Skip to content

Descontrol en El Palmar

2013 octubre 29
por JuanCalderon

La llegada definitiva de la temporada de olas en Cádiz nos devuelve a muchos a escenarios que no visitábamos desde hace meses. Tras unos días de vacaciones en El Palmar y comprobar el estado en el que se encuentra la playa creo que es tiempo de que le dediquemos unas líneas al caos que se vive en uno de los centros neurálgicos del surf andaluz.

Por diferentes motivos, la playa presenta un abandono total, quizá en el peor estado que recuerdo desde la primera vez que estuve por allí hace casi 23 años. La irresponsabilidad de todos los que la frecuentamos ha provocado que la suciedad se haya apoderado del lugar, que se ha deteriorado por completo. En los aparcamientos hay todo tipo de porquería, los cables del pobre alumbrado afloran por un lado, se esconden por otro y los servicios de limpieza brillan por su ausencia, se recoge la basura de los contenedores y poco más. El tradicional muro y las barandillas de madera se caen a pedazos, ya sea por el abandono y el maltrato de los usuarios. Los principales culpables de esto somos nosotros, los surferos, que en lugar de preservar nuestro ‘campo de juego’ lo estropeamos. No tenemos perdón.

Además de esto, hay más cosas preocupantes al otro lado de la orilla. El caos urbanístico es total. Los esqueletos de los chiringuitos veraniegos yacen semiabandonados rodeados de cercados cochambrosos y restos de un mobiliario absolutamente clandestino. Es evidente que si estos negocios han estado funcionando es porque las autoridades locales lo han permitido, sin embargo, ahora parece que todos se han desentendido y hasta junio se caerán a pedazos temporal tras temporal v. Lo único medio decente son una escuela de surf y una nueva tienda, instaladas sobre sendos casetones de madera.

Charlando con la familia a la que le alquilé una casa me quedé todavía más sorprendido. Poseen un terreno de más de 6.000 metros, tasado en 6 millones de euros por el que pagan un IBI de casi 6.000 euros, pues está catalogado como urbano. Sin embargo les impiden construir pese a que pagan sus impuestos a duras penas. Sin conocer la legislación a fondo, me parece una incongruencia. Resulta que por esta circunstancia sus hijos no pueden acceder a becas, ni ellos a ayudas familiares, pues su patrimonio es ‘muy elevado’. El padre de familia está en paro y su mujer tampoco trabaja. Este hombre se quejaba del descontrol que impera en la zona y el abandono de servicios básicos que sufren por parte del Ayuntamiento de Vejer…

Y para rematar la faena está el asunto de los hoteles que se iban a construir en El Palmar. En cierto modo, no es en la zona más popular de surf, sino en una parcela más próxima a Conil, justo en el la linde, pero que todavía depende del Ayuntamiento de Vejer. Pues bien, las últimas noticias de este asunto que generó en su día tanta polémica es que la mitad de  los terrenos pertenecían a Bankia, y está incluida entre los activos que la entidad ha traspasado a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria), el conocido popularmente como banco malo, y está ahora en condiciones de volver al mercado a un precio muy ventajoso, se habla del 50%. En breve puede que haya novedades, por cierto, que la otra mitad de los terrenos pertenecen a la constructora Tarje, la misma que va a edificar en la playa Valdevaqueros, en Tarifa. Estos sí pueden construir.

En definitiva, urge una solución para El Palmar, para que todos podamos disfrutar de la zona como es debido, pero sin respeto por el entorno no hay nada que hacer. Y si llegado el momento, los proyectos urbanísticos salen adelante, que sea en beneficio de los vecinos y del pueblo, pero respetando el medioambiente.

 

Vamos con los apuntes de actualidad:

  • La primera mención tiene nombre y apellidos: Elena Bravo. La malagueña demostró una vez más su condición de mejor surfista de Andalucía al imponerse el fin de semana pasado en el campeonato celebrado en Cortadura, el tradicional Memorial Alberto Serrano que cumplía su quinta edición. Elena ha pasado el verano entrenando por el norte y ahí están los resultados. En categoría masculina los malagueños se quedaron fuera de la final. José y Zeus Leiva cayeron en cuartos y Daniel Velasco, en semifinales. También participó Tiago Marinho, que creo que cayó en cuartos, aunque no estoy seguro (corrígenos Tiago). En categoría masculina, la victoria fue para Will Ogilvie, de Sotogrande; seguido por Bastien Hurtado, de Ecuador; Javier Carrillo y Alberto Fernández. En el Facebook de la Escuela de Surf Cádiz podéis encontrar fotografías del campeonato.

  • En Cádiz coincidimos muchos, a pesar de que la previsión no acertó del todo. El sábado, que estaba marcado en rojo como el mejor día, no terminó de cuadrar con viento del sureste cruzado. El mejor día fue, sin duda el domingo, con viento offshore y temperaturas veraniegas, mientras que el Lunes el viento entró a mitad de la mañana. Para esta semana y parte de la que viene, el Levante va a achuchar y puede que tengamos novedades por Málaga.
  • Este verano me encontré con esta particular noticia. Expertos de la Universidad de Australia Occidental, con ayuda del Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburones, han desarrollado dos tipos de trajes que comenzarán a comercializarse por unos 500 dólares. El modelo “Ellude” permite camuflar a los deportistas en el agua, mientras que el “Diverter”, con patrones de rayas blancas y azules, pretende emular las señales naturales que repelen a los tiburones, según la agencia local, AAP. Uno de los investigadores, Shaun Collin, dijo que la fabricación de los trajes se ha basado en una serie de descubrimientos y observaciones de los tiburones para “reducir el riesgo de sus portadores en ciertas condiciones”. “Muchos animales son repelidos por otros que emiten señales que les indican de alguna manera ‘no me comas’ y eso, por ejemplo, se expresa en patrones rayados”, explicó Collin, quien añadió que el traje hará que al tiburón le parezca que su usuario es incomible. Los nuevos trajes han sido probados en el agua con los temidos tiburones tigre en la costa noroccidental de Australia, y este verano se harán pruebas con ejemplares del gran tiburón blanco en Australia del Sur y Sudáfrica.

  • Son  varios los surfistas profesionales que se han decido a ampliar mercados y a explotar su imagen. Uno de ellos es Joel Parkinson, que ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles para entrenamientos específicos de surf dependiendo del tipo de ola. La verdad es que es muy completa, trae vídeos explicativos y consejos con más de 150 ejercicios para mejorar tu forma física. Cuesta 3,95 euros en el Apple Store. Muy aconsejable, este es el vídeo promocional.

  • La borrasca que ha generado el temporal que se ha cobrado diez vidas en Europa también ha mandado olas gigantes. En Nazaré, Portugal, los locos de las olas grandes han estado en su salsa. Parece que el brasileño Carlos Burle ha batido el anterior récord del mundo de Garrett McNamara. El caso es que las imágenes que hay circulando por ahí son espectaculares. Burle, además, le salvó la vida a su compatriota Maya Gabeira con la que compartía sesión, que tras coger una de esas montañas de agua fue golpeada por la espuma que le rompió el tobillo. Después de cinco minutos de búsqueda, Burle la sacó del agua inconsciente. Por suerte fue reanimada en la playa y terminó de recuperarse del susto en el hospital. Tras esto, Carlos Burle volvió al agua y pilló la ola más grande jamás surfeada…. No sé la altura de la ola y ahora comenzará el debate de si era más o menos grande. Aquí os dejo los vídeos de la sesión y el incidente.

 

 

 

Con emociones fuertes, pero reservadas a unos pocos mortales terminamos esta entrada de hoy. Poco a poco vamos cogiendo el ritmo. Como siempre, disculpad los errores.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

Para cualquier cosa: jcalderon@diariosur.es