Skip to content

¿Crisis?

2012 enero 27

Esta es una imagen que hemos recibido en el periódico tomada por el instrumento VIIRS del reciente satélite NPP (NPOESS Preparatory Project ) de la NASA, que muestra los colores reales de la Tierra que se observan desde el espacio. Según los expertos, estas imágnes son de una calidad increíble. La foto es de la agencia Reuters. Viendo esta fotografía pienso que tenemos una casa fantástica. ¡Vamos a cuidarla!

 

Cuando empecé en esto del surf (parezco un abuelete) me fijaba mucho en cuántos días de olas teníamos al mes. Siempre he tenido la sensación de que antes se surfeaba con más frecuencia, había más días de olas. Bajaba en bicicleta a la playa y era raro el día que  no llevaba la tabla. Claro, no había Internet, móviles, webcams ni historias de esas. A lo sumo, el teletexto y para de contar. Con suerte, alguno había bajado en bici por la mañana y te decía, “hay líneas” y eso ya bastaba para organizar la expedición. En cualquier caso, recuerdo perfectamente el verano que empecé en el que surfeaba casi a diario pequeñas olitas y eso me permitió aprender rápido antes del invierno. Solía llevar la cuenta de los días y recuerdo que algunos amigos hasta tenían calendarios con todas las sesiones perfectamente detalladas. Sé que hay gente que todavía lo hace, aunque claro, con tantos días de espera, es normal que se les olvide apuntarlos. Cuento esto porque el otro día, me pedían que escribiese sobre el tema. Me comentaban que si eso del cambio clímatico nos está afectando a la frecuencia de los levantes o las sesiones en Cádiz. La verdad es que esto es un asunto más bien para Joose Yagüe, experto en cuestiones de meteorología (esperamos tu respuesta Joose…)

Sin ser un experto, está claro que este invierno está siendo bastante malillo. Pero creo que esta situación de buen tiempo, generada por los anticiclones nos debería beneficiar, al menos en el  Mediterráneo, porque generan mucho viento de Levante, aunque no son tan potentes como en verano. También está claro, que mientras ese famoso anticlón de Las Azores esté ahí, pocas borrascas se van a colar para llevar olas a las costas de Cádiz. Eso, así, a primera vista. Pero, insisto, lo mejor es que nos lo explique un experto.

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • A pesar de que el invierno está siendo malo, la semana pasada tuvimos dos días con olas olas muy buenas. Fue raro, el mar se levantó a mediodía de una manera espectacular. Líneas perfectas barrieron la costa malagueña de punta a punta como vais a comprobar en las fotos que nos han mandado Toni Lago y Óliver. Las primeras son de la Costa Este malagueña, las segundas de Benalmádena y Los Álamos. Lo que creo que fue igual para todos fue la temperatura del agua. De los días más fríos que recuerdo, especialmente el primero. En la primera tanda de fotos vamos a apreciar cómo estaba el mar a la misma hora en dos picos separados por más de 70 kilómetros.

En la primera vemos a Óliver en un pico de la Costa Este de Málaga. Vamos a obviar el nombre, por respeto a los locales, aunque muchos lo conocéis.

Aquí ya hemos cruzado Málaga y Toni Lago captó esta imagen fantástica y todas las que veremos ahora.

Creo que este chaval es Salinas, de la Carihuela.

Aquí tenemos a Borja, que este día cogió unas olas estupendas.

Rubén Alcántara, mago de la bici y, ya casi del surf.

Kike preparado para enlazar una buena izquierda.

Enrique y yo llegamos subidos de revoluciones después de chequear varios picos. Ahí está probando su nueva tabla.

Un par de desconocidos a los que rogamos que identifiquéis.

Creo que este chaval se llama Juca, es portugués, amigo de Kike.

Ángel llegó a última hora para apurar el baño.

Un servidor muerto de frío.

Lolo enlazó varias sesiones buenas en Cádiz con el último día de olas en Málaga. Más pequeño pero perfecto.

Martita, simpática barcelonesa que estos días hemos tenido por Málaga y Cádiz, del equipo Tactic Surf Shop. La verdad es que nos sorprendió con su surfing, y encima tuvo hasta suerte porque le cuadraron buenas olas en su particular surfari por el Sur.

  • Me suena el teléfono y es nuestro amigo Sergio Núñez ‘Diki’ para informarme de que ha fichado por la marca de tablas Sindustry (SDY), y la firma de accesorios OAM. Ya sabéis que también cuenta con el apoyo de Hurley y Oakley. Diki anda surfeando últimamente bastante por el Cantábrico, así que también veremos mejorar su surfing. Su nueva marca de tablas es una factoría con sede en Bilbao, que tiene modelos interesantes. Yo tengo un 6,2 que uso para olas más grandecitas y que me ha ido perfecto en Indo y en algunas sesiones en Cádiz. Además, también ofrecen buenos precios. El shaper de estas tablas en Chris Warren y le está preparando varias tablas a Diki, con nuevas medidas y volúmenes, que cree que le van a vener muy bien para mejorar.

  • Una de mantenimiento. Vemos muchos sistemas de entrenamiento para mantenerse en forma cuando no hay olas. En fin, lo mejor es surfear mucho, pero ahí os dejo este enlace de la revista ‘Sufer Magazine’. Me ha gustado porque es simple y en solo 45 minutos estás listo. Hay un par de palabrejos en inglés, de fácil traducción si los buscáis en google.
  • Por casualidad he visto el trailer de ‘Splinter’, probablemente una de los documentales de surf más impactantes que he visto. Cuenta la evolución de surf en Papúa Nueva Guinea, donde este deporte se ha convertido en todo un movimiento de masas. Buena parte de la película se centra en las rivalidades que surgen en el campeonato nacional. Es realmente increíble. Aquí os dejo el trailer.

 

Aquí lo dejamos. Parece que el fin de semana puede traer algo de olas a la costa malagueña. A ver si hay suerte. Mi agradecimiento como siempre a Óliver (Backside Surf Shop) y Toni Lago por haber mandado esas fotos. Esta semana estrenamos ‘Handmade’, un pequeño vídeo que grabé a Yann, de Ocean Skin Surfboards, cuando me hizo un paddle board en septiembre y del que ya vimos un pequeño adelanto hace un par de meses. Ha quedado curioso y seguro que os va a gustar, especialmente a los que os interese todo lo relacionado con la fabricación de tablas. El estreno es aquí y la entrada es gratuita… como siempre.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es

  • JuanLamata

    http:wwwplayadesalinas.com
    Salinas Asturias