>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Ola de treinta metros en Portugal. Amplitudes térmicas. ¿ Como se forman los Altocúmulus Lenticularis ? fotos

Muy buenos dias fresquitos amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 7, 9  grados, el viento esta en calma y los cielos sin apenas nubes.

Os acordais de la ciclogénsis bestial, que se dio el sábado pasado en el noroeste del Atlantico, os paso el enlace. Pues este ciclón que se llamaba Jolle, genero olas de mar de fondo, que llegaron hasta Portugal. Concretamente un lugar que se llama Nazare. El surfista Garret Mcnamara cabalgo sobre ella. Os paso un  video de ese lugar de  CoastlineTobi

 

 En estos días que el anticiclón es el protagonista, las mínimas son mas bajas y por contra las máximas mas altas. La diferencia entre la maxima y la minima pueden ser de muchos grados. Como todos sabéis a esto se le llama amplitudes térmicas. Os pongo un ejemplo con un pueblo de Granada, concretamente Baza. A las nueve de la mañana registraban ayer martes menos tres grados bajo cero, sobre las cinco de la tarde llegaban a 19,1 grados. Fuente Aemet. También es curioso ver como baja rápidamente a partir de las cinco y cuarto.

 

 

Pero hay casos de mayor amplitud térmicas , sabéis donde se pueden dar? espero vuestras respuestas.

Las nieblas también toman protagonismo, y si no se levantan, la mínima como la máxima son casi iguales. Ahora mismo estamos de nuevo en una circulación zonal, algunos frentes rozan el noroeste peninsular y hacen que los vientos vayan cambiando de dirección en la mayor parte de la península.

 Hoy miércoles y mañana jueves hay posibilidad de que el viento entre del suroeste, si es asi se pueden dar nieblas en las Costas de Málaga. Pero también pueden entrar mas de poniente es decir terral de invierno. Si esto sucede hoy miércoles y mañana jueves las máximas en la capital rondaran los 24 grados, ya que las isos a 850 hpa están a 12 grados. Mucho diréis, así acierta seguro je je, no es mi intención de verdad. Es simplemente que se pueden dar estas dos posibilidades con una situación anticiclonica y con frentes rozando el noroeste peninsular.

Bueno amigos, os hago un pequeño resumen del lunes en fotos, con el martes no contéis, porque no vi ni un mísero cumulo humilis ji ji.  Luego os hablare de los lenticularis.

La máxima del lunes fue de casi 20 grados y la mínima de 9,9. Amaneció  sin ninguna nube, pero al mediodía  los cielos malagueños se llenaron de cirros uncinus, flocus, spissatus, fibratus,  etc. Os paso esta imagen del lunes del satélite modis que es una pasada. Y otra del martes con los cielos despejados.

 

 

 

 

 

Ya habéis visto los cirros desde el satélite, ahora os paso unas cuantas fotos que tome el lunes con los pies en la tierra, y como colofón el atardecer desde la playa de la araña.

 

 

 

El martes la maxima la dio Teatinos con 21 grados y el Puerto con 18,9, las brisas marinas no dejaron que subiera mas la temperatura en el Puerto. La mínima en los dos centros meteorológicos fue casi la misma  con 8,3 grados.

Bueno amigos hablemos de estas  bellas nubes que se llaman altocumúlus lenticularis.

 

Los altocúmulus lenticularis tienen forma de lentejas o de almendras, en algunos ocasiones se les confunden con los ovnis . Se forman a sotavento de los sistemas montañosos y casi siempre con vientos de terral con efecto foehn. A sotavento de nuestras Sierras Malagueñas se suelen dar, pero donde mas se producen es en Sierra Nevada. Durante los meses de invierno cuando nos cruzan algunos frentes y enseguida entran cuñas anticiclónicas por el oeste, si el viento de terral de invierno es suficientemente fuerte suele formar estas nubes. Cuando el aire atraviesa la cordillera se forman unas ondas de aire a sotavento, si hay vapor en la parte superior de las ondas se forman estas nubes. Al soplar el viento constantemente y encontrándose con aire húmedo y seco, las nubes se apilan formando espectaculares lenticularis. Si el viento sigue soplando ese lenticular puede estar en ese sitio horas y horas. Os paso varias fotos lenticularis tomadas por mi desde hace unos años. En algunas veréis altocumúlus lenticularis duplicatus con formaciones Kelvin -Helmholtz. Y también radiatus.

La mejor que tengo es esta, la tome desde la terraza mirando hacia los montes de Málaga. Lenticular que permaneció en ese lugar casi 5 horas, a medida que pasaban las horas se hizo mas grande.

Duplicatus con formaciones Kelvin -Helmholtz

 

 Radiatus

 

Algunos lenticularis mas

 

 

 

Poco mas que contar amigos, solo que para el finde, hay posibilidad de que bajen  las temperaturas en casi toda la Península y el viento tome protagonismo de nuevo, pero esto lo veremos el viernes. Lo que si que no veo son  lluvias en unos cuantos dias. 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031