Skip to content

El surf, deporte de lujo #surfalsur

2012 diciembre 6
por JuanCalderon

Las últimas medidas del gobierno, principalmente, la subida del IVA van a tener un impacto directo sobre la industria del surf. El otro día contacté con un amigo para comprar una tabla nueva. Hace tiempo que no renuevo el material y quería probar algo distinto. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijo por cuanto me iba a salir la broma. Es más, me advirtió, el año que viene las tablas serán más caras todavía. Que una tabla, vamos a evitar dar marcas, te salga por casi 700 euros, es una pasada. Siempre digo, que es una inversión en diversión, pero tal y como están las cosas, los precios son prohibitivos. Como en todo, hay tablas mucho más baratas, aunque hoy en día es raro encontrar un shaper medio decente, por menos de 350 euros, como poco. Así que preparad la cartera que vienen curvas.

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • La noticia más destaca a nivel internacional no es otra que la decisión de Nike de abandonar el mundo del surfing, aunque lo que ha realmente ha hecho es dar un paso atrás. En 2002 Nike compró Hurley y de este modo, todos los surfers que hasta el momento estaban patrocinados por Nike pasan a engrosar el equipo Hurley. Gente de peso como Julian Wilson, Alejo Muñiz, Miguel Pupo o Kolohe Andino. La noticia, adelantada por la revista ‘Stab’ fue un bombazo, aunque ya se veía venir después de que Nike decidiese no volver a patrocinar el USA Open de Surf, el mayor evento del mundo. Pero claro, como Hurley pertenece a Nike, la realidad es que esta última sigue en el sector. En cualquier caso, el gigante del deporte mantendrá su apoyo a algunos surfers, aunque solo como patrocinador de calzado, como hace con Gabriel Medina.
  • Como cada semana, aquí os dejo las fotos que algunos de vosotros habéis subido a Instagram con la etiqueta #surfalsur. Encontraréis imágenes de los últimos levantes, algunas escpadas a Cádiz y también al extranjero. Ya sabéis, si queréis que vuestras fotos aparezcan en el blog, solo tenéis que etiquetarlas con #surfalsur.

  • Ya tenemos de vuelta a la expedición malagueña que ha estado cerca de un mes en México. Según me comentó Enrique, no han tenido mucha suerte con las olas, aunque el viaje ha sido una experiencia fantástica. Iban preparados para coger tamaño, pero al parecer Noviembre no es el mejor mes de olas en la zona. Algunos baños en Puerto Escondiodo, una ola que les decepcionó, y otros de calidad en algunas derechas interminables que encontraron. Pasaron inquietantes estancias en pueblos controlados por los narcos y sin policías, y tranquilas jornadas en pueblos costeros aislados por la selva. Aquí os dejo algunas instantáneas que Enrique me ha mandado. En las de surf vemos a Enrique y el chavalito del body no es otro que Jose Lemos.

 

  • Seguimos con otro reportaje. En este caso nos lo envía Toni Lago, que compartió una sesión con algunos de nuestros habituales en la ola del Faro de Trafalgar. Algunas de las imágenes son fantásticas y reflejan perfectamente  por qué nos gusta tanto la costa gaditana. Gracias otra vez Toni.

Kike, Rubén Alcántara y Juca.

Perspectiva del lado opuesto, bahía de Trafalgar.

El faro preside la entrada al Atlántico.

Kike busca el tubo en la orillera.

Steven Gallop, giro antes de cerrote.

Poco recorrido, pero muy intenso.

Kike, bajar y entrar.

Juca, aprovechando la ola.

Steven y Juca.

Repostaje después de la sesión.

Toni, experto cazador de cocodrilos…

  • Me remiten una información sobre el primer ‘clinic’ de longboard que se va a celebrar en Andalucía. La cita es el 15 y el 16 de este mes en la playa de la Fontanilla y está organizado por la Asociación Andaluza de Surf, la Escuela Marejada y Soul Surfboards. El clínic contempla charlas y clases prácticas con Ricardo Palomeque y Miguel Sampalo, análisis de esas clases prácticas, conferencias de shapers y más actividades. El precio de la matrícula es de 50 euros y aquí os dejo este teléfono de contacto 686769567.
  • Acabo con una noticia que me llamó mucho la atención. El brasileño Adriano de Souza ha fichado por el Corinthians. En brasil, estos clubes que son conocidos por el fútbol, engloban otras muchas actividades deportivas (baloncesto, atletismo, remo, voleibol, gimnasia, natación, etc) y con el fichaje de Adriano, el Corinthians amplía su oferta deportiva. Sin duda, es algo novedoso en el mundo del surf.

 

Aquí lo dejo. El próximo día entraremos en una carpintería para saber más de un par de malagueños que hacen tablas de madera. Ojo, obras de arte en Surf al Sur.

 

 

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua