>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Tornados (trombas marinas) ayer en Málaga. Alerta roja en la Comunidad Valenciana.

Muy buenos días  fresquitos amigos de la meteo.

Son las seis de la mañana, registro 11,6  grados y el viento ha sido el protagonista esta pasada noche.

Antes de nada, quiero dar las gracias a mi amigo David Mancebo Atienza,  por compartir en el blog estas trombas marinas (tornados en el mar),que se dieron ayer domingo en la Costa Malagueña. MUCHAS GRACIAS DAVID.

Os advierto que el post es muy largo. Asi que según la hora que sea, lo acompañáis con un buen chocolate con churros, o unas tapitas de queso con buen vino de nuestra tierra.

La verdad que no se por dónde empezar. Este pasado domingo ha sido apoteósico  en la provincia malagueña y en la capital. Hemos tenido de todo, trombas marinas (tornados), granizos, reventones, cortinas de agua, arcoiris, minicelulas etc etc. La culpable la dana, que se ha situado cerca del Mar de Alborán. Al estar un poco mas a la izquierda, ha afectado a Málaga mas de lo que se esperaba.

Aunque lo gordo se lo esta llevando Almeria, Murcia y la Comunidad Valenciana

Esta imagen del visible es de ayer por la tarde. 

Bueno, vamos con el pedazo de reportaje, que estoy seguro que os va a gustar.

En la madrugada del domingo, se registraron algunos chubascos débiles, pero lo mas significativo fue una tormenta que se paseo por la Costa Malagueña sobre las seis de la mañana. Dejo buenos rayos y buena cantidad de lluvia, aunque todo el agua cayo en el mar. Os paso el radar de lluvia y rayos de la aemet, asi como una foto que tome a las siete y cuarto desde la playa. Se ve la tormenta alejándose.

 

 

 

 

 

Sobre las diez de la mañana, tire para la zona de Torre de Benagalbón. En este tipo

de situaciones, se suelen dar muchas sorpresas. Como paso a las tres de la tarde con las trombas marinas.

Cuando llegue a la playa, lo primero que fotografié fue este arcoíris y un cielo precioso. En ese momento en esa zona caían gotas y el viento de terral soplaba fuerte. 

 

 

Casi a la misma hora mi amiga Paloma Maria fotografiaba desde huelin estos preciosos cielos.

 

 

 

Desde Torre de Benagalbón, tire hacia la desembocadura del Guadalhorce. En esa zona también el cielo era impresionante.

Pero lo mas destacado fue una tormenta que se me aproximaba desde el norte de mi posición. Que dejo un moderado chubasco que duro muy poco tiempo.

 

 

 

Sobre la una de la tarde tire para la casa. Después de comer y me dio adormilado, me despertó a las tres de la tarde un impresionante vendaval, acompañado de fuerte lluvia y granizo chico. Esto se debió a un arcus, que logro cruzar los Montes de Málaga. Además del viento y la lluvia, la temperatura en menos de cinco minutos bajo 6 grados. Os paso los gráficos de temperatura y rachas de viento fuente aemet. Y una foto de mi amiga Mariló Diaz cuando el arcus estaba encima de Málaga.

Impresionante el desplome de temperatura y la racha de viento de casi 70 km/h

Sobre las cuatro de la tarde me llamo mi amigo David Mancebo, “todo nervioso”, me preguntaba ¿has visto la trombas marinas ?. A mi me dio un vuelco el corazón, y le dije dondeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ahhhhh je je.

 David fotografiaba desde el Rincón estas impresionantes trombas marinas en el mar, una de ellas tiene pinta de ser un F1. Las células tormentosas y el tipo de situación que teníamos ayer con mucho aire frío en altura, hacen que se den estas trombas marinas, en toda la Costa Oriental Andaluza. Os paso con mucha envidia sana estos fotones  de mi amigo David. Muchas gracias David te debo una mirinda ji ji ji.

 

 

 

 

 

Así que corriendo y respetando el límite de velocidad, tire para Guadalmar por si se daban mas tornados. Cuando llegue me encontré a mi amigo Salvador Salas, estaba fotografiando el impresionante cielo que teníamos en ese momento.

 

Desde esa zona fotografiamos las impresionantes cortinas y una nueva tormenta que se acercaba desde el noreste. Cuando Salvador me pase sus fotos las pondré en el próximo post.

Como os decía, las cortinas de la tormenta que dejo el desplome de temperatura se alejaba hacia el Estrecho. 

 

Esta nube también me llamo mucho la atención, no sabria decir que tipo de nubes es.

Desde el noreste se nos aproximaba una nueva célula tormentosa, dejaba ver un bonito arcoíris hacia la zona de la capital.

 

En ese momento llame a mi mujer Genoveva, nada mas coger el teléfono me dice, “que si”, “que si” que lo estoy fotografiando ji ji ji. Y que pedazos de fotos mas bonitas le han salido a Geno, gracias cari por compartirlas. 

Esta misma tormenta era también fotografiada por mi amigo y gran aficionado a la meteo Antonio Perez Osuna. Estas fotos las tomo desde el Aeropuerto.

 

 

 

Al mismo tiempo Lui Garcia Marín la cazaba desde Benalmadena.

 

Os paso algunas cantidades que se recogieron ayer la provincia malagueña. En los reales fue de nieve.

 

Poco mas que contar amigos. La dana aun dará algunos coletazos en nuestra provincia, siendo la zona oriental donde hay posibilidad de algún débil chubasco.

A destacar la alerta roja en la Comunidad Valenciana por fuertes lluvias y viento. ULTIMA HORA : SE DESACTIVA LA ALERTA ROJA.

Mañana o el miércoles hablaremos de la próxima dana, aun no esta muy claro si nos afectara. Hay posibilidad de que la dorsal Africana la pare. Ana , Teresa ya os contare. Paco esperemos que la proxima vez no te llueva y que gane el Málaga. A todos muchas gracias por los comentarios.

Os dejo con esta ultima foto, un abrazo  a todos.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930