>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Impresionante temporal de poniente en Torre de Benagalbón (vídeos,fotos). Atentos que se puede dar una gran ola de calor.

Buenos días amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 23,6 grados y la humedad esta bastante baja. Sigue el viento de terral que ha estado soplando con rachas moderadas toda la noche pasada, pero poco a poco irá amainando. Espero que durante esta madrugada entre el levante, que soplara con rachas fuertes en el Mar de Alboran y Estrecho.

Bueno os hago como siempre un pequeño resumen del sábado y el domingo, siendo este ultimo donde me expandiré un poco mas.   

El sábado la máxima fue de 29,1. El viento de terral soplo hasta las once de la mañana, para ir cambiando a sur sureste. La calima aun seguía y el mar estaba hecho un plato. En estas dos fotos de Paqui Carnero desde la playa de la Misericordia se ve  perfectamente. 

 

 

El amanecer del sábado fue precioso, el polvo en suspensión que aun seguía lo fotografiaba nuestro amigo Manuel. Parece mentira que al dia siguiente, en  toda esta zona las olas eran impresionantes.

 

 

Como os comentaba en  el post del sábado,  el terral y el poniente serian los protagonistas . Siendo la zona de Costa Oriental Malagueña a la que mas le afecto.  Y así fue amigos de la meteo, las rachas de viento y el oleaje eran fuertes. Para ser agosto, no recuerdo un temporal así. Mi amigo Jose el espetero me comentaba lo mismo, que a principio de Agosto nunca había visto un temporal así, se dan de vez en cuando a finales de mes pero en contadas ocasiones. 

Ayer domingo sucedieron muchas cosas, y como yo se que nuestro amigo Manuel esta al loro, lo explico antes de que el me quite la medalla de oro. 

 

La máxima de ayer se dio  en Teatinos, con de 35.9 grados a las cuatro de la tarde. 

 

Pero lo mas curioso que la máxima en el Puerto se dio a las ocho de la tarde con 32,1 grados.

 

 

Que paso ayer?

Muy fácil amigos,  me di cuenta cuando venía de vuelta a las cuatro de la tarde desde Torre de Benagalbón para Málaga. Ya sabéis que cuando sopla terral, el mar en la zona de Málaga capital esta calmado, pero ayer llegando al Paseo Marítimo me extraño ver un poco de oleaje.  Simplemente paso,  que soplo suroeste en la Bahía de Málaga y en ocasiones había rebozas de terral en la zona oeste de Málaga. A partir de las siete de la tarde entro el viento mas del oeste y el terral llego al Puerto sobre las ocho de la tarde. El gráfico es impresionante. Un diez por la AEMET por no ponernos en alerta amarilla.

 

Aclarando este tema, os hago el resumen en fotos y por primera vez en videos. de ayer domingo.

 

 En la madrugada del domingo sobre las cuatro de la mañana, ya empecé a escuchar desde la cama un poco el ruido del oleaje. En la zona del  Estrecho hacia unas horas, había empezado a soplar el poniente y el mar de fondo llegaba a la Costa de Torre de Benagalbón.

Que mejor que poneros un reportaje en fotos.

Aquí podéis ver el fuerte oleaje.

El viento levantaba la arena de la playa y sobre la una de la tarde había muy poca gente.

 

 

 Os pongo mis primeros vídeos amigos de la meteo.

 

 

 

Los pocos que había se resguardaban entre las toallas y las sombrillas.

Mis sobrinos con unos amigos tiraron para la playa de Chiches, y mira que les advertí el sábado por la noche, que venia un buen temporal. No me hicieron caso,  y a las dos de la tarde  aparecieron todos jejejeje.  Se refugiaron en la casa.

 

  

El termómetro en esos momentos marcaba 25 grados. En Málaga Capital casi diez grados mas en la zona oeste.

 

 

 

 

Como os comento en el titulo del post  y si no cambia nada, se espera una gran ola de calor. Que afectara a la mayor parte de la península. De nuevo una masa cálida, empezara a afectar a partir del jueves. La iso a 850 HPA, se prevé que este a 30 grados hasta la zona de Madrid. Si se cumplen estos pronósticos en el interior de Andalucía las maximas pasaran de los 44 grados y en Madrid Capital llegaran a los 40.    Os paso un mapa del GFS, QUE ES BESTIAL. De todas formas esta situación puede cambiar un poco. Mañana haremos un seguimiento de esta posible nueva ola de calor.

 Un abrazo a todos.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031