La Archicofradía de la Expiración pide la medalla de Andalucía para cuatro compositores de marchas

Por Antonio Montilla Romero

La Archicofradía de la Expiración y su banda de música han iniciado los trámites para solicitar la concesión, a título póstumo, de la medalla de Andalucía a los compositores Manuel Font
Fernández de la Herranz (malagueño), Manuel López Farfán, Germán Álvarez Beigbeder y Pedro Gámez Laserna.
Con su música han contribuido de manera directa a la creación de un género que aquí, en Andalucía, tiene unas connotaciones especiales debido a la importancia de la Semana Santa. Sus composiciones han enriquecido el acervo cultural de nuestro pueblo, convirtiéndose en auténticas señas de identidad.
La Archicofradía de la Expiración ha trabajado en la reuperación de marchas procesionales olvidadas con la firme intención de que se reconozca tanto a sus autores, como el valor cultural de un género musical que ha tenido un gran desarrollo en nuestra tierra desde mediados del s. XIX hasta la actualidad.
En un comunicado, recuerdan que ha llegado la hora de reivindicar que en Andalucía, durante más de 150 años, ha habido músicos que han creado obras con el fin de contribuir a nuestro crecimiento cultural. Y lo han hecho de un modo singular y diferente a otros lugares de la geografía española. Hay que desempolvar sus obras, reconocer su valor creativo y colocarlos en el lugar que les corresponde. Revisar nuestra cultura es fortalecer nuestra identidad y contribuir a un mayor reconocimiento de lo que legítimamente nos pertenece. Es este el motivo que les lleva a solicitar la Medalla de Andalucía a compositores andaluces que de manera más destacada han contribuido a la creación de un género musical desde Andalucía.
Grandes conocedores de los principios armónicos y de composición, han quedado en ocasiones devaluados ante otros compositores por haber practicado en su obra este género.
– Fon Fernández de la Herranz nos legó su dominio de la instrumentación. Entre su producción cofrade destacan la marchas ‘Ione’, la instrumentación original de ‘Virgen del Valle’, ‘A la memoria de mi padre, entre otras.
-López Farfán renovó el género con inspiradas melodías. Entre sus composiciones destacan ‘Pasan los campanilleros’ y ‘La Estrella Sublime’.
– Beigbeder irrumpió con tonalidades inusuales. Entre sus obras destacan ‘Al pie de la cruz’, ‘Mater Desolata’ o ‘Amargura’
-Gámez Laserna nos trasmitió la riqueza armónica en sus
composiciones. Suyas son las obras ‘Saeta cordobesa’, ‘Pasa la Virgen Macarena’ o ‘Sevilla Cofradiera
Lucharon contra corriente. Cuando era más fácil negar el género y sucumbir ante lo que dictaban las reglas, ellos decidieron seguir adelante en su empeño, generando un gran repertorio que en calidad no tiene nada que envidiar a otras obras que cuentan con el beneplácito de los entendidos. Pero el respeto se lo ganaron con conocimiento y demostrando que igual que componían una marcha
para acompasar el paso de una imagen, creaban zarzuelas, pasodobles, oberturas o sinfonías para orquesta.
Una iniciativa loable, a la que esperemos que se sumen el mayor número posible de adhesiones y sea pronto una realidad.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More