Corte de manga a la sequía pluviométrica. Todavía no guardéis los paraguas puede llover esta noche. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Corte de manga a la sequía pluviométrica. Todavía no guardéis los paraguas puede llover esta noche.

Buenos días fresquitos amigos de la meteo.

 No me he podido resistir a poner este titulo y la foto del corte je je.

 Aunque aquí en Europa es un gesto obsceno, en Japón el corte de mangas significa tesón, esfuerzo muy grande, poner el alma en algo. Así que valgan los dos.

Y es que desde el 1 de septiembre la sequía pluviométrica, que llevábamos arrastrando desde hace casi dos años ha terminado. Hay registros cercanos a los 500 litros en la zona occidental interior de la provincia. En mi pluviómetro desde el 1 de septiembre llevo contabilizados 201 litros, con lo último que cayó ayer. Aun me acuerdo de estas imágenes, una tomada en enero del 2009 en el Pantano de la Viñuela casi muerto, y un año después en el 2010 lleno a rebozar. Concretamente estaba al 108 %, hoy 5 de noviembre esta al 74 %. De todas formas los acuíferos y pantanos necesitan mas agua. 

  

Muchos me habéis preguntado que no ha llovido mucho en Málaga Capital estos dos dias. Asi es  amigos, yo esperaba un poco mas, de todas formas si ha llovido donde tiene que llover. El motivo de que las precipitaciones hayan sido tan escasas, se debe al efecto foehn. Las nubes venían muy del noroeste y descargaban el agua antes, debido a este afecto. De todas formas en estos dos dias he recogido en mi pluviómetro 20 litros. Que no esta nada mal.

 

Mañana fresquita, verdad amigos?. Ayer a las ocho de la mañana se daban estos registros en Andalucía.

 

Hoy 5 de noviembre a la misma hora, hasta 10 grados menos en algunos puntos.

 

 

 

Hoy el amanecer ha estado precioso, y mas cuando me he encontrado a mi amigo Joaquín. Los dos hemos disfrutado de los lenticularis y otro tipos de nubes,  que teníamos en los cielos malagueños. Os paso de nuevo su galería de fotos, son impresionantes. 

 

Como os comentaba antes, los cielos al amanecer han estado preciosos. De las fotos que he hecho, pongo estas tres, que son las que mas me gustan.

 

 

 

Bueno amigos, os doy el pronóstico para hoy lunes, que está un poco difícil. Ahora mismo el terral de otoño es el protagonista, además tenemos aire frio en altura. Hay posibilidad de que por la tarde noche, el viento cambie a levante. Esto puede traer precipitaciones a la Costa Malagueña, esta noche o de madrugada, y así seguiría durante mañana martes.

Mañana el levante tomara protagonismo, soplando fuerte en el Mar de Alborán y Estrecho. El miercoles la Aemet activa la alerta amarilla por vientos y fenomenos costeros en toda nuestra costa.

 Poco mas que contar. Ya veremos si entra el levante y la lluvia vuelve esta noche. 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930