Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Posibilidad de que nieve a 800 metros en la Provincia Malagueña el viernes y madrugada del sábado

Buenos días amigos de la meteo. La mínima de hoy miércoles ha sido de 7,6 grados, que unido al viento de terral de otoño, la sensación térmica ha sido de 1 a 2 grados. Aunque cuando iba con la moto para fotografiar el amanecer era de -3 grados je je.

Antes de nada os paso los dos enlaces que explican la situación que tenemos desde el lunes pasado. En el ultimo enlace podéis ver la tabla de sensación térmica debido al viento.

PRIMER ENLACE

SEGUNDO ENLACE. TABLA DE SENSACIÓN TERMICA

 Ayer martes esperaba chubascos por el interior de la provincia malagueña, pero no en la capital, para mi fue una sorpresa, y  de nuevo me moje en la moto ji ji ji. La máxima fue de 14,8 grados en mi termómetro y la mínima de 9,6. Soplo viento de terral de otoño moderado y los cielos se cubrieron a partir de la tarde noche.

Posibilidad de nieve el viernes y madrugada del sábado en la Provincia Malagueña

Como podéis leer en el titulo del post de hoy, digo posibilidad y es que aun no lo tengo muy claro, si lloverá y nevara en la provincia malagueña.

El viernes se puede formar una pequeña borrasca en el Golfo de Cadiz, que sería la culpable de que las lluvias que se dieran en Málaga,  fueran de nieve a partir de 800 metros. En esta mapa de office se ve perfectamente.

 

Si se cumplen lo que algunos modelos prevén, la nieve seria la protagonista en nuestra provincia. Muchos os preguntareis, ¿ aunque haga frío  tampoco es como para que nieve a partir de 800 metros ?. Os explico porque puede pasar.

Ya sabéis que tenemos un flujo polar sobre la península, y la iso a 850 hpa ( 1500 metros) estará sobre la vertical de nuestra provincia a o grados. Os paso este mapa fuente gfs.

Viendo este mapa la nieve aparecería a partir de 1200 metros en nuestra provincia. Pero hay otro factor importante y es la temperatura que habrá a 5500 metros el próximo viernes, cuando pueda entrar la borrasca. La temperatura estaría rondando los – 32 grados bajo cero. 

 

Al tener corrientes de aire ascendentes y descendentes, se producirían desplomes de temperatura. Esto haría que la cota de nieve pueda aparecer a partir de 800 metros. 

Estos dias se ha dado el caso, que en algunos pueblos de la meseta la nieve ha caído con una temperatura de 2 o 3 grados. 

Bueno poco mas que contar, mañana casi sabremos con seguridad si nevara en nuestra provincia. Os dejo con este foton de rayos. Cortesia de imgur LLc

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930