Skip to content

¿Hay alguien ahí?

2013 octubre 22

Han paso días, semanas y meses desde la última entrada. Varias veces me han entrado ganas de escribir pero me ha sido imposible. Tras un verano infernal en lo que a trabajo se refiere, mi vida gana algo de normalidad, que no mucha, con el comienzo de la temporada deportiva. De los días y días teniéndome que buscar la vida en el periódico hemos pasado al maratón de partidos que nos espera hasta junio con una saturación total de información. En este tiempo han pasado muchas cosas en el mundillo surfístico. No vamos a hacer un repaso, pero sí destacaré lo más reciente en esta primera entrada tras las vacaciones que hemos tenido en ‘Surf al SUR’. Por cierto, gracias a los que me han insistido para que retome la actividad del blog.

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • Media Málaga ha estado por Indonesia en los últimos meses, al margen de los diferentes grupos que tenemos por allí. Los hubo con más suerte que otros con las olas, pero seguro que todos se lo están pasando en grande. Como en breve vamos a ver cientos de imágenes por ahí circulando, ahí os dejo algunas de las que ya me han llegado. Ha habido algún amigo que se ha dedicado a torturarme con un diario fotográfico, ya os podéis imaginar.

En las tres de arriba, José Mari.

Nuestros expedicionarios observando Uluwatu, en uno de los últimos grandes maretones que han entrado en Indo.

  • El final del verano dejó en Málaga algún que otro baño de interés, pero nada del otro mundo. Por suerte, la temporada de olas en Cádiz ha empezado fuerte. Después de algún maretón inicial, esta semana y la que viene hay varios días con una previsión excelente. Seguramente nos veremos por allí. Miércoles, sábado y otra vez el miércoles son los días con la mejor predicción.
  • Precisamente, en uno de esos días de olas en Cádiz se produjo un incidente que ha llegado a mis oídos y que ha sido muy comentado en las redes sociales. Al parecer, un conocido, que no veterano, surfero de Cádiz trató de echar del Moby Dick, que para el que no lo sepa es el pico que ahí al fono de de Yerbabuena. Resulta que el individuo en cuestión, es bastante joven, pero ya se siente con la autoridad necesaria para echar del agua a gente que no es de Cádiz, pero que lleva el triple de años que él y que incluso lleva surfeando ese pico desde hace muchos años. Lo más curioso es que este amigo está patrocinado por dos marcas, una de ellas es una tienda de Málaga, provincia que frecuenta bastante cada vez que hay levante. ¿Qué hacemos, lo vetamos cuando venga? Mejor no, seremos más elegantes, pero sus patrocinadores deberían darle un toque de atención, porque no hay peor publicidad que acciones de este tipo… y la cosa no está para malas propagandas.
  • Durante el tiempo que el blog ha estado parado, han sido muchos los que han seguido utilizando la etiqueta #surfalsur en sus fotografías en Instagram. El resultado es que nuestro particular rincón en esta red social acumula ya 370 imágenes y vídeos. Como ponerlas todas aquí era un poco complicado, les he pedido a los compañeros de SUR.es que hiciesen una galería en la web del periódico. Este es el enlace para que todo el mundo puede ver sus fotos.

 

  • En el plano internacional, el Campeonato del Mundo volverá a decidirse un año más en Hawaii. La ronda europea ha sido clave para que Mick Fanning lo tenga casi hecho, solo Kelly Slater podría arrebatarle el que sería su tercer título. La cosa está sí. Slater será campeón si gana el Pipeline Masters, si esto ocurre, Fanning tendrá que lograr como mínimo el tercer puesto. En Francia la victoria fue para Mick Fanning, mientras en Peniche el ganador fue Kai Otton, ambos australianos. El caso de Otto es muy particular porque este año ha evolucionado un montón hasta ganar su primer campeonato en Peniche. Su peor resultado del año ha sido un decimotercer puesto, en el Quiksilver Pro en Snapper Rocks. En los últimos cuatro campeonatos ha sido 3º, 5º, 5º y 1º. En lugar de dejaros el clásico resumen de sus mejores olas en Peniche, ahí tenéis un vídeo de su perfil personal en Vimeo, parece que hasta los edita él.

backside from kai otton on Vimeo.

  • En los últimos meses se han producido varios ataques mortales de tiburón a surfistas. La semana pasada, un escualo mató a un bañista en Jeffreys Bay. La víctima era un conocido surfero de la zona. Al parecer el bicho era tan grande que los que lo vieron pensaban que se trataba de dos tiburones, al chaval lo partió por la mitad. Donde la cosa se ha complicado en la Isla de Reunión, donde incluso han prohibido surfear en la famosa izquierda de Saint Leu. La multa es de 50 euros después de tres ataques. La playas se han cerrado y las multas y la caza selectiva es el único recurso de las autoridades para evitar más ataques.

La izquierda de Saint Leu, en la Isla Reunión, que solía acoger una prueba del Campeonato del Mundo hace ya muchos años.

  • Hace algún tiempo ya comentamos aquí la idea de una compañía de hacerse con la isla de Thamburudhoo, que para el que no lo sepa es en la que se encuentran las olas de Sultans y Honkies en Maldivas. Pues bien, el proyecto sigue adelante. Una empresa con sede en Singapur ha pagado 5 millones de dólares al ejército de Maldivas por hacerse con la explotación de la isla durante 50 años. De momento no ha comenzado la construcción de su resort de surf. Aquí os dejo el enlace de Facebook en el que se están movilizando contra la privatización de esta ola.

  • Ahora voy a hacer realidad el sueño de más de uno. ¿Alguien quiere una casa delante de una de las mejores zonas de surf del mundo? Pues es muy simple. El 41,5 % del Kandui Resort, uno de los mejores que hay en Mentawai está en venta. Lo que no ha trascendido es el precio, pero si alguno de vosotros tiene pasta gansa y quiere invertir y a la vez disftrutar de las mejores olas que os podáis imaginar esta es vuestra oportunidad. La información está disponible en ‘The Surfer’s Journal’.

  • La web www.surfline.com ha reunido a los cuatro campeones del mundo del siglo 21, con la única ausencia de Andy Irons, alrededor de una mesa para hablar de surf, de la competición y de otras muchas cosas. El estreno mundial es el próximo viernes, pero ya podéis ver un adelanto en la mencionada web. Este es el enlace directo para el que no quiera esperar. La conversación promete, algunos son muy amigos, otros no tanto…

 

 

 

Y aquí lo dejamos por hoy. A ver si logramos una continuidad poco a poco.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es