Tecnología para controlar la tensión arterial

La incursión de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida no podía dejar de lado uno de los aspectos más importante como es la salud.

La proliferación de aplicaciones para el móvil que controlan los kilómetros que corremos, nuestras pulsaciones e incluso la cantidad de calorias que ingerimos a lo largo del día son un claro ejemplo de una tendencia que empieza a coger forma dentro de la sociedad en la que vivimos.

En la entrada de hoy me gustaria hablar de un nuevo gadget que recientemente he incorporado a mi día a día y que realmente me esta dando muy buenos resultados para controlar y mejorar mi salud. Estoy hablando de los tensiómetros digitales.

Los tensiómetros digitales son aparatos específicamente diseñados para la medición de la presión sistólica y diastólica. Además la mayoría de estos aparatos también consiguen medir las pulsaciones por minuto de nuestro corazón

Segun la web tensiometro y salud las mejores marcas de tensiómetros que existen en la actualidad son 3:

  1. Tensiometros OMron
  2. Tensiómetro Beurer
  3. Tensiometros Medisana

Normalmente siempre es una buena práctica la compra de productos de marcas de reconocido prestigio. Pero esto lo es aún mas en el caso de prooductos dedicados al cuidado de tu salud. Todas las marcas de tensiómetros de las que hemos hablado son marcas validadas. Es decir ha habido una autoridad estatal que ha aplicado procedimientos de valoración sobre el producto y en base a los mismo ha determinado que se trata de un producto cuyas mediciones de tensión son confiables y son fiel reflejo de nuestra condición física

En el mundo de los tensiometros podemos distinguir dos tipos principales de tensiometros:

Tensiometros de muñeca: Se llaman asi porque utilizan la muñeca como zona en la que se aplica el tensiómetro para medir la tensión arterial. Normalmente se considera que este tipo de tensiómetros proporcionan mediciones de tensión menos fiables que los tensiómetros de brazo

Tensiómetros de brazo: Este es el tipico tensiómetro que todos tenemos en la cabeza y que consiste en un manguito que colocamos en el antebrazo, que posterirormente se hincha y en base a ello proporciona una medición de la tensión. Estos tensiómetros son más fiables y presentan el inconveniente de que son más caros y menos transportables.

Una novedad que incorporan ultimamente los tensiómetros es una barra que indica en base a la medición de tensión realizada, una valoración de tu tensión en terminos de salud. Normalmente se trata de una barra que va desde el color rojo al verde indicando el color verde que la medición es mejor. Si la barra indica un color rojo entonces debemos tomarlo como una señal de que algo anda mal y que debemos consultar a un especialista en tensión arterial para que nos indique alguna mejora en nuestras pautas de conducta alimentaria y deportiva

Y tu. Has usado algún tensiómetros?

Una tarde cualquiera

Después de estar dos días, más por los suelos que por los cielos, el sábado pasado salí a la calle. El día estaba radiante, incluso para sentarnos en una terraza, al aire libre, y disfrutar de una cerveza negra, para más señas, en la calle Fuencarral.

La cerveza nos supo casi a primavera, estábamos cansados, compras por la mañana, comida a las 14.00 y sesión de cine a las 16.00. Mientras bebíamos ―mi hermana, mi hijo Jaume, su novia y yo―, para nosotros y en exclusiva para nuestros ávidos ojos, disfrutamos de un desfile espectacular: qué panorama, que vistas, qué colores, qué clavos, qué brillos, qué pelos, qué maneras, qué modernidad, perdón, post modernidad, (pero qué antigua soy).

Pelos de color fucsia, piernas llenas de clavos plateados, clavados en las botas de su dueña desde la rodilla hasta el tobillo, faldas imposibles, vestidos más imposible, feos, guapos, modernos, freakis, allí estaban todos los tintes y todas las especies definidas y por definir.

No me es desconocida la noche madrileña, pero el sábado, quizá porque el día fue un avance de primavera, quizá porque mi ánimo estaba exaltado ―probablemente gracias a la tregua del viento helado del jueves―, o porque dos días en la cama me habían avivado las ganas de calle, no lo sé muy bien, la cosa es que el aire y el paisaje me parecieron nuevos, a estrenar.

Mientras miraba atónita el desfile de la modernidad paseando delante de mis ojos, gratis y a plena luz del día, pensaba en dios. En uno de mis dioses favoritos.

Pensaba en la película El Gran Torino, con un Clint Eastwood director-actor, irascible-amargado, viejo-enfermo, racista-solitario, un papel facilito como deduciréis sin dificultad, derrochando fuerza y carácter, sacando lo mejor de lo peor, una película intimista, rodada con poco presupuesto y muy pocos escenarios, para todos nosotros y en pantalla gigante, dispuesta a remover los cimientos de nuestra globalidad cotidiana.

Dicen que es el último trabajo de Eastwood, que aunque seguirá dirigiendo, no volverá a actuar, dicen que hace reflexionar a América, yo creo que nos hace reflexionar a todos.

Y yo pensando en Clint, viendo su alma en los cuerpos jóvenes que desfilaban delante de nosotros, y entonces me dio por clamar al universo, y rogarle que no nos prive de espíritus como el suyo, que se convierta en dios, en icono sagrado, que sustituya a cualquiera de los dioses muertos y sordos que desaparecieron de nuestro lado hace una eternidad. Por los siglos de los siglos. Quédate Clint, Clint Easwood.

Ya lo pone arriba, despropósitos. Pero la película os la recomiendo.

 

Tecnologías reproductivas

El debate está en la calle: ¿Son las células madre el siguiente paso de la Medicina? Lo que ya es un avance en animales, despierta opiniones a favor y en contra para su práctica en seres humanos. Sin duda, la ciencia avanza y plantea cuestiones éticas a la sociedad.

Enfermedades y células madre

Cuando hablamos de células madre, nos referimos a la célula que es capaz de renovarse mediante divisiones mióticas. Esta característica tan especial, hace que este tipo de célula sea muy considerada en determinados campos de la Medicina para combatir enfermedades degenerativas.
El ser humano y la búsqueda por paliar la enfermedad ha sido una constante en su historia. Fruto de ello la Medicina ha visto avanzada su ciencia hasta niveles antes insospechados. Sin embargo, muchas veces el avance de la ciencia y su relación con la ética parecen estar reñidos. Éste es el caso de este tipo de células y de la recepción que sus beneficios aplicados a la Medicina tienen en la opinión pública. Moral y Medicina chocan en cuanto a dónde están los límites en torno a los estudios relacionados con las células madre y las consecuencias que sus avances podrían tener en el ser humano y su manera de concebir el mundo.

El debate ético

Lo que resulta absolutamente demostrable es que el tratamiento terapéutico con este tipo de células ya ha resultado beneficioso en animales para curar enfermedades como el Parkinson, la diabetes y otras enfermedades degenerativas. En humanos, el tratamiento con células madre adultas ha resultado de gran importancia en su aplicación en órganos dañados. Sin embargo, la ciencia va más allá. De hecho,  las celulas madre son vistas como el futuro de la medicina.

Gracias a ellas se podrían erradicar enfermedades como la diabetes, el cáncer y ciertas enfermedades congénitas. La cuestión está en que este tipo de células se obtienen, principalmente, del óvulo de una donante y de embriones. El debate ético cuestiona los medios por los cuales se obtienen este tipo de células con las que la Medicina cambiaría. Para llegar a extraer un blastocito –forma más común de la que se extrae este tipo de células-, se tendría que destruir un embrión, considerado por muchos ya una forma de vida que se tiene que respetar. La ética en torno a este tipo de Medicina radica en qué se considera ya un ser humano.

Actualmente, se obtienen este tipo de células a partir de la sangre del cordón umbilical, por lo que ha crecido la práctica de almacenamiento de cordón umbilical, para que en un futuro la obtención de estas células vitales y regenerativas sea inmediata y sin debates éticos de ningún tipo.

Wearables

Y esa palabra? Qué significa?

Bueno, pues te cuento… Los wearables son la nueva moda del mundo de las tecnologías. Son pequeños dispositivos que acompañan al usuario a todas partes y que miden distintos aspectos de su vida.

Existen wearables de todo tipo. Casi todos ellos están vinculados al mundo de la salud y sirven para medir todo tipo de constantes vitales como son el latido del corazon o la presión arterial. Otras lo que hacen es medir tu actividad física por ejemplo número de pasos o escaleras subidas o velocidad de una carrera.

Como verás nos estamos adentrando en el mundo del big data en el que todo se mide y luego todo se analiza para tomar decisiones. Otra cosa muy común en este tipo de aplicaciones es la conectividad con otras.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. El wearable, normalmente un aparatito pequeño que el usuario puede llevar encima en cualquier momento y sin mucha dificultad, recopila la información del usuario y la almacena en una pequeña memoria interna
  2. El Wearable se conecta con un dispositivo (movil, pc o tablet) que le sirve para descargar los datos que tiene almacenados y a través del dispositivo subirlo a internet (Base de datos)
  3. Los datos subidos a internet pueden consultarse a través de una página web o mediante una aplicación en tus dispositivos móviles
  4. El último paso es que esa información que esta almacenada en internet se comparta con otras aplicaciones o webs y te muestren una información coordinada para que te de consejos útiles

Cuando se ven este tipo de cosas da la impresión de que nos adentramos en el mundo de gran hermano en el que todos nuestros pasos y movimientos estarán controlados y supervisados. Pero bueno, realmente te preocupa eso? A mi no

En próximos posts os iré explicando uno a uno estos dispositivos e intentando desentrañar su verdadera utilidad

 

Los ebooks

Para empezar un Gadget. Yo por lo menos tengo mi casa llena de ellos. Poratiles, sobremesas, HTPC, tablets, moviles, aparatos de seguimiento, ebooks, etc. Desde hace unos años vengo acumulando en mi casa toda una panoplia de estos aparatitos y si te soy sincera están empezando a tomar conciencia propia y quieren quedarse con mi casa. Hoy os hablaré de uno de ellos, quizas de mis favoritos, los ebooks

Los ebooks son dispositivos especialmente diseñados para leer. Son dispositivos electrónicos que disponen de una innovación llamada tinta electrónica que permite a los lectores disfrutar de las lecturas de sus libros electronicos con total comodidad.

Los ebook tienen las siguientes funcionalidades

  • Pantalla de tinta electrónica para poder leer durante largos periodos de tiempo sin que se te canse la vista y sin tener que sufrir esos molestos reflejos en pantalla causados por el sol u otras fuentes externas de luz
  • Memoria interna que permite cargar en ella una gran cantidad de libros que podrás llevar y leer contigo en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Batería de larga duración que permite una autonomía al dispositivo de hasta dos meses con lo cual hasta te olvidarás de que estás con un dispositivo electrónico
  • Ligereza y reducido tamaño. Con sólo unos 17 cm de alto y pesos de unos 200 gramos podrás transportar y acarrear contigo el dispositivo para disfrutar de esos pequeños amigos que son los ebook
  • Acceso directo y rápido a bibliotecas en internet con los que podrás conseguir tus ebook favoritos de forma sencilla y fácil y normalmente a un precio más económico que si los compraras en papel.

Comprar un ebook es una muy buena decisión económica. Si echas cuentas te darás cuenta enseguida. Imaginate que eres una persona que lees unos 10 libros al año. Los libros suelen costar unos 20-25 Euros. Es decir te estás gastando unos 220 Euros en libros al año. Sin embargo si te compras un ereader los ebook salen por unos 10 Euros e incluso si te esfuerzas un poco te pueden salir gratis (incluso algunos son gratis de forma legal). Ahora si tienes en cuenta que el ebook te cuesta unos 120 Euros te darás cuenta lo rentable que es comprar un ebook.

Pero vamos que la razón principal no es el dinero sino que lo fundamental es la funcionalidad que te va a dar y los buenos ratos que vas a pasar leyendo con él.

En cuanto al modelo que recomiendo yo me decanto claramente por los ebooks de Amazon que en este momento es el lider del mercado. Amazon es una empresa enorme y es un gigante del comercio electrónico. Empezo vendiendo libros y luego se paso a los ebook. En un movimiento estratégico lógico decidió fabricar sus propios ebooks o ereaders para que sus compradores se llevaran el pack completo.

La marca de ebooks de Amazon es Kindle y ahora mismo tiene dos modelos en el mercado: EL kindle 4 y el kindle Paperwhite. Yo me decantaría por este último porque dispone de pantalla táctil e iluminada que permite leer en la oscuridad

Mi blog de tecnología

Hola a tod@s,

mi primer blog después de tanto tiempo, Me parece mentira que para lo mucho que estoy implicada en temas tecnológicos tanto a nivel personal como profesional nunca me haya dado por crear mi propia bitácora personal en internet.

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena como dice el refrán y hoy empiezo este blog con mucha ilusión y ganas de iros transmitiendo poco a poco mi humilde conocimiento en estas materias.

Si me tuviera que definir en temas de tecnología primero tendría que definir mi preferencia por los sistemas tecnológicos mas usuales de nuestro día a día. Soy de windows o de apple? Soy de Android o de IOS? Pues de windows y de Android. Lo se no es lo más glamuroso hoy en día pero es lo que uso y lo que controlo. Aunque esto tambié sería discutible porque el prurito que tenía hasta ahora las marcas de apple de ser algo exclusivo que te diferenciaba de la masa empieza a ser algo de pasado desde el momento que masas de fanáticos de la marca de la manzana se pasean por doquier con sus cacharritos.

Así por encima los temas que trataré en este blog serán los siguientes:

  • Trucos de windows. El sistema operativo básico que por lo menos en el trabajo casi todos utilizamos
  • Android: Y la plataforma de aplicaciones google play en franco ascenso
  • Ebooks: Mejores marcas de ereaders y trucos para leer libros electrónicos muy baratos
  • Plataformas libres de hardware: Arduino y Raspberry. No sabes lo que son? Ya lo sabrás ya…

Bueno, nada más. Espero veros por aquí a menudo

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.