque las manos son nuevas. Además, se le ha aplicado un tratamiento contra las polillas y otros insectos. «La imagen estaba bastante deteriorada. El pelo estaba partido, habían aparecido algunos boquetitos, tenía pegotes de yeso, varias capas de betún…», explicó Jaime Gallego Sanchís.
Los hermanos han quedado muy satisfechos de esta restauración «porque la imagen tiene ahora más expresión en los ojos», apuntó el hermano mayor. En la cara no se ha metido la gubia, sino que se ha hecho una limpieza y se le ha aplicado una nueva policromía. El coste de la restauración ha sido sufragado en su gran parte por Muebles Bandera Vivar, a través de los fondos que destina cada año a la Semana Santa.
Foto: Eduardo Nieto

Y Defensa enderezó el norte

El día que SUR desveló (como ha quedado fehacientemente demostrado con los documentos en poder de este periódico) la propuesta de la cúpula militar de reducir la presencia de La Legión en la Semana Santa de Málaga y la supresión del tradicional desembarco en la mañana del Jueves Santo, en este blog escribimos un artículo bajo el nombre de ‘Defensa pierde el norte’ en el que cuestionábamos la iniciativa de los mandos militares y apelábamos al buen juicio para reconducir la situación. Finalmente, y tras no pocas presiones de los dirigentes y cargos socialistas, ha imperado la cordura y el departamento que dirige Carme Chacón ha decidido no aceptar dicha propuesta y mantener la misma presencia de tropas que en años precedentes.

Quedan en el aire algunas cuestiones: ¿Era necesario por parte de la cúpula militar abrir esta cuestión con argumentos tan insostenibles como los que utilizó? ¿Por qué no reaccionaron antes y de manera menos desaforada y más elegante de como lo han hecho? Si se ha cometido un error, Defensa y su cúpula militar deberían haber reconocer sus errores y no arremeter contra el mensajero. Este periódico y los periodistas que han tratado la información han demostrado un alto nivel de profesionalidad en su trabajo. Enhorabuena.

Defensa pierde el norte

Este frío sábado de febrero nos hemos desayunado con la exclusiva de SUR sobre la pretensión del Ministerio de Defensa (dirigido por la ecopacifista catalana Carme Chacón) de reducir la presencia legionaria en los desfiles procesionales de Málaga y la supresión del desembarco de La Legión en el puerto de la capital, el posterior desfile por las calles de la ciudad y su participación en el traslado del Cristo de la Buena Muerte. Por el momento es una propuesta que, esperemos, por el bien de todos, incluido el del Ejército español, se quede ahí.

Como bien se dice en la información del periódico, la presencia de los caballeros legionarios es una tradición histórica y un elemento más de atracción de la rica y variada Semana Santa malagueña. ¿Les han preguntado los mandos militares a los legionarios si ellos quieren venir a Málaga y participar en todos y cada uno de los actos en honor del Cristo que es su Protector? ¿Saben los responsables políticos y militares que los gastos corren por cuenta de la cofradía que, año tras año, hace un esfuerzo ímprobo para mantener una tradición y unos lazos muy profundos?

Parecen ridículos los argumentos esgrimidos de que hay que reducir costes en tiempos de crisis, ¿han calibrado la publicidad gratuita que supone para ellos desfilar por las calles de Málaga y despertar entre algunos de los que les observan el ardor guerrero y pasar a engrosar las menguadas filas de nuestro ejército profesional?

Los responsables cofrades están trabajando para que este despropósito no continúe; espero que los dirigentes del PSOE en Málaga estén a la altura de las circunstancias y hagan valer sus contactos y su fuerza ante el Gobierno central para reivindicar que durante la Semana Santa de Málaga, La Legión -tan estrechamente ligada a esta ciudad- siga desfilando por sus calles y, de paso, reconduzcan el norte perdido del Ministerio de Defensa.

Un malagueño pinta el cartel de vía crucis de Sevilla

Fotografía: (de izquierda a derecha) Bourrellier, Ortega Ezpeleta y Berzosa, junto a la obra

Uno de nuestros pintores con más proyección, el joven Raúl Berzosa, continúa abriéndose camino en el difícil mundo del arte y, más concretamente, en el ámbito cofrade. El artsita ha sido el encargado de pintar el cartel oficial del vía crucis de Sevilla de 2009. La obra fue presentada en la santuario del Valle (sede canónica de la Hermandad de los Gitanos) por el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, Carlos Bourrellier Pérez,y el hermano mayor de la cofradía, Juan Miguel Ortega Ezpeleta.

El protagonista de la composición es el Señor de la Salud (titular de la Hermandad de los Gitanos e imagen que protagonizará el Vía Crucis), en el fondo aparece el rosetón de la Catedral sevillana, a través de la cual entra la luz símbolo de Dios que baña la imagen del Nazareno, mientras que desde la parte inferior una nube de incienso crea atmósfera queriendo aportar unción al conjunto.

Presentación de la pregonera

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa hará entrega el jueves 12 de febrero del nombramiento oficial como pregonera de la Semana Santa de Málaga a Ana María Flores Guerrero. El acto tendrá lugar en la capilla de la Cofradía de la Puente y la Paloma en la plaza de San Francisco de la capital malagueña.

Ana María Flores, que es hermana de las cofradías de la Paloma, el Monte Calvario y las Penas. Nacida en Málaga en 1957, está casada y es madre de dos hijos. Licenciada en Filología Española, ejerce su profesión de profesora en el Instituto de Secundaria de la Universidad Laboral.

Flores se convertirá en la cuarta mujer en pronunciar el pregón de la Semana Santa malagueña tras Pilar Millán-Astray, María Victoria Atencia y Celia Villalobos.

La Piedad, en su casa

Ya está en casa. Tras una larga ausencia, la Piedad, ya restaurada, regresó el sábado 31 de enero a su barrio. Cientos de malagueños acompañaron la procesión de traslado por las calles del Centro y la feligresía. La banda de cornetas y tambores de la Esperanza puso la música al grupo escultórico que fue sobre unas pequeñas andas y adornado con lirios morados.

Fotografía: Eduardo Nieto

Nuevo manto de capilla para la Virgen de la Paz y festividad de la Candelaria

Después de que el cabildo de hermanos de la Sagrada Cena aprobara el próximo traslado de los titulares a la parroquia de los Santos Mártires, donde recibirán culto después de la Semana Santa, el matrimonio formado por Rafael López Taza y María José Jiménez Jiménez, ofrecieron a la Dolorosa, el pasado viernes, 23 de enero, un nuevo manto de capilla, confeccionado con piezas de bordados de principios del siglo XX y enriquecido con bordados y malla, siguiendo el patrón del manto actual de procesión. Las labores de hechura han correspondido a María José Jiménez Raya, mientras que los trabajos de bordados son de Antonio Cejas,.

La pieza, realizada sobre terciopelo azulón, presetna motivos vegetales siguiendo los llamados mantos de casullo, rematado con puntilla dorada.

Por otro lado, la Congregación de la Divina Pastora de las Almas, celebra el próximo lunes, 2 de febrero, la festividad de la Candelaria, el tradicional acto de presentación de los niños bautizados durante el último año a la imagen de la Virgen, evento que se repite desde hace unos treinta años. Para esta ceremonia, celebrada por el padre José Diéguez, la Pastora será expuesta a la veneración de los fieles en el presbiterio del altar mayor.

Asimismo, y siguiendo en el barrio de Capuchinos, los días 28, 29 y 30 de enero se celebrará el triduo de San Juan Bosco, predicando, por orden, los padres salesianos Rafael Moreno, Enique PInzón y Antonio Rodríguez. La eucaristía comenzará cada día a las 19.30 horas. Cada día del triduo la celebración de la misa será preparada y animada por los distintos grupos de la casa: cooperadores, antiguos alumnos, Cofradía de Salesianos, Hogares don Bosco, Archicofradía de María Auxiliadora, asociación de padres y madres y el centro juvenil. El sábado, 31 de enero, solemnidad de San Juan Bosco, la eucaristía, a las 19.30 horas, estará presidida por el director de la comunidad, Pedro Ruz.