Skip to content

Nuevos horizontes #surfalsur

2013 abril 21
por JuanCalderon

En esto del surf no hay nada mejor que descubrir. Conocer nuevos sitios, nuevas olas e incluso surferos con distintas interpretaciones de este deporte. Quizá por pura casualidad es lo que he hecho en este último mes y medio, en el que he aprovechado cada oportunidad que tenía para ir a la playa y tratar de apartarme de los habituales escenarios. Entiendo que siempre representa un desafío probarse en nuevas olas, otros lugares y ver cómo surfean los locales, porque se puede aprender en cada baño, ya esté perfecto o revuelto. Por vivir este tipo de sensaciones siempre tenemos la necesidad de viajar, explorar, y pasarán los años y siempres tendrás esa inquietud por descubir nuevos horizontes.

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • Al hilo de la introducción el mes pasado me di una vuelta por el Puerto de Santa María acompañado de la familia y de una trupe interesante. Óliver, Santi Machuca, Robert Belman, Tiago y las respectivas, pasamos un fin de semana muy bueno. Las olas no fueron nada del otro mundo, pero nos dimos algunos baños interesantes en playas en las que nunca había surfeado. Steven Gallop ejerció de anfitrión y nos indicó a qué playas debíamos ir. Por cierto que Stevo ganó el campeonato que se celebraba en la Playa de Las Redes.
  • Después de un parón espectacular, la semana pasada disfrutamos del primer levante en muchos meses, y en Cádiz también se fue el suroeste para dejar paso a las borrascas que han bombeado de lo lindo dejando sesiones espectaculares. El fin de semana también dejó algún que otro remojón, aunque lo mejor parece que está por llegar en los próximos días. Al menos la previsión es muy buena, otra cosa será que se cumpla. Habrá que estar atentos. Como anécdota, el último maretón en Cádiz nos dejó una imagen curiosa, la de Aritz Aranburu cogiendo olas remolcado por una moto de agua en El Palmar. Seguro que veremos algo de esto en su web.
  • Como siempre, testigos de esas sesiones han sido los seguidores del blog que han captado imágenes fantásticas para subirlas a Instagram con la etiqueta #surfalsur. Gracias a todos, aquí va una selección de las últimas. Ya sabéis, si queréis ver vuestras imágenes en el blog solo tenéis que incluir la etiqueta #surfalsur para que vayan directamente a nuestro rincón particular.

  • Tenía pendiente la publicación de un amplio reportaje que nos envió Sami hace algunos días de su reciente viaje a Lanzarote, donde no solo encontró buenas olas, sino que también fue bien acogido por los locales de El Quemao. Canarias es calidad. A solo un par de horas de la península hay olas de calidad mundial. Solo hay que acertar en la fecha, aunque hay tantas posibilidades que se puede surfear a diario con un poco de suerte.

  • Seguimos fuera de Málaga, aunque un poco más lejos. Nos vamos a Mentawai porque como ya os contamos hace algunas semanas, allí han estado un grupo de malagueños. Ya enviaron algunas fotos, pero esperamos el grueso del reportaje y un vídeo que me temo que tendré que montarles. En fin, para eso están los amigos. Como las enviaron por el móvil no están a la mejor calidad posible, pero nos sirven para ponernos los dientes largos. Los protagonistas del viaje son José y Zeus Leiva, José Mari y Ángel ‘Indio’. Para culminar dos semanas con olas de locura, la mitad de la expedición hizo una última parada en Bali, donde coincidió con un swell increíble, tal y como se aprecia en las dos últimas fotografías que os dejo abajo.

  • En mi última entrada llegué un poco tarde, pero no quiero dejar escapar la ocasión para recordar la sesión de pilates para surfers que organizó otro amigo del blog, Ernesto Peña y que resultó un éxito. Si queréis iniciaros en esta especialidad, no hay mejor persona que Ernesto. A ver si el trabajo me permite ir a la próxima.
  • Recordamos otro proyecto malagueño, el de René y Blas del que ya dimos cuenta en Surf al Sur y que consistía en un curso de fabricación de tablas de madera para niños con las que luego aprenderían a surfear. Pues bien, ya tienen web (www.makeyoursurf.com) y la cosa marcha viento en popa con muchos niños ya apuntados para este verano. La verdad es que es una actividad novedosa y muy interesante. Está dirigida a niños y niñas de más de 12 años y cuenta con la colaboración de Joose Yague, Pedro Beltran, Angel ‘Indio’ e Inés Domínguez, es decir, gente con experiencia en el sector. Las inscripciones están abiertas desde el 1 de abril y el curso consta de 50 horas. Como digo, en su web tenéis todos los detalles.
  • En el plano internacional hay que destacar la victoria de Adriano de Souza en el Rip Curl de Bells Beach. Buen tipo el pequeño brasileño que hace unos meses nos dejó este saludo para todos los aficionados de Málaga. Subid el volumen porque lo hice con el móvil y se escucha flojito. Con Kelly Slater a la cabeza de la clasificación, el Mundial tiene en Río de Janeiro su siguiente parada desde el 8 de mayo. En este mes  de parón buena parte de los pros se ha dejado caer por Indonesia, aunque otros han prolongado su estancia en Australia.

Adriano de Souza, para Surf al Sur from SURF AL SUR on Vimeo.

  • No hace mucho hablábamos en el blog del precio de las tablas, pues bien Olatu está largando todo el  material que tenía acumulado y se han organizado varios outlet de tablas. Uno de ellos en la tienda Cotadalu de El Palmar, que  vivió una semana de locura con hasta 30 tablas vendidas en un día. Son modelos de Channel Islands, Pukas, Lost o Chily de otras temporadas, totalmente nuevos y a unos precios muy por debajo de lo habitual. Al parecer, esta iniciativa va a llegar a otras tiendas en los próximos días.
  • También nos acordamos de un buen amigo del blog como es José Ariza, de Fuengirola, que ha pasado varias semanas en el hospital después de sufrir un serio accidente mientras practicaba kite. Un susto grande del que ya se recupera, aunque le quedan por delante varios meses de rehabilitación. Seguro que volverá a tope!!

 

Aquí lo dejó. A ver si la siguiente actualización llega un poquito antes, pero la verdad es que como sabéis el Unicaja no para dar disgustos. En fin, a ver cómo acaba.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es