Tecnologías reproductivas

El debate está en la calle: ¿Son las células madre el siguiente paso de la Medicina? Lo que ya es un avance en animales, despierta opiniones a favor y en contra para su práctica en seres humanos. Sin duda, la ciencia avanza y plantea cuestiones éticas a la sociedad.

Enfermedades y células madre

Cuando hablamos de células madre, nos referimos a la célula que es capaz de renovarse mediante divisiones mióticas. Esta característica tan especial, hace que este tipo de célula sea muy considerada en determinados campos de la Medicina para combatir enfermedades degenerativas.
El ser humano y la búsqueda por paliar la enfermedad ha sido una constante en su historia. Fruto de ello la Medicina ha visto avanzada su ciencia hasta niveles antes insospechados. Sin embargo, muchas veces el avance de la ciencia y su relación con la ética parecen estar reñidos. Éste es el caso de este tipo de células y de la recepción que sus beneficios aplicados a la Medicina tienen en la opinión pública. Moral y Medicina chocan en cuanto a dónde están los límites en torno a los estudios relacionados con las células madre y las consecuencias que sus avances podrían tener en el ser humano y su manera de concebir el mundo.

El debate ético

Lo que resulta absolutamente demostrable es que el tratamiento terapéutico con este tipo de células ya ha resultado beneficioso en animales para curar enfermedades como el Parkinson, la diabetes y otras enfermedades degenerativas. En humanos, el tratamiento con células madre adultas ha resultado de gran importancia en su aplicación en órganos dañados. Sin embargo, la ciencia va más allá. De hecho,  las celulas madre son vistas como el futuro de la medicina.

Gracias a ellas se podrían erradicar enfermedades como la diabetes, el cáncer y ciertas enfermedades congénitas. La cuestión está en que este tipo de células se obtienen, principalmente, del óvulo de una donante y de embriones. El debate ético cuestiona los medios por los cuales se obtienen este tipo de células con las que la Medicina cambiaría. Para llegar a extraer un blastocito –forma más común de la que se extrae este tipo de células-, se tendría que destruir un embrión, considerado por muchos ya una forma de vida que se tiene que respetar. La ética en torno a este tipo de Medicina radica en qué se considera ya un ser humano.

Actualmente, se obtienen este tipo de células a partir de la sangre del cordón umbilical, por lo que ha crecido la práctica de almacenamiento de cordón umbilical, para que en un futuro la obtención de estas células vitales y regenerativas sea inmediata y sin debates éticos de ningún tipo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.