Las heladas y el frío protagonistas. Marzo empezara lluvioso. El tiempo en Semana Santa 2013. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Las heladas y el frío protagonistas. Marzo empezara lluvioso. El tiempo en Semana Santa 2013.

Buenos dias amigos de la meteo.

Son las siete de la mañana, registro 7,3  grados y los cielos están despejados. Aunque la mínima se ha dado en Teatinos con 5,9 grados. Fuente Aemet.

La verdad amigos que no se por donde empezar hoy el post, si dando la predicción para estos días, poneros como siempre el resumen del finde en fotos, hablar de las lluvias que se esperan a primeros de marzo y el 28 de febrero, mirar las tendencias del tiempo para Semana Santa, la verdad que no lo se. Mi amigo Jose Manuel seguro que cuando este leyendo esto estará diciendo: pepeeeeee lo primero la Semana Santa jejejej, pues no Jose lo dejamos para lo último, antes te tienes que leer el post entero, porque  dentro de un par de horas te hago el examen. 

Bromas aparte, comentaros que las heladas seguirán siendo las protagonista en casi toda la península, las máximas tampoco serán muy altas. La culpable sigue siendo la masa de aire frío que tenemos a 850 hpa,  y que seguirá con nosotros hasta casi el viernes.  Os voy a poner unas capturas de temperaturas que hay en estos momentos cuando son las siete de la mañana en toda la península ( Andalucia, Castilla la Mancha , León, Comunidad de Madrid, Cataluña  y el mapa de temperaturas que se espera a 850 hpa hasta el miércoles.

 

 

 

 

 

Según los modelos el viernes se iría retirando, dando paso a una masa de aire cálido y húmedo a partir del sábado.

  Hoy lunes seguirá el viento de terral de invierno hasta primeras horas de la mañana, a medida que entre la tarde nuestro amigo el terral desaparecerá. 

Mañana martes la mínima también será baja y la máxima no sobrepasara los 15 grados . El levante  soplaría flojo entrada la tarde y tomaría mas  protagonismo el miércoles, dándose rachas moderadas en la Costa Malagueña y fuertes en el Estrecho y Mar de Alboran.

 A partir del miércoles por la noche o el jueves, podemos tener cambios de mano de una bolsa de aire frío en altura, que puede traer chubascos en dia de Andalucía, incluso la nieve puede aparecer a 800 metros. Pero esto lo veremos con mas precisión el miércoles cuando os de el pronóstico para el dia festivo de nuestra comunidad. Os paso el mapa de esa posible bolsa de aire frío a 500 hpa que unida al viento de levante que soplara traerá chubascos.

 

 

A continuación os hago un pequeño resumen en fotos del sábado y el domingo.

Empecemos con el amanecer del sábado, que por cierto me lo perdí. Pero nuestra amiga Paloma María pudo fotografiarlo. Un fotón Maria.

 

 

También mi amigo Fernando Berrocal desde Gibralfaro me manda esta bella fotografia para compartirla en el blog,otro fotón.

 

Los fractocumulus suelen dejar bonitos cielos, os paso esta foto que tome desde la playa de la Misericordia el pasado sábado, estas preciosas nubes seguían de protagonistas.

La maxima fue de 11,6 grados y la mínima de 8,6. Las rachas de viento de terral de invierno llegaron a los 56 km/h.

El domingo  también me quede frito, “relativamente” jejee , en vez  levantarme a las seis y media, me levante a las siete y media . De todas formas no había ni una sola nube.

Sobre las diez y media de la mañana Geno y yo nos dimos una vuelta por el paseo marítimo. La temperatura era de 12,2 grados, que unido de vez en cuando al viento que soplaba, la sensación a la sombra era de 7 grados. Lo primero que me llamo la atención fue ver Sierra Tejeda con mas nieve de la que yo esperaba. El sábado tuvo que caer algún chubasco fuerte por la tarde cuando la masa de aire frío llegaba.

Sobre las once y media el paseo se llenaba de gente, incluso en la arena de la playa muchos disfrutaban de los rayos de sol. Era bonito ver el contraste de esta foto que tome.

 

De camino a casa y como casi siempre estoy mirando al cielo, vi  hacia el oeste que  se acercaba una banda de cirros. Estando en casa mire el satélite eumetsat y efectivamente se veían perfectamente. Os paso la imagen del satélite y la foto que hice desde la terraza.

 

 

 

 

 

 La máxima del domingo fue de 14,8 grados y la mínima de 7.

Dos amigos me mandaban estas fotos de nieve, Carlos Castro una foto de Sierra Tejeda y Jose luis Gil de la Sierra de las Nieves. 

 

Estas mismas sierras se veían estupendamente desde el satélite modis.

 

Como os comento en el titulo del post, principio de marzo tiene toda las papeletas para que no guardemos los paraguas y veamos los cielos otra vez así  como  en esta foto del dia pasado.

 

 

 

 

 

La culpable de estas lluvias seria una profunda borrasca que se acercaría a la zona del Golfo de Cádiz la semana que viene. Aunque ya sabeis que el simple aleteo de una mariposa puede cambiar todo esto que os digo jejeje.

 

Esta borrasca abriría un pasillo, para que nuevas bajas nos visitaran y según los modelos las lluvias estarían hasta el dia 11. 

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA 2013

Amigo Jose  Manuel espero que lo hayas leído entero jiji.

 

 

Bueno amigos quedan 25 días para el Viernes de Dolores. Como todos los años os iré dando las tendencias que algunos modelos dan para esos primeros días. Muchos estaréis asustados con lo que he comentado antes ( marzo lluvioso), lo peor sería que la situación que se espera a partir del lunes que viene se diera en Semana Santa. Como os he comentado antes las lluvias serian protagonistas hasta casi terminada la primera quincena, siempre y cuando sigan la gran mayoría de los modelos por estos derroteros. A partir de estas fechas hay modelos que dan anticiclón y otros que lo alejan. Lo lógico seria que si la primera quincena de marzo es inestable, la otra quincena vuelva la estabilidad.” Pero ya sabéis que en meteo no hay lógica”. 

Os dejo un abrazo a todos

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728