Skip to content

El final del túnel #surfalsur

2013 enero 21
por JuanCalderon

Llevaba casi un mes sin dejarme caer por aquí. Como podéis leer cada día en SUR las cosas en el Unicaja no andan para fiestas y entre viajes, vacaciones de los compañeros y partidos no me ha dado tiempo. Aunque las cosas en el basket siguen revueltas, la normalidad se instala en mi día a día. Así que ya veo luz al final del túnel.

Retomamos la actividad con la curiosa iniciativa de un par de malagueños, Blas y René, que se han lanzado a la fabricación de tablas de madera. Pero ojo, no son tablas al uso como las que normalmente se suelen ver por ahí. Tras charlar con ellos y explicarme su proyecto, me quedó la sensación de que estamos ante una de las inciativas más atractivas que hemos visto en el blog en los últimos años. Su proyecto es una mezcla de artesanía, enseñanza y deporte.

La idea es fabricar tablas, pero que sean niños las que las hagan; es decir enseñarles a trabajar la madera y todo el proceso de construcción. Pero ahí no queda el asunto. Porque luego esos chavales aprenderán a surfear con las tablas que van a fabricar. En fin, un proyecto fantástico. Curiosamente, el día que estrenaron una de esas tablas coincimos en la playa. Como podéis observar en las imágenes que nos han mandado, es un proceso espectacular.

 

Como es habitual, os mantendremos informados de la evolución de esta particular iniciativa. La verdad es que los detalles de acabados q1ue vemos en las imágenes de arriba están muy currados. A ver si tienen suerte.

 

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • Como os podéis imaginar, después de un mes sin actualizar el blog nuestro particular rincón en Instagram no ha parado de crecer y se han acumulado las imágenes con la etiqueta #surfalsur. Gente como Christiancrj, Jenryaloha, Doc_deblas, Kokesurfer, Hector_medina, Franlagunatorres o elenabjz lo han mantenido vivo. Así que gracias a todos. Ya sabéis, si queréis ver vuestras fotos en el blog solo tenéis que etiquetarlas como #surfalsur
  • Continuamos en el plano internacional. Tras el triunfo de Joel Parko en el Mundial, muchos de los pros andan ahora renegociando sus contratos. Como ya informamos, Nike deja el sector de surf y todos sus patrocinados pasarán a lucir la firma Hurley, que les pertenece. El movimiento más significativo en lo que a contratos se refiere es el fichaje del John John Florence precisamente por Hurley, se habla de un contrato de cuatro millones de dólares.
  • Aquí os dejo un enlace que la revista ‘Surfer Magazine’ publicaba esta semana con las tarifas para tablas de surf de algunas compañías que realizan vuelos transoceánicos. No aparecen las españolas, pero bueno, siempre es interesante lo que os pueden cobrar en algunas compañías extranjeras. De entrada Qatar y Singapore Airlines sé que no cobran.
  • Para los interesados, en febrero hay previstos dos campeonatos en Huelva y Cádiz pertenecientes al ‘Costa de la Luz Winter’ que cuenta con el patrocino de Hurley. La primera prueba es en la Playa de la Fontanilla el 2 y el 3 de febrero. La segunda, en la playa de Mazagón, el día 23. Tenéis toda la información en el Diario del Legend.

  • Después de un mes de diciembre increíble en Cádiz, la cosa ha aflojado. Mucho viento y malas condiciones le han dado un descanso al personal y a nuestros coches. Por Málaga, poca cosa, salvo esos ponientes del fin de semana pasado que siempre nos obligan a hacer muchos kilómetros para no siempre tener la recompensa esperada. La previsión no es buena ni para Cadiz ni para Málaga, salvo días putuales, así que a entrenar. En uno de esas escapadas a Cádiz coincidí con Aritz Aramburu y Mario Azurza, que ha recogido en su blog (elciruelosblog.com) la semana que pasaron por tierras gaditanas. ¡Vaya arte que tiene el nota!

http://www.youtube.com/watch?v=1xuLP7IB9UA

  • ¿Cuántos somos? Seguro que alguna vez os lo habéis preguntado. La verdad es que no hay un cálculo exacto del número de surfistas en el mundo. Por si os sirve de algo, el otro día vi una curiosa información en la que citaba el número aproximado de surferos por continentes. Ahí van los datos. Según los datos de 2012 se calcula que en el mundo hay 35 millones de surferos. América del Norte y América del Sur registran un total de 12,5 millones. Australia tiene 6,5, igual que Asia. En Europa somos 4,75 millones y en África hay la misma cantidad. Pero ojo, la previsión es que en 2020 seamos 47 millones. Estos números están recogidos en la web de la Wavecompany, la empresa de Kelly Slater que trabaja en crear la ola artificial perfecta.
  • Creo que muchos conocéis, especialmente los malagueños, a la fotógrafa Keka Claros. Pues bien, desde hace algún tiempo está colaborando con la revista ‘Ripping Magazine’, así que desde aquí la felicitamos. En este enlace podéis encontrar algunas de sus imágenes, por cierto, en una aparece un servidor.
  • A todo esto, el nuevo logotipo del blog ya está ultimado ¡¡por fin!! Ya sabéis, cuando dependes de favores y del tiempo libre de los amigos, todo se retrasa. Pero bueno, a ver si esta semana lo presentamos. Tengo preparadas varias historias para que participéis de las que ya os iré informando.

 

Aquí lo dejo. Acabo de recibir un fantástico reportaje de Borja Cobos y Rafa Pajuelo sobre su trip a Sumatra. Lo veremos en los próximos días. Como siempre, perdón por los fallos.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

Para cualquier cosa jcalderon@diariosur.es