Skip to content

¡Por fin!

2010 julio 9
por JuanCalderon

Pues sí, por fin estoy de regreso por aquí. Después de muchos días me dejo caer por el blog para tratar de recuperar el tiempo perdido. Fue un mes de junio muy duro en el trabajo, casi sin días libres, el mundial, el Unicaja y mucho calor. Pasada la primera parte del verano, he tenido una semana de vacaciones que he pasado en Portugal disfrutando de buena compañía, olas excelentes y un fresquito de esos que se agradecen en esta época del año. Me daba cosa no poder escribir, pero la verdad es que no tuve tiempo. A pesar de todo, he recopilado información para tratar que este regreso sea lo más completo posible, así que intentaré que no se me olvide nada.

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • Antes de marcharme a Portugal tenía pendiente una visita a Jorge Mañas para conocer su nuevo taller, aunque ya tenemos que hablar de factoría porque la nueva ubicación de Native Surfboards así lo merece. Me alegra que en pocos años haya progresado sin prisa, pero sin pausa. Del local de San Andrés, a la nave en el Polígono de El Viso, hasta las actuales instalaciones. Tiene interesantes proyectos en mente, puede que en breve adquiera una máquina de preshape y está negociando la fabricación aquí en Málaga de varias marcas de tablas conocidas, lo cual es una apuesta muy ambiciosa. Aquí os dejo algunas fotos de las nuevas instalaciones que están dotadas de todo el equipamiento de ventilación y eléctrico para un taller de este tipo. Estas naves pertenecen a Promálaga y son una incubadora de empresas, por lo que están complementadas con salas de reuniones, cafetería, ‘parking’ privado y hasta un gimnasio. Ahora sí que sí.

La zona de la tienda con mucho material duro donde elegir.

La zona de serigrafía de camisetas, mucho más amplia.

La sala de glaseado y reparación.

Una de las salas de lijado.

El gimnasio, casi mejor que el del Solinca…

  • Durante estas semanas sin escribir en el blog no he perdido de vista la aventura, porque realmente es una aventura, de Stephen Gallop en Tahití. Stephen es uno de los miembros del equipo Wall, amantes de las olas grandes y que ha estado durante todo el mes en Teahupoo echándole un par de huevos, con perdón. Gracias al Facebook he seguido su aclimatación y primeros baños en esta respetada ola y en otras de la zona. Su viaje ha terminado y puede que cuando publiquemos esto ya estará por Cádiz. Sólo tengo que felicitarlo porque además nos ha permitido seguir su increíble experiencia casi a diario. A ver si lo localizo y le pido que nos haga una crónica de su escapada. Aquí os dejo algunas fotos que él mismo publicó en su muro.

  • Precisamente Tahitíserá la seguiente parada del Circuito Mundial, eso sí, antes hay otra gran cita como es el Billabong Pro de Jeffreys Bay en la que Kelly Slater puede poner la directa hacia su décimo título mundial. Slater comanda la clasificación antes de esta prueba, seguido del sudafricano Jordy Smith. El gran ausente será Joel Parkinson que sufrió un gran corte en el talón derecho mientras surfeaba en Snapper Rocks. Se espera que regrese para el campeonato de Tahití. La prueba de Sudáfrica comenzará el 15 de julio. Para entonces España ya será campeona del mundo… oé
  • Y por aquí, poco que contar. Ese súper levante de hace una semana se quedó en otro gran chasco, según me cuentan. La previsión era espectacular. Un mar de fondo de 2.4 metros, pero al final, un cuarto y gracias. Algún baño interesante en La Cizaña y en Benajarafe y para de contar.
  • Fue esa previsión de Levante lo que me hizo dudar de si ir a Portugal o no. Finalmente me fui y no me equivoqué. Allí he estado una semana en compañía de Pepe (Nowork) y Cristina y sus hijos José y Carlota. Además también compartimos algunos días con Jesús, Belén, Borja y Curro (¡mándame esa foto Curro, ja ja!) . También coincidí por allí con algunos amigos de Granada, como Paco, local de Carchuna y al que aprovecho para saludar. La verdad es que me han cuadrado olas bastante buenas. Probablemente de todas las veces que he estado en verano ha sido la mejor y he podido surfear en varias playas: Punta Ruiva, Cordoama, Amado, Arrifana e incluso también hubo algún baño en Mareta, que suele romper con levante. Fue precisamente este viento el que nos dejó algunas sesiones muy buenas en Cordoama y Punta Ruiva, pues le da de off shore y como el tamaño acompañaba el resultado fue perfecto. Ademas, en Cordoama se está celebrando el Cordoama WQS, por lo que tuve la oportunidad de surfear con aunténticos maquinones. Por allí también andaban Tiago con su novia y muchos gaditanos. Aquí os dejo algunas fotos.


Jose, el hijo de Nowork, que es el que nos va a jubilar a todos. Con seis años se pasaba el día entero en el agua con una facilidad increíble para ponerse de pie. Es la segunda generación de surferos de Churriana.

Ahí va el tío con su Native ‘punk’.

Viento off-shore y líneas perfectas acercándose a Castelejo.

Chequeando Cordoama desde el mirador.

Llegar a Punta Ruiva y ver esto no tiene precio.

La derecha funcionó en marea alta y baja.

La izquierda de Punta Ruiva.

No surfeaba esta izquierda desde el 95 o el 96, que ya es decir.

Con los amigos de Granada y dos italianos…nada más.

Rocío y Parko, el rey del mambo.

El montaje del campeonato de Cordoama, y yo entrando a mi manga… que más quisiera.

Uno de los chavales de la Escuela de Bizkaia. Compartí un baño con los que iban a competir y parecía que yo iba a cámara lenta. Increíble el nivel que tienen, la velocidad para coger olas y la facilidad para ejecutar cada maniobra. Me sorprendió lo jóvenes que son a pesar de que había nombres conocidos como Marlon Lipke, Marcos SanSegundo, Gony Zubizarreta o Justin Mujica a los que hacía más mayores, quizá porque llevan años al máximo nivel.

Gony Zubizarreta, uno de los favoritos.

Lo dicho, mucho nivel.

  • Ahora un apunte de interés. Desde hace unas semanas está funcionando una nueva webcam en Tarifa. Es en la misma dirección de siempre (www.kamasurfer.com), pero en esta ocasión han añadido una visión del pico del Arte Vida, lo que nos vendrá muy bien para chequear las condiciones este invierno.
  • En Sevilla y Cádiz están retomando el tema federativo otra vez para darle a nuestro deporte el empujón que le hace falta a nivel institucional y piden el apoyo de todos los aficionados y clubes de la comunidad. En cuanto tenga más información os la haré llegar.

Aquí lo dejo. A ver si definitivamente recupero la normalidad y seguimos el ritmo de antes. Como siempre, perdón por los fallos.

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.
jcalderon@diariosur.es