Skip to content

Vamos por partes… #surfalsur

2013 marzo 14
por JuanCalderon

El otro día recibí la llamada de un amigo alertándome del malestar que había producido en algunos sectores un artículo que publicamos aquí hace ya un cuatro de meses y que titulé  ‘El surf, un deporte de lujo’, en el que comentaba cómo habían aumentado el precio de algunas tablas con la reciente subida del IVA por parte del gobierno. En el mismo, también mencionaba que por menos de 350 euros es difícil encontrar un shaper medio decente, lo cual mantengo. Pues bien, cuál es mi sorpresa que al parecer a los propietarios de la factoría de tablas malagueña Native Surfboards no les gustaron mis palabras, y así se han encargado de hacerlo público en su perfil de Facebook, con la consiguiente retahila de comentarios, algunos no del todos respetuosos.

Voy a tratar de aclarar un poco el tema. En primer lugar, en ningún momento en mi artículo se menciona a Native Surfboards ni a otra marca. Lo que trato de hacer constar es cómo han subido los precios de las tablas en los últimos años, ni más ni menos. Tampoco digo que por menos de 700 euros sea imposible encontrar una tabla, todo el mundo sabe que hay tablas de todos los precios, faltaría más, pero la que yo quería con todo incluido, valía eso; símplemente, sin segundas intenciones. A ver, una Pukas vale unos 560 euros y una Channel Islands (Al Merrick), entre 590 y 650 euros; ambas sin grip ni quillas. Es decir, que ajustas todo y te sale por lo que yo comentaba. Solo tenéis que ir a una tienda y preguntar… Yo no sé lo que cuesta exactamente una Native, Nexo, Soul, Watsay, Slash o Eucaliptus, quizá valen menos de 350 euros, que creo que no, y por ahí viene todo este lío, si es así, lo siento. Otro día pondré un precio más barato… 281 euros. A veces pienso que nos la cogemos con papel de fumar… en fin.

Según los amigos de Native, he dejado en “mal lugar” al único shaper local de la provincia. Personalmente y por mucho que he releído mi comentario, no encuentro palabra alguna en la que yo hable mal de alguien, pero si así se ha interpretado, me disculpo. Así que no entiendo que alguien se dé por aludido, porque además hay más gente que fabrica tablas en la provincia.

Lo que más me ha sorprendido es que desde hace años tengo muy buena relación con los propietarios de Native Surfboards. Cada vez que alguien que está empezando y me pide consejo para comprar una tabla, les doy su número o los mando a su taller para que los asesoren, algo que incluso he hecho personalmente con muchos amigos míos; para mi son de la máxima confianza. En este blog, nos hemos hecho eco de cualquier inicitiva que han tenido desde esta empresa y incluso publicamos un reportaje cuando estrenaron sus nuevas instalaciones. Además, yo mismo tengo dos tablas Native, con las que estoy muy contento.

Para que no quede ninguna duda, de la buena relación con Native, Jorge y yo estuvimos hablando sobre el tema el otro día en la playa. Dicho esto, zanjo el tema por mi parte y os invito a que os paséis por la factoria de Native, relación calidad precio, lo mejor que hay en el mercado.

 

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • Os recomiendo que os paséis por la cafetería El último mono, juice and coffee, en la calle Santa María 9,  donde nuestra amiga Elena Bravo expone algunas de sus fotografías. Hay gente que tiene un sensibilidad particular para captar momentos, gestos y expresiones; Elena es una de ellas. Se trata de una selección de imágenes de su reciente estancia en Estados Unidos. Aquí os dejo algunas que nos ha remitido y el enlace de su web para que podáis ver todo su trabajo. De obligada visita, ojo!!

 

  • Seguimos con fotografías, en este caso las que los los seguidores del blog han etiquetado con el hastag #surfalsur en la red social Instagram. La verdad es que cada vez son más los usuarios que poco a poco van ampliando este particular rincón de imágenes de temática surfera. Gracias a gente como doc-deblas, jenryaloha, iboluda, franlagunatorres, nicomorenolaine, acortijo23, hector_medina, christiancrj, albertoperezoso y coquegrip. Ya sabéis, si queréis ver vuestras fotos en el blog, solo tenéis que etiquetarlas con #surfalsur

  • La revista Staf Magazine, como sabéis muy vinculada a Málaga,  se centra este mes en la cultura surfera con una serie de reportajes y entrevistas muy interesantes. Además, van a realizar diversos eventos con el surf como tema principal, así que os mantendremos al tanto.En su web (www.stafmagazine.com) tenéis muchos de estos contenidos, como siempre, perfectamente tratados.
  • En el plano internacional, el triunfo de Kelly Slater en la primera prueba del WCT ha sido la nota más destacada. Slater se impuso en una excelente final al actual campeón del mundo Joel Parkinson. El enfrentamiento dejó una imagen para el recuerdo cuando Parko, que estaba mucho más arriba en el pico, cogió una ola sin tener la prioridad. Slater no lo dejó y entró en la ola. Los fotógrafos captaron la imagen de Parko en el tubo haciéndole una peseta a Slater que ejerció como es lógico su preferencia, para eso es el mejor competidor de la historia.

  • El 1 de abril parte hacia las islas Metawai una expedición de cuatro malagueños muy conocidos en el mundillo. Van a estar por allí unos diez días, es decir un viaje express, del que veremos un amplio reportaje a su vuelta. Conociendo la calidad de los que van, seguro que veremos unas imágenes fantásticas.
  • Antes comentábamos esa exposión de Elena Bravo y ahora os hago otra recomendación. Lucas Tozzi tiene nueva web, con un diseño más actual y en la que tendréis un acceso más rápido a todo su trabajo. Sin duda, un sitio de obligada visita pues es uno de los fotógrafos de surf de referencia en Andalucía.  Aquí os dejo el enlace de la versión en pruebas. ¡Buen trabajo, Lucas!
  • En el plano internacional, una de las noticias de las últimas semanas ha sido la decisión de los nuevos responsables de Quiksilver de finalizar el patrocinio de la mayoría de los componentes de sus equipos profesionales, tanto de surf, skate y snowboard. Solo se salvan los primeros espadas como Slater, Reynolds y pocos más. Lo mismo pasará en skate, con Tony Hawk y en snow. En Europa, los componentes del equipo están esperando la notificación oficial. Sin duda un cataclismo en el sector. La entrada de Andy Mooney al frente de la compañía es el desencadenante de esta decisión, al parecer Mooney quiere fortalecer el núcleo principal de la empresa, por lo que por ejemplo DC también deja el mundo del surf.
  •  Continuando por el extranjero, si tenéis pensado ir a Bali este verano, evitad el mes de junio, porque por primera vez la isla va a acoger una prueba del Mundial. Será el Keramás Oakley Pro, del 18 al 29 de junio, es decir, que si en verano aquello está a tope, esta vez estará súper petado.
  • Y acabo con una cuenta que tenía pendiente con un par de amigos, que hace algunas semanas me mandaron un reportaje sobre su viaje por Indonesia, hablo de Borja Cobos y Rafa Pajuelo. Como se puede comprobar, calidad extrema en algún lugar del Índico. Pasaron más tiempo dentro de los tubos que fuera.

En las tres de arriba, Borja Cobos, con el que compartí un viaje espectacular hace un par de años.

Rafa Pajuelo, otro clásico de las escapadas a Indonesia, pertrechado con su casco y su cámara. Pues bien, aquí abajo os dejo uno de los vídeos que grabó con su Gopro.

 

Aquí lo dejo, como siempre, perdón los fallos que se hayan escapado. A ver si la próxima entrada llega más pronto que tarde.

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es