Skip to content

Por el buen camino

2010 febrero 9
por JuanCalderon

Por suerte o por desgracia, practicamos una especialidad que no cuenta con mucha repercusión en la sociedad, aunque cada vez estamos más considerados. El aumento de practicantes en los últimos años y el hecho de que el surf tenga cada vez más trascendencia en los medios, debido en parte también a la importancia de las marcas que han nacido bajo su regazo, permiten que muy de vez en cuando nos encontremos con noticas como la que ayer llegó a la redacción de SUR.

El titular era el siguiente: “El PP pide mañana en el Parlamento la creación de un centro de alto rendimiento para deportes de viento en Tarifa”. Habrá quien diga que a nosotros que nos importa el viento… Tranquilos. Al parecer, este proyecto también contempla que en el mencionado centro de alto rendimiento tenga cabida el surf.

Aquí os dejo el teletipo íntegro para que vosotros mismos juzguéis el asunto. Puede que estemos ante el principio de un proyecto interesante.

El PP defenderá mañana en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz una proposición no de Ley para la puesta en marcha de un centro especializado de tecnificación de deportes de viento en la localidad gaditana de Tarifa. Según explicó en un comunicado la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero, de llevarse a cabo, el de Tarifa sería el primer complejo de estas características en la península Ibérica y supondría “un valor turístico añadido para la localidad, la comarca y la provincia de Cádiz”.

La diputada autonómica detalló que la proposición insta al Ejecutivo andaluz a su puesta en marcha, destacando que Tarifa es “un referente internacional en la práctica del surf , windsurf y kite surf “.Esta actividad, argumentó, ha generado una industria que reporta “importantes beneficios” para el municipio y lamentó que, sin embargo, “no se están aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo de las potencialidades y condiciones únicas que tiene Tarifa para esta práctica deportiva”.

Finalmente, insistió en que sería un proyecto “doblemente beneficioso”, ya que impulsaría el deporte de élite y supondría un valor turístico añadido, porque el centro sería el primero de Andalucía y el segundo de España, donde sólo existe un centro similar en Gran Canaria.

Ahora vamos con unos apuntes de actualidad.

  • Desde el Málaga Surfing Club nos informan que ya está todo preparado para la celebración de una nueva edición del Surfing Carnaval 2010. Así que el que tenga ganas de pasar un buen rato sólo tiene que buscar el disfraz más cachondo y presentarse en Cabopino el próximo domingo a partir de las 10.00 horas. Habrá campeonato de paddle surf disfrazado porque COREBAN mandará unos paddles para probar, nada de competi seria y todo de risas. Como siempre, buen rollo. Ahí dejo el cartel.

  • Estamos ante una semana en la que Cádiz está alternando días buenísimos con otros de mar revueltillo. Con un poco de suerte, también podremos surfear por Málaga olas de poniente, habrá que estar atentos.
  • El año pasado fueron muchos los que se acercaron hasta Peniche para presenciar el campeonato de Rip Curl. Con la ausencia de Mundaka del Mundial, la prueba portuguesa es la que nos pilla más cerca y ya sabemos las fechas. Este año el Rip Curl de Peniche se celebrará del 7 al 18 de octubre, justo antes de otra prueba de Rip Curl y que pasa a ser el ‘Somewhere’ y que la que, de momento, se desconoce su ubicación. Con el calendario en la mano, ya podemos hacer nuestros planes para escaparnos a Portugal.
  • Ahora una ración doble de Slater. Buceando por ahí me he encontrado con un vídeo que ha grabado para Quiksilver junto a Dane Raynolds, Jeremy Flores, Julian Wilson y que podéis descargaros gratis. La novedad es quemuchas de las imágenes están grabadas en slow motion. Ya hablamos de este vídeo cuando una conocida revista público unas fotografías del rodaje. Las imagenes son espectaculares. Podeis verlo por capítulo o descargarlo en este enlace.
  • Ayer se presentó en Los Ángeles la última peli de Kelly Slater y de la que ya hemos hablado en el blog en alguna ocasión. ‘The Ultimate Wave Tahiti 3D IMAX’, que nos permitirá alucinar con imagenes espectaculres. Slater se presentó a la gala entrajeado, aunque con un toque surfero oculto: los calcetines. Ahí dejo el trailer de la cinta que esperemos poder ver en una sala IMAX.


Aquí lo dejo. No sé cómo quedará la visualización porque cada vez que meto un vídeo se va todo a tomar por saco. Ya veremos.

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.
jcalderon@diariosur.es