Skip to content

Nuevos tiempos

2013 noviembre 17
por JuanCalderon

Hace algunos días se hizo público que el conocido representante del mundo del fútbol Jorge Mendes (Cristiano Ronaldo, Falcao, Coentrato, Pepe, Mourinho, etc) es el nuevo agente del surfista portugués Tiago Pires. El hecho de que el agente más influyente que existe entre en un marcado como el surf, llama la atención, pero también indica que se trata de un sector en el que comienza a moverse dinero, especialmente al más alto nivel. Es un indicador de que este deporte está experimentando un importante despegue. Recientemente la ASP ha llegado a un acuerdo con la cadena estadounidense ESPN, Facebook y YouTube para llegar a más público. Detrás de ese acuerdo hay otro agente, Terry Hardy, el representante de Kelly Slater. Hardy se ha hecho con el control del circuito Mundial con un grupo empresarial de ZoseaMedia, con el que pretende que el circuito dé un salto comercial. Ya os comentamos que hay varias ideas circulando, desde el cambio de formato hasta el pago por visión para los campeonatos por Internet.

Sin duda el surf tiende a profesionalizarse a todos los niveles. La mayoría de los ‘pros’ van con sus ‘managers’ o preparadores físicos, al menos los que pueden costeárselos. Realizan pretemporadas para prepararse físicamente y tienen a cuidarse bastante. Luego están los que tienen más problemas y que a pesar de estar en el WCT no tienen ni para pagarse los viajes en avión… Un ejemplo de la primera situación la podéis comprobar en una serie de vídeos realizados por Redbull sobre Mick Fanning y Joel Parkinson (21 días), y que os aconsejo al cien por cien.

 

Vamos con los apuntes de actualidad:

 

  • La cosa de olas está más mal que regular, pero nuestro particular espacio en Instagram sigue creciendo con imágenes excelentes, algunas un tanto ‘vintage’ eso sí. Aquí os dejo las últimas que han llegado. Ya sabéis si queréis ver vuestras fotos aquí, solo tenéis que etiquetarlas con #surfalsur

  • El panorama internacional anda revueltillo en las últimas semanas. Una de las noticias que más me ha llamado la atención es la confesión de Tom Carroll sobre su adicción a las drogas. El australiano, doble campeón del mundo estuvo consumiendo a todo tipo de sustancias desde los años ochenta, pero en 2002 se convirtió en adicto a la metanfetamina… En 2006 tuvo que ingresar en un centro de desintoxicación porque su vida se iba a pique. Carroll cuenta detalles como esto en una autobiografía que acaba de ser publicada y que ha sido escrita por su hermano Nick, la persona que lo rescató el fango de las drogas. Carroll tuvo más suerte que otros como Andy Irons, al que todo el mundo idolatra tras su muerte, los mismos, incluidos sus patrocinadores, que en vida miraron hacia otro lado cuando se ponía hasta arriba de todo.

  • Continuamos en el plano internacional. El Mundial llega a su fin en Hawaii con todo por decidir. La cosa está entre dos: Slater y Fanning, que lo tiene todo a favor para conseguir su tercer título. También habrá que estar muy atentos a lo que haga Aritz Aranburu, actualmente en el puesto 29 del ‘ranking’ mundial, y que apurará en la Triple Corona, sus opciones para regresaar al WCT. La Triple Corona cerrará una temporada intensa con un nuevo campeón, como ya sucedió la temporada pasada con Joel Parkinson.
  • Y la temporada en Hawaii llega marcada por la tragedia tras la desaparición de un surfista, Kirk Passmore,  tras caerse en una ola en Waimea, creo. Su última ola fue captada en vídeo. Casi que me atrevo a decir que en esa caída pudo romperse el cuello, lo digo por esperiencia, tengo una vértebra echa polvo por hacer lo mismo en una ola de medio metro, y a la velocidad que iba este hombre…

  • A los más jóvenes quizá no os suene, pero los más veteranos del lugar recordarán con mucho cariño la etapa de Juvensur, que fue la semilla de la cultura urbana y skater de Málaga. Pues bien, cuando se cumplen 25 años de aquel lugar y aquella increíble etapa, una exposición y un ciclo de charlas recuerdan aquellos días que muchos vivimos allí y que nos marcaron para siempre. La cita es en La Térmica el próximo 20 de diciembre a las 20.30 horas. Aquí os dejo esta foto que publica la revista Stafmagazine y el enlace completo de esta información para que nos os perdáis detalle.
  • Uno da muchas vueltas por esas playas de Dios y ve a mucha gente que trata de aprender a surfear. Con frecuencia me fijo en los métodos de enseñanza y en los monitores. Los hay que echan a los niños al agua y listos, y otros más profesionales. Cuento esto porque el próximo 6 de diciembre coincidiendo con el puente hay previsto un surfcamp en El Palmar, que organiza la tienda Homies. Veo en una foto que acompaña la info que las clases las da Javier Carriño. Joder, no se me ocurre mejor instructor que Javi, que es un fenómeno y surfea que da gusto. ¡Estoy por apuntarme! Tres días con pensión completa y alojamiento: 275 euros, y 215 sin comidas.

 

Aquí lo dejo por hoy. Ya sabéis que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y colaboraciones.

 

Suerte para tod@s y nos vemos en el agua.

jcalderon@diariosur.es