img
Los tipos de cuellos de camisa
img
Antonio Manuel Murcia | 24-07-2015 | 11:00

El análisis indumentario de las prendas es uno de los factores más importantes a la hora de formar un look. Y es que aunque parezca obvio, el cuello siempre es la parte superior de una prenda de vestir. Centrándonos en las camisas, esta pieza se utilizaba con la intención de proteger la garganta, pero dicha función ha ido decayendo a lo largo del tiempo para convertirse en una mera característica estética a la que añadir diferentes adornos. Según la evolución de la moda y dependiendo del estilo de la camisa podemos encontrar los siguientes tipos:

Cuello Inglés

Es el tradicional en las camisas de vestir, su corte es formal y discreto, preferido por los hombres con estilo clásico. Se caracteriza por dos puntas alargadas que pueden variar según el criterio del sastre o diseñador. Al contrario de las camisas informales, suele ser de una altura mayor, por lo que da una sensación más arreglada al sujeto que lo vista. Por último, hay que tener en cuenta que si usamos corbata, tenemos que elegir bien el tipo de nudo en función de la anchura de las puntas de la camisa para evitar que quede deslucido.

 Cuello Italiano

Se caracteriza por ser una pieza más abierta, estrecha y con puntas más cortas que el cuello inglés. A día de hoy se considera el cuello más elegante y es el más usado en el sur de Europa. Puede ser utilizado tanto con corbata como sin ella, y en el caso de utilizar dicho complemento, la gran ventaja es que deja el nudo a descubierto permitiendo lucir corbatas de una anchura mayor. Podemos decir que se ha convertido en el cuello del momento debido a su versatilidad.

Cutaway Collar

También pertenece a la familia de los cuellos italianos, ya que continua siendo corto y con las puntas abiertas. Su peculiaridad es que en el corte de las palas incluye una leve curvatura que lo hace más favorecedor, manteniendo la versatilidad que se le atribuye como cuello corto.  En el caso de usar corbata, un nudo simple y estrecho es el mejor para combinar con esta pieza.

Cuello Americano

La casa Brooks Brother fueron los creadores de esta pieza, el típico cuello con botones en las esquinas de las palas. Fue pensado para ser añadido a camisas de vestir con dos sujeciones que dan un aire informal. Con estas características se evita el uso de corbata y se reserva para ocasiones más casual, ya que es un cuello que se adapta a camisas de estilo sport.

 

Cuello Ópera

Es un tipo de cuello muy particular ya que está reservado exclusivamente para eventos de gala y ceremonia, de ahí su nombre “opera”. Se utiliza principalmente para realzar la pajarita aunque también es perfecto para corbatas, plastrones (una prenda parecida a la corbata en la forma de anudarse, pero con palas mucho más anchas, también conocidas como corbatones) e incluso fulares, que elevan mucho más la elegancia de una camisa de vestir.

Cuello Mao

Se caracteriza por ser una pieza corta, abierta, levantada y con extremos redondeados inspirados en la China Imperial. Una opción desenfadada y perfecta para la temporada estival, se extendió por todo occidente tras su comercialización entre los 60 y los 70.

Algunas recomendaciones…

Para los chicos que se caracterizan por tener una cara estrecha deben evitar los cuellos con las puntas muy cerradas, puesto que lo harán parecer aun más delgado. Para contrarrestar este efecto, lo mejor es optar por un cuello con una apertura ancha como por ejemplo el italiano o el Cutaway. En el caso contrario y para los rostros redondos, lo mejor es escoger cuellos más estrechos como el ingles.

Otro aspecto a tener en cuenta es el contorno de la cabeza. Aquellos caballeros que cuenten con un rostro más amplio deben optar por cuellos con palas separadas como por ejemplo el italiano. En caso contrario, para los chicos con facciones más finas y que quieran aumentarlas, lo mejor es decantarse por cuellos como el inglés con una apertura media.