Skip to content

Tiempos difíciles

2011 noviembre 12

Nunca en este blog se ha entrado en asuntos políticos. Tampoco lo vamos a hacer hoy, pero es evidente que vivimos tiempos difíciles. La crisis nos devora y cada uno sobrevive como puede. Cuento esto porque es una realidad que el paro ha llenado las playas cualquier día de la semana. En otros puntos de España quizá no sea tan evidente, pero en Andalucía todos lo comprobamos a la más mínima oportunidad. El jueves estuve en El Palmar. Antes ibas un día laboral y era raro encontrarse más de veinte surferos en toda la playa. Yo suelo descansar siempre entre semana, así que hubo veces en las que hasta me daba cosa meterme porque había solo un par de tíos en el agua en toda la playa… El jueves aquello parecía fin de semana y hasta había problemas para aparcar. Solo en el grupo de conocidos que nos juntamos había seis amigos en paro, cada uno con su historia y sus problemas. La franja de edad de entre los 20 y los 35 años es la que más está sufriendo el problema del desempleo, y claro, si no hay trabajo, la mejor manera posible de matar el tiempo es hacer lo que te gusta. Te vas a la playa y encima no te gastas un duro, si vives cerca. Así que la crisis, además de llevar el drama a muchas familias, ha llenado las playas cualquier día de la semana.

Esto es solo un detalle que nos indica cómo están las cosas. Con este panorama, las conversaciones sobre política no tardan en surgir, tanto en el trayecto hacia Cádiz como una vez allí en la misma playa. Cada uno con su teoría y sus preferencias. Sin tomar parte por nadie, lo único deseable es que el gobierno que surja de las próximas elecciones mejore todo lo posible la situación, ya sea de izquierdas, derechas, centro, arriba, abajo o del infierno. ¡Qué más da!

Los apuntes de actualidad:

 

  • Ha sido otro tema de conversación en muchas ocasiones, la ausencia de controles de dopaje en la WCT. Pues bien la ASP ha decidido implantar este tipo de pruebas en el circuito. Creo que es una medida que debería haber llegado antes, para acabar con esa imagen loca que rodea al mundo del surf y su cultura. Con estos controles el circuito no solo se adapta a la normativa internacional, sino que además da un paso más para su reconocomiento a todos los niveles. Seguro que a más de uno le va a pillar con el paso cambiado y surgirán muchos positivos, tal y como ha ocurrido en otros deportes, hasta que los profesionales se den cuenta que no se pueden hacer trampas.
  • Durante esta semana a muchos os habrán comentado esas imágenes de las olas gigantes en Portugal. Que si treinta metros, que si cuarenta… La verdad es que no las vi hasta el viernes, pero tampoco es que me impactase. A lo largo de estos años hemos visto como el surf de olas grandes ha dado un salto enorme y cada vez con más asiduidad nos llegan imágenes de este tipo. La diferencia es que esta ola en cuestion de Garret McNamara ha salido en todos los periódicos y telediarios. En cualquier caso es un monstruo.
  • Hay mucha gente ahora que busca una tabla para el invierno y no sabe qué modelo comprar. Como depende del nivel y de las olas en cuestión, cada caso es distinto. La web Surfline, publica un reportaje con mil marcas distintas en las que podéis encontrar lo último del mercado. Eso sí, siempre sin perder de vista que quizá el shaper local, el que tenéis al lado de vuestra casa, es el que mejor os puede aconsejar.
  • Como ya comentaba al principio, el jueves muchos nos vimos en El Palmar para disfrutar de otra excelente jornada de olas, especialmente durante la tarde en cuanto bajó la brisa de levante. Desde las tres hasta las seis, aquello estuvo fantástico, y si no que se lo pregunten a: Nano, Enrique, Rafa, Quique, Iñaki, Andrés, Ele, Pollo, Tiago, Iñaki, Jesús, Lolo, ‘Los Cristian’ etc, etc.
  • Tras el bochorno vivido con ese error de la ASP a la hora de calcular el número de puntos que le hacían falta a Kelly Slater para ser campeón, y del que informamos al detalle en este blog casi en tiempo real, Slater ya disfruta de su nueva corona. Esta es la tabla con la que logró el título. Una 5,9, 18 1/4, 2 1/4
  • Por cierto, que ese error de la ASP en el título de Slater le ha costado el puesto a Brodie Carr, hasta ahora director ejecutivo de la ASP. Su sustituto será ahora Richard Grellman.
  • La semana pasada, coincidiendo con la marejada de poniente, recibí una invitación para hacer un surfari a Almería (gracias Óliver). El sitio de destino me lo reservo para respetar a los locales, aunque al final no pude ir porque tenía trabajo. Me apetecía porque lo más lejos que he llegado hacia la costa Este es a Carchuna, y siempre escucho historias de que en este y aquel pico hay unas olas increíbles.  El caso es que en Almería hay muy buenas olas, a tenor de lo que he visto por ahí, mucha afición y creo que surfean con más asiduidad que en Málaga. Si buscáis en Internet os aparecen algunos vídeos increíbles. Ahí os dejo una muestra. Por cierto, un saludo a los que nos siguen desde allí, que son unos cuantos.

  • A mediados de 2012 se podrá consultar en la red la Enciclopedia del Surf. Es un proyecto monstruoso de Matt Warshaw, antiguo editor de la revista Surfer Magazine. Warshaw ya publicó un libro con este nombre, pero ahora ha decidido dar un paso más y trasladarlo a Internet para que todo el mundo pueda disfrutarlo. No sé si será de pago o gratis. Ahí os dejo un enlace con más información.
  • Y cerramos con la previsión, para este domingo se espera una levantera importante en Málaga, eso sí, poco mar de fondo, con lo que tendremos el mar bastante revuelto. En cualquier caso, siempre habrá algún escondite en el que resguardarse y encontrar alguna ola medio decente. Este sábado se adelantó algo con unas olitas limpias y, al contrario de lo que se esperaba, sin viento. Sorpresa.

 

Hasta aquí hemos llegado hoy

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

jcalderon@diariosur.es