El General Invierno, hace replegar durante unas horas al ejercito revolucionario veraniego. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El General Invierno, hace replegar durante unas horas al ejercito revolucionario veraniego.

Buenos días amigos de la meteo. Son las cinco y media de la mañana, registro 13 grados y el viento de momento esta en calma. Muy temprano empiezo a escribir, el post de hoy tendra mucho contenido.

Aunque estamos a solo un mes de que entre el verano, el pasado fin de semana parecía invierno en algunos puntos del norte peninsular. La nieve a cuajado a partir de 1400 metros y las máximas en algunas ciudades no han pasado de 11 grados. Incluso esta noche pasada las mínimas han estado cercanas a las heladas. Hace tan solo un par de dias el anticipo del verano era el protagonista con temperaturas cercanas a los 40 en algunos puntos de la península. 

 Hoy  libro, y he quedado con mi hija Lidia para visitar el mariposario de Benalmádena, así que el miércoles os pondré alguna foto de mariposas.

Se cumplieron los pronósticos y los chaparrones acompañados de tormentas han sido los protagonistas este fin de semana. Os pongo de nuevo las fotos de los borreguitos del viernes ( borreguitos en el cielo charquitos en el suelo) y el amanecer del sabado.

El polvo en suspensión se retiro de Málaga el viernes por la tarde. En esta imagen del satelite modis se ve claramente.

El sábado no llovió en Málaga capital, pero por el interior de la provincia si llegaron a caer algunas gotas, pero poca cosa, no se llego ni al litro. El protagonista fue el viento, que soplo en algunos momentos muy fuerte, en esta foto que tome el domingo, se ve esta palmera caída por las rachas de viento que se dieron al medio dia del sábado.

 

Fue en la madrugada del domingo, cuando una línea de inestabilidad cruzo la provincia malagueña. Las precipitaciones rondaron los 3 litros en la capital y sobre los 7 litros en otros puntos. Os paso la imagen del radar de lluvias de la Aemet de Málaga cuando eran las seis de la mañana.

 

El domingo no fui al Torre de Benagalbón y me quede en Málaga. Así que cogí la moto, y me fui a la Playa de la Misericordia para hacerle fotos al cielo. En el radar se veían ecos de lluvias y rayos. Os paso unas capturas fuente de la Aemet.

 

 

Se estaba muy bien en la playa, aunque las nubes eran protagonistas, incluso había gente tomando el sol. Eso si amigos, el cielo estaba precioso. En esta primera foto se veía la tormenta que afectaba  el suroeste de la Bahía Malagueña, es la misma tormenta que os he puesto en las capturas de arriba.

 

En estas dos siguientes fotos, los cúmulos congestus empezaban a tomar protagonismo por el aire frio que teníamos en altura. Era cuestión de poco tiempo que empezaran los chubascos.

 

 

Y asi fue, los primeros chubascos caían a las dos de la tarde por la zona norte de Málaga capital y Cuesta de la Reina.

 

Pero fue a las cuatro de la tarde, cuando una tormenta acompañada de fuerte viento y granizos, azoto la capital malagueña durante varios minutos. En esta imagen del radar se ve incluso un pixel amarillo.

 

 

En mi pluviómetro contabilicé en apenas 5 minutos casi 5 litros.  En estas situaciones, en apenas unos cientos de metros puede llover mucho o apenas nada. Pero tuve la suerte de que me cayeran granizos  en mi zona.

 

 

 

 

Sobre las siete de la tarde, me llamo mi hija Lidia y me comentaba que en  Mijas Costa, pasado el Faro de Calaburras llovía con ganas. Estaba claro que era asi, en el radar de lluvias se veía perfectamente.  

 

En la zona del Rincón de la Victoria, a esa misma hora, también los chubascos eran los protagonistas. Nuestro amigo Manuel Rosas seguidor del blog, me mando por correo unos fotones. El arco iris era impresionante, en la segunda foto se ve claramente como la cortina de agua tapa el arco iris. Gracias Manuel.

 

 

Desde Málaga capital, tambien se veia las cortinas de agua que afectaban a la zona del Rincón hasta Torrox. Nuestra amiga Paqui Carnero (paquiuna) me ha mandado esta impresionante foto desde la Playa de la Misericordia. Este cumulonimbus descargaba un fuerte chubascos, se ven claramente las cortinas de agua. Gracias Paqui.

El colofón final del dia fue un impresionante  atardecer. Mi amigo y pedazo de fotógrafo José A. Ramos logro cazarlo y nos deja esta impresionante foto. Gracias José por compartir esta bella estampa de la Catedral.

Bueno  amigos, poco mas que contar, me marcho ya para el mariposario. Solo deciros que hoy lunes  el viento de terral de primavera seguirá  soplando. Mañana martes ira amainando y el miércoles el levante ira ganando terreno. Las temperaturas subiran en toda la península a partir de hoy. Pero no creo que lleguen a los valores de la semana pasada.

 Amiga Teresa estas son las coliflores que hablabamos el otro dia, te pongo un par de fotos. La primera desde mi casa  que tome hace tres añosy la segunda en Torre de Benagalbón en Agosto del 2010.

 Un abrazo a todos.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031