Abrigaros. Flujo polar húmedo. El frío, la nieve,la lluvia y el viento protagonistas esta semana. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Abrigaros. Flujo polar húmedo. El frío, la nieve,la lluvia y el viento protagonistas esta semana.

Buenos dias amigos de la meteo. Son las nueve de la mañana, registro 14 grados y los cielos están nubosos. Hace un ratillo que he llegado de fotografiar el amanecer, la verdad que ha estado sosillo, pero oler a marismo te carga las pilas, os paso la foto de esta mañana. 

Como la noticia lo merece, hoy dejamos para el final el resumen del fin de semana en fotos.  Y  intentare como siempre explicar de forma sencilla, la situación que se nos presente a partir de hoy. Pero me tenéis que prometer que leeréis el post hasta el final ji ji ji.

A partir de hoy lunes, empezara a afectar a la península un flujo de aire polar húmedo. Esto traerá consigo una bajada importante de temperaturas, viento, lluvias y nieve. La Aemet asi lo describe. 

Ya sabéis que durante estos meses pasados se han dado situaciones en rombo, trayendo borrascas a la zona del Golfo de Cadiz. En este post de hace un mes explicaba esta situación .

En esta ocasión creo que una situación omega, la corriente en chorro no se bifurca en dos, si no en una. Esta apreciación  es mia particular, la verdad que no entiendo muchos de mapas, pero pienso que es una situación en omega.

La corriente en chorro bordeara al potente anticiclón subtropical que llega hasta  Groenlandia, arrastrando la masa polar húmeda hacia la península. Con estas imágenes lo comprenderéis mejor. Fuente meteociel gfs

 

 

En estas dos imágenes que os pongo a continuación, veréis como la iso a 850 hpa llega a Andalucía sobre el miércoles.


 

 

 

 

 

 

 ¿Como afectara esta situación  a Andalucia y a nuestra provincia ?

Muy fácil amigos, lo primero bajadas de temperaturas a partir del martes, tanto en las máximas como en las mínimas.  La nieve puede aparecer en las provincia de Jaén y Granada, por este motivo la Aemet las pone en alerta amarilla.

Un frente cruzara durante el dia de hoy y madrugada del martes nuestra región, dejando chubascos en nuestra capital malagueña y interior. Los chubascos ya se ven claramente en el radar de lluvias de la Aemet.

 

Una vez pase el frente, el viento rolara a terral de otoño en Málaga Capital, soplara entre moderado y muy fuerte. Por este motivo la sensación térmica sera de mas frío. Asi que toca abrigarse.

A partir del jueves y de lo que queda de semana, no esta claro lo que pasara. Lo mismo se produce una situación en rombo y las lluvias podrían ser las protagonistas el próximo fin de semana. Pero aun no esta nada claro, lo que si esta claro es el frío, que estará con nosotros  toda esta semana. Iré actualizando el blog para dar mas detalles. 

Ahora toca leer el resumen de este fin de semana ji ji. 

 

 

Os hago el resumen en fotos de mis amigos y mías del pasado fin de semana.

El sábado la máxima en Málaga Capital fue de 18, 5 grados y la mínima de 13,4 en mi estación. Las nubes medias y altas, fueron las protagonistas desde primera hora de la mañana. Cuando iba al curro, fotografié este precioso cielo con el móvil.

 

 

Por la tarde mi amigo Miguel Angel Pachón Garcia, me mandaba esta preciosa foto de doble parhelio. Un fotón amigo.

 

El domingo como de costumbre tire para la playa muy temprano. Fotografie  el amanecer y la porquería que aun estaba en la playa.  Allí me encontré con dos chavales, que trípode en mano estaban también fotografiándolo. Además los dos son tocayos je je , se llaman Jose luis ( lo bueno abunda). Uno de ellos me ha pasado su página de fotos en  flick, donde podéis ver unas impresionantes fotos de Jose luis Campos Reina. Gracias amigo, en el próximo post pondré la foto del rayo.

Vamos con la foto del  amanecer del domingo,  un poco guarrindonga .

 

Sobre las once de la mañana, el cielo seguía con  nubes. Los altocúmulus eran los protagonistas. Os paso la foto.

 

Nuestra amiga y seguidora del blog, Paloma Maria, también  fotografiaba estos altocúmulus el domingo.

Maria Paloma también me ha mandado un fotón amigos. Se trata de estos borreguitos que tomo hace unos dias en pleno vuelo, una pasada amiga.

Mientras en Andalucía el domingo trascurría normalmente, en las Islas Canarias el viento, la lluvia y la nieve eran las protagonistas. Y si,  ha beis leído bien, la nieve era protagonista. El Teide recibió la primera nevada de este Otoño. Nuestra amiga May Naomi Jj, quiere compartir con todos nosotros esta preciosa foto.

Bueno poco mas que contar, semana muy entretenida con lo que pueda pasar. Os dejo hasta mañana, un abrazo a todos.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930