>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

!Ultima hora!. Alerta amarilla por nevadas en el interior de Málaga. Nuestra provincia se vestirá de blanco.

 

 

Buenos dias amigos de la meteo.

Actualizo un poco el blog,  para comentaros que la  alerta amarilla por nevadas, se amplia a Cadiz, Sevilla y Córdoba. Ahora mismo registro 7,8 grados cuando son las seis y media de la mañana.  Ronda registra 2 grados y casi con seguridad sera la primera en recibir la nieve. La borrasca ya la tenemos encima y las primeras lluvias y nevadas ya se dan en la zona oeste de Andalucía. Os paso unas imágenes recientes.

 La nieve será protagonista este viernes en la Provincia Malagueña. Por este motivo, la Aemet activa la alerta amarilla por nevadas en nuestra provincia, concretamente en la Comarca de Ronda y zonal altas de la provincia. La nieve puede aparecer a partir de 800 metros y si hay desplomes incluso no me extrañaría que a 700 metros. Intentare explicar como siempre y de manera entendible porque se dará esta situación. Pero antes y si podéis, pasaros por los post que llevo abiertos desde el lunes, seguro que entenderéis mejor lo que va a ocurrir. Os paso a la pagina

principal. 

El jueves, una borrasca logro romper el bloqueo del anticiclón que llega hasta Groenlandia.  Ya sabéis que este anticiclón, es el principal causante del frio que tenemos en la península desde hace unos días.  Esta borrasca bajara rápidamente desde Islandia hacia la peninsula, al coger el ramal de la corriente en chorro. Os paso unas imágenes para que lo comprendáis mejor. Fuente meteociel ecmwf.

En la primera imagen podéis ver donde se rompe el anticiclón y como se forma esa baja entre Islandia e Irlanda.

 

En esta segunda os paso la imagen del Jet strem o corriente en chorro prevista, que la captura y la hace bajar rápidamente hacia la zona del Golfo de Cádiz.

 

En esta imagen del visible del sat 24, y del modelo fax se ve claramente ya.

Como os comento mas arriba, esta baja bajara rápidamente, y estará cerca de Galicia a ultima hora de esta noche y madrugada del viernes. Al llegar cerca del Golfo de Cadiz se reactivara, la temperatura a 5500 metros es de -32 grados. Además de la bolsa de aire frío que trae, también le acompaña una bolsa de humedad. 

 

¿ PORQUE PUEDE NEVAR EN NUESTRA PROVINCIA SOBRE LOS 800 METROS ?

Los chubascos de nieve y lluvia, empezarían en nuestra provincia a primera horas de la mañana.

 

 Los factores para que nieve sobre los 800 metros en nuestra provincia son dos, ayer lo explicaba pero os lo comento de nuevo. El primero la temperatura a 850 hpa (1500 metros), que estará rondando los 0 grados o menos

 

Pero con esta iso, no suele nevar a esa altitud, mas bien seria a 1300 o un poco mas. Pero aqui entra el otro factor y mas importante, la temperatura a 5500 metros que trae la borrasca, y que  se espera que sea de -32 grados bajo cero.

 

Al tener corrientes de aire ascendentes y descendentes, se producirían desplomes de temperatura. Esto haría que la cota de nieve pueda aparecer a partir de 800 metros o menos. En el año 2009 se dio una situación parecida, concretamente el 11 de Enero. Se formo una tormenta que dejo nieve en toda la Axarquia, nevando a partir de 400 metros. Ese dia se vieron copos en Velez Málaga.

Lo bueno o lo malo como según se mire, es que la borrasca pasaría muy deprisa, y no estaría nevando muchas horas. Se espera que a ultima hora de la tarde se aclaren los cielos y el viento de terral de otoño sea el protagonista.

Los que vayáis a buscarla cuidaito con el coche y mucha precaución.  Yo curro y no creo que me de tiempo a subir a la Cuesta de la Reina, como hice el 23-1-2011

 

Los que si podáis verla espero que os encontréis con esto mismo de hace casi un año me encontré yo.

 

Pero como siempre os digo, la meteorología puede cambiar en apenas unas horas y al final no se vea la nieve, pero viendo los ultimos modelos ahora mismo pienso que si veremos la nieve.

Un abrazo a todos.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930