>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Huracan Gordon llegara a la Península ?. Alerta amarilla Antequera y Ronda

Buenos días amigos de la meteo. Registro 24 grados, los cielos ahora mismo están adornados con algún cirro, como podéis ver en esta foto tomada desde la terraza.

 

 

El fotón que os pongo hoy de portada, es de Justo Berjano. Esta tomada por tierras extremeñas, es una pasada la foto amigo. Gracias por compartirla.

 

 

 

 La Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, en la Comarca de Antequera y Ronda para hoy viernes y mañana sábado. Así como la naranja en muchos puntos del interior de Andalucía. 

 

 

 

La masa cálida africana ya afecta a buena parte de la península.  La iso a 850 hpa rondaran los 25 y 27 grados a 1500 metros de altura. Incluso esta masa calida llegara al interior del Continente Europeo como podeis ver en este mapa del gfs.

 En Málaga Capital en la zona de Teatinos no creo que sobrepasen los 31 grados y en la del Puerto los 29. Aunque siempre me puedo equivocar y se registren un par de grados mas.

 La máxima de ayer se dio a las doce del mediodia con 34 grados en Teatinos y la máxima del Puerto se dio a las once de la mañana con casi 31 grados(30,9), hasta esa hora seguía soplando el terral en Málaga Capital, pero enseguida cambio a levante. Os paso las gráficas que tiene la Aemet en estas dos estaciones. Se ve claramente el momento en que entra el sur sureste.

 

 

 

 

El mar también estaba precioso, apenas había oleaje. Con la cámara chica tome esta foto desde el espigón de la térmica. 

 

 

 

 

 

Mi amigo Rafael Castro me manda dos fotos de una noche de tormenta en la zona de Teatinos, concretamente el 18 de diciembre del 2010. El rayo le cayo muy cerquita y en unas milésimas de segundo se hizo de dia. Me encanta la foto Rafael gracias por compartirla.

 

 

 

Bueno , amigos de la meteo hablemos de Gordon. Yo lo llamaría Gordon  cuatro , ya que en el año 1994 ,2000 y  2006 hubo otros con el mismo nombre, este ultimo del 2006 azoto las Islas Azores como categoría uno y luego paso rozando la Península.

Ahora mismo cuando os escribo y son las nueve de la mañana, Gordon sigue siendo tormenta tropical, pero casi seguro que durante el dia de hoy se convertirá en huracán de categoría 1.

Dependerá mucho de que encuentre aguas mas frías y fuerte cizalladura, que haga que pierda intensidad. Pero viendo este mapa de temperaturas de agua en esa zona, veo que esta calentita. Durante el dia de hoy se aclararan los pronosticos. 

 

 

 Esta a unos 1900 kilómetros de las Islas Azores,  Ya veremos como pasa por las Islas Azores el domingo por la noche.  Os paso una imagen de gordon del satélite GOES.

 

La posible trayectoria que dan algunos modelos.

 

 

 

Si se cumplen los pronósticos y pasa por las Islas Azores, puede dejar el algunos puntos registro de casi 300 litros y vientos de 100 kilómetros por hora. Yo acabo de sacar un billete de avión y tiro para las Azores jejej.  Fuenet Aemet, hirlam.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo amigos, Gordon es aun una tormenta Tropical, que puede convertirse en Huracán Categoría 1. El domingo y si no hay alguna sorpresa pasara por las Islas Azores, pero no se sabe aun, si como Huracán o Tormenta Tropical. Luego ya veremos que camino coge de los varios que pronostican los modelos.

Poco mas que contar amigos de la meteo, en Málaga Capital el sureste y el sur soplaran hasta el miércoles, el agua del mar se pondrá muy calentita y sudaderemos la gota gorda. Incluso puede haber amagos tormentosos debido al calor en las Sierras Orientales .

 

 

Yo mañana me voy durante una semana  a Torre de Benagalbón, ya sabéis que no tengo internet, pero si nuestro amigo Gordon da la sorpresa intentaría escribir un nuevo post. Un abrazo a todos , espero hacer muchas fotos para compartirlas con vosotros.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031