Skip to content

¿Paso atrás?

2012 enero 15

En los últimos años tras la estallido de la burbuja inmobiliaria hemos visto como miles de casas e inmuebles en las zonas costeras se quedaban sin vender u ocupar. Después de ese periodo de auge de la construcción han salido a la luz cientos de casos de construcciones ilegales que  no respetaban los límetes legales en lo que la protección del litoral se refiere. Se han derribado casas, se pararon obras y los juzgados están repletos de este tipo de casos. Cual es mi sorpresa cuando leo unas declaraciones del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en su primera comparecencia sobre medio ambiente dice que se va a reformar la Ley de Costas.

Leo la información porque me interesa y parece que su plan no es aumentar la protección de las costas, sino que parece será todo lo contrario. Sus palabras son procupantes.  “tenemos que poner en valor el litoral” para “armonizar el desarrollo económico con la decida protección de los recursos naturales”. Arias Cañete ha anunciado una “simplificación de la normativa ambiental” para “agilizar trámites” y que no se frene la inversión. El ministerio tiene un atasco en las declaraciones de impacto ambiental que a veces duran años. En la línea de reducir las trabas ambientales, Arias Cañete también ha anunciado que quiere potenciar “las actividades turísticas en los parques nacionales”, según indicaba en un artículo publicado por ‘El País’.

Lo que más me preocupa es la ambiguedad en las declaraciones, porque en la misma información también se habla del asunto de la legalización de las construcciones edificadas en la franja de ‘dominio público’. Aquí os dejo el reportaje completo por si queréis echarle un vistazo.

 

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • La web Surfline.com, una de las de referencia a nivel internacional, recoge un reportaje sobre la factoria Nexo, de Chiclana. La marca andaluza ha sido incluida en la guía que esta web ofrece a sus usuarios, lo que es un detalle de prestigio y para estar orgullosos. El reportaje incluye una descripción de algunos de sus modelos y una amplia entrevista con sus shapers. Felicidades!!

  • En los próximos días tendremos por aquí un amplio reportaje de la experiencia que ha vivido nuestra amiga Elena Bravo en Hawaii, donde ha pasado unas pequeñas vacaciones. Allí ha coincidido con una semana de olas gigantes. Haremos un recorrido con sello malagueño por algunos de los lugares y picos míticos del surf.
  • Muchas veces  nos parece que vemos olas por todos lados y realmente, de vez en cuando, es así. Este es el caso de la imagen que vemos abajo y que se produjo Birmingham (Alabama, EE.UU.). Se trata de un fenómeno denominado  inestabilidad Kelvin-Helmholtz, IKH o cirrus Kelvin-Helmholtz. Esto se produce cuando un flujo se presenta dentro de un fluido continuo o cuando hay suficiente diferencia de velocidad entre dos capas de fluido. Cuando hablamos de la atmósfera y la humedad que forman las nubes, las mismas pueden adquirir una forma de serie de olas en perfecta formación, gracias a la inversión entre las corrientes de aire a diferentes velocidades y/o direcciones. Así lo explican en la web alaplaya.com, creo que alguno cuando vio aquello se fue corriendo a coger la tabla…

  • Seguimos con cosas raras, como estos diseños de la factoría Tomo Surfboards. La verdad es que son sorprendentes, aunque no sé hasta qué punto funcionales. En su web podéis encontrar vídeos y más fotografías sobre otros modelos. En la revista ‘Tracks’ los describem como los ‘arquitectos de la hidrodinámica’.

  • Toni Lago nos mandó un reportaje completo de la primera semana de olas del año en Cádiz, que tuvo unas condiciones perfectas.

Este amigo se pegó el tubo y se salió. Es comprensible.

Tiago, siempre con estilo.

Luti descansando tras una doble sesión.

  • Para acabar, aquí os dejo un espectacular vídeo de Álvaro Jurado, uno de nuestros bugueros más internacionales, al que más de una vez hemos visto aquí en el blog.

 

Antes de despedirme, una puntualización, el traje que le robaron a Silvia San Laureano era un Roxy con los detalles en blanco, 4/3 de la talla 6. Ya sabéis, por si os lo ofrecen, que sepáis que el tipo en cuestión es un ladrón. Aquí lo dejó, hay material para entretenerse un rato antes de que lleguen esas olas anunciadas para mediados de semana. Espero que no sean como las últimas, que nos quedamos esperando…

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

Para cualquier cosa, jcalderon@diariosur.es