Enero TV

Enero, año nuevo, reyes y en mi caso, también cumpleaños, ¿cuántos ya? Tal vez demasiados, tal vez no tantos, eso siempre es relativo. Si le dijera mi edad a Alberto Cortés, no cantaría lo de “a partir de mañana…” De eso nada, diría que ya hace tiempo que estoy viviendo la otra mitad de mi vida…

Aún no me he presentado y posiblemente no lo haga, pero sí diré, que hace años, muchos o pocos ya hemos visto que es relativo, nací en Málaga, más concretamente en el barrio de la Trinidad… Pero ya no vivo allí, ni allí, ni en Pedregalejo, donde estaba mi última casa… El mar, qué lejos queda ahora…

Ya no vivo en Málaga, también hace años ahora de eso, pero no lo celebro…

A pesar de todo, el mes de enero continúa, pero no de forma normal, porque hace calor, estamos en enero y hay horas del día en las que hace calor. Dicen que es el cambio climático, que estamos acabando con el Planeta. No lo sé, no tengo ni idea, pero pienso que si nosotros tenemos derecho a cambiar, ¿por qué el clima no lo va a hacer?

En esta Era todo cambia a gran velocidad, ¿por qué no iba a cambiar el clima?

Por ejemplo, en el mundo de la televisión, hace años Telecinco era conocida por las Mamachichos y sus atributos, luego cambio y fue una Cadena irónica e inteligente con programas como El Informal, o el antiguo “Caiga quien caiga”. 

Ahora esa misma Cadena es vulgar y está dedicada al insulto y al escándalo, con programas tipo “A tu lado”, o esa nueva amenaza que se cierne sobre nuestras antenas para finales de mes llamada Laura Bosso.

¿Quién es culpable de estos cambios? ¿Es culpa de los usuarios de esa cadena, o es más bien responsabilidad de los directivos de la propia Telecinco?  Eterno debate sin solución…

Lo único cierto es que todo cambia, y quien no lo hace corre el riesgo de quedarse atrás. Cruz y Raya llevan mucho tiempo en TVE, pues bien, Juan Muñoz, el rubio, anda estos días promocionando una película en todos los programas de Antena 3 TV, ¿eso qué quiere decir? ¿Qué Juan y Jose se separan y desaparece Cruz y Raya? ¿O bien que Antena 3 quiere ficharlos y ha empezado por ganarse a Juan? Pues de momento puede que no lo sepan ni ellos, pero sí es cierto que el principal objetivo de las televisiones ya no es tener los mejores contenidos, ahora se trata de quitárselos a la competencia. Antena 3 le quitó a Telecinco a Mª Teresa Campos, Telecinco le quitó a la Española Operación Triunfo, y la misma Telecinco ha conseguido que Antena 3 deje de emitir la serie ‘Aquí no hay quien viva’. ¿Es una política inteligente? ¿Quién gana con esos cambios? Pues no lo sé.

La que no cambia es Isabel Gemio, pasan los años y ella vuelve una y otra vez con Sorpresas y con reproches a su equipo… A pesar de todo, y aunque solo sea por ellos, me alegro de que les hayan renovado por cuatro programas más. Porque no olvidemos que cuando quitan un programa de televisión, muchas personas se quedan en el paro, y a pesar de eso, se produce una alegría generalizada.

¿Tienen la culpa los que trabajan en sus programas de cómo se comporta ella? ¿De quién es la responsabilidad entonces? ¿De los que la ven en cada programa nuevo que hace? ¿O es ella misma la culpable de sus actos?

Claro que existe otra duda mayor, ¿tiene realmente mal carácter la Gemio? Eso dicen, pero no tiene por qué ser verdad…

Es como lo del cambio climático, que quizás resulta que no tenemos ni idea de cómo va esto del clima y que lo normal es que en enero pueda hacer calor a medio día, claro que en el río Duratón hace frío, mucho frío. Y recuerdo que hace sólo un par de años muchas personas se quedaron atrapadas por grandes tormentas de nieve, y hace aún más años, Granada temblaba ante el mundo Olímpico porque no había nieve en sus pistas…

¿Oscilaciones normales del clima o cambio climático?  Debate si solución, como el de la tele.

De cualquier forma, anuncian frío polar para lo que queda del mes de enero, y mientras noto que los pies se me quedan helados, recuerdo que hace tiempo una profesora comentaba que los humanos somos tan egocéntricos que queremos ser protagonistas de todo, hasta de nuestra propia destrucción, o de la evolución normal de este planeta… Porque cuando se produjeron las Glaciaciones, ¿de quién fue la culpa?

Lo único seguro es que yo no fui, y la televisión parece que tampoco, ¿o sí?

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.